fbpx
Cassandra M. Baker

EN 1182 PALABRAS: Pero tú, ¿qué quieres hacer?

Detrás de este título impactante se esconde la realidad de todo principiante en el mundo de la fotografía. Sí, si eres un principiante estarás en pleno proceso y si no lo eres, te habrá pasado alguna vez querer hacer fotos similares a ese gran fotógrafo al que admiras pero, oh problema! Nosotros no tenemos ese equipazo, nosotros no tenemos modelos como esos, los equipos de fotografía son caros, etc. Y entonces nos lanzamos a comprar todo lo que nos aconsejan en la tienda. ERROR!

Déjame que te explique una historia de aprendizaje a partir de ensayo y error como suelen ser los buenos aprendizajes. Esos que te marcan y te dejan huella.
Empecé mi andadura en serio en la fotografía en el 2015. Ese en serio de querer pasar a manual el modo de mi cámara y buscar tutoriales, ese en serio de ver fotografías y practicar cada cosa que leía o veía. Ese en serio de jo! Yo querría hacer eso pero no tengo ese reflector, no tengo ese objetivo. Antes de ese en serio, era la típica fotógrafa de los eventos de familia y creo que todos os sentiréis un poco identificados conmigo. Sí, mi pobre cámara Nikon d40 que tantas satisfacciones a día de hoy me sigue dando en esos inicios era estar lejos de poder hacer lo que yo quería. Y que equivocada estaba!

Entonces me tope con grandes personas y fotógrafos que me dijeron una realidad como un templo:

Pero tú, ¿Qué quieres hacer?

paisaje santander

Por aquel entonces estaba experimentando, lo mismo me iba a hacer paisaje que me iba a hacer retrato que acababa una noche haciendo mis primeras aproximaciones al lightpainting. No había definido lo que me gustaba y mucho menos lo qué quería aprender realmente. Si estáis en este punto es lo más normal del mundo y además es lo más aconsejable. Buscaros un grupito de fotógrafos o vosotros mismos ir a probar cada especialidad un poquito ya sea nocturnas, retrato, etc. Con el tiempo veréis qué es lo que os gusta y lo que no os gusta y por qué. Y entonces sí que podéis empezar a ver lo que os hace falta para mejorar vuestro equipo, vuestro atrezzo, etc. Hay mucha gente que invierte en equipo sin realmente saber qué necesita. Yo cómo todo fotógrafo pequé de ello y me compre un objetivo que no es que no me sirva pero que no era lo más adecuado para lo que yo quería hacer. No me sobra pero.. lo hubiera invertido en uno que sí me haría falta.

lightpainting

En mi caso, lo que me hizo decantarme hacía un tipo de fotografía fue el factor humano. Para mi ir a hacer fotos de paisaje era muy chulo, esos primeros atardeceres eran sorprendentes en cámara, pero me faltaba algo. Con el tiempo me di cuenta que si no había factor humano mis fotos no tenían mensaje y ahí me pare a pensar y descubrí la respuesta a la pregunta de mis dos amigos.

-Quiero hacer retrato, montajes y composiciones en los que el factor humano explique algo, ya sea una emoción, una situación como la marginación social, un evento alegre como un bautizo, comunión… o una persona en un paisaje. Recuerdo unas vacaciones en Santander que paseando con mi padre por paisajes sorprendentes me puse a fotografiar y me quede parada esperando cámara en mano… y mi padre paciente me miraba y esperaba que hiciera la foto. Pero yo tardaba y en un momento me dijo: – qué te pasa, no te entra todo en la foto. Y yo me quedé mirándolo y le dije – ¿cómo? Y le respondí – No, es que hay un hombre mayor ahí con un gorra que se quiere sentar en ese banco y está poniendo una bolsa para no mancharse el pantalón y estoy esperando que se siente para hacerle una foto desde atrás mirando al mar. Y yo seguí toda entusiasmada mi respuesta. – Es que le he ido siguiendo por el parque mientras paseábamos y el hombre ha ido mirando cada banco hasta encontrar este frente al mar. Te has fijado esa sensación de paz, de tiempo, de serenidad que transmite ese hombre. Y he buscado desde donde hacer mejor la foto para que salga lo que quiero y es aquí. Mientras el hombre buscaba un banco tranquilo para pasar la mañana yo buscaba un buen sitio dónde retratar ese momento. La respuesta y mirada de mi padre fue de sorpresa y sólo le salió decirme un — ahhhh! Su mirada fue muy buena.

abuelo banco

En ese momento es cuando te das cuenta que estas en modo fotógrafo y no persona simplemente caminando por un paseo y haciendo fotos de turista unas vacaciones.

Después de mi pequeña anécdota retomo el hilo. Si no hubiera pensado en la pregunta de mis amigos. Si no hubiera practicado y experimentado antes de saber lo que quería hacer quizás hubiera gastado mucho más dinero en material para fotografía a parte de ese objetivo que no me hubiera sido útil.

Así que empecé con mi cámara Nikon D40 y comprando lo que era estrictamente necesario para cada foto que quería hacer. Con el tiempo descubrí que un reflector me sería útil para mis fotos de retrato en exteriores y le saque todo el partido posible a la luz natural. Y me compré uno en aliexpress. Si lo usaba y era útil ya compraría otro de mejor calidad. La fotografía es un hobbie caro como todos sabemos pero a veces hay cosas que se pueden hacer de forma más artesanal cuando no se tienen muchos recursos sobre todo cuando estamos empezando. Gracias a estas dos cosas fui adquiriendo experiencia y me compre el objetivo que ya he comentado. Y seguí aprendiendo hasta que mi cámara básica se me quedo pequeña. Necesitaba más! Y me topé con el segundo “error” de principiante. Mi cámara necesita objetivos dx al no ser full frame y no podía optar a comprar una profesional ya que los objetivos son diferentes. De haberlo sabido quizás mi ruta hubiera sido diferente pero al querer ir más rápido que mi experiencia en fotografía tuve que tomar decisiones y adquirí mi Nikon d7200. Y mi última compra fue un flash para ver si eso del flash va conmigo. Pero no me compre el flash y el tigger no…porque y si no me gustaba…y si no lo usaba. Ahora sí que me he dado cuenta después de medio año que me hace falta y voy a ir a comprarlo.

contraluz

Sé qué es una tentación estar en la tienda y no comprar todo lo que vemos pero mi consejo es que si queréis aprender fotografía vayáis de lo básico a lo más profesional bien aconsejados. Conozco gente que le encantaba la fotografía y se compró la cámara profesional último modelo que jamás no supo usar con tantos menús y opciones. ERROR. Así que si queréis invertir sobre seguro primar el aprendizaje al material.

Porque lo importante es tener lo necesario para hacer lo que tú quieres hacer.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía