fbpx
carrete

12 años de Software de edición

Hace 12 años cuando el software de edición era algo que todo fotógrafo temía, yo empece a adentrarme en el mundo de la fotografia digital.

¿Qué os puedo contar?

Que apenas se disparaba en Raw, ya que ocupaban mucho las fotografías y pocos eran los afortunados de poder editarlos en sus casas, me acuerdo una vez en una salida fotográfica con amigos, que uno de ellos me dijo:

«Tengo una tarjeta de 1Gb llena, dispare en Raw»

41G349WVDTL. SX425

Aquello fue todo un hito en la fotografía digital de un aficionado, nada nos haría sospechar que con el paso de los años aquello que parecía para «ricos» seria un estándar y hoy en día todo se mueve alrededor de archivos Raw.

Allá por el 2005 poco software se podía conseguir (aparte de PS y Aperture), pues nació Lightroom allá por el 2006, en fase beta (que recuerdos…) fue en 2007 hasta que no pudimos disfrutar de una versión 1.0, era pleno invierno, adobe anunciaba a bombo y platillo un programa (Software para los mas jóvenes) hecho por y para fotógrafos…

library 1

Lightroom 1

 

Cierto es que era un concepto diferente y algo difícil de entender, estaba en inglish, me acuerdo que por aquella versión no estaba el idioma español, pero una página de internet si que consigue traducirlo, crear un archivo que gratuitamente comparte y tenias tu Lightroom 2 en español, que alivio.

Poco a poco fueron saliendo versiones que mejoraban la anterior y digo poco a poco, eran evoluciones lentas y cada vez necesitaban mas recursos del PC para que funcionase bien, de hecho yo creo que los ingenieros de adobe debían tener un ordenador de la NASA para que aquel programa (Software) funcionase como nos querían hacer creer.

Fue pasando el tiempo y aparecieron los Plugin para Photoshop, al principio unos pocos (En inglés), mas tarde alguno mas y cuando nos dimos cuenta, todo el mundo hacia HDR con Photomatix Pro, todos quitaban el ruido con Noiseware y muchos creaban pieles de porcelana con Portraiture.

photomatix 3

Que recuerdos Halos por todas partes…

Más tarde apareció los plugins de Nick Collection que eran de pago, hasta que llego San Google y se los compró y dejo morir hasta que dejaron de ir siendo compatibles con distintos sistemas operativos.

Google Nik Collection

 

Hoy en dia cada vez hay mas y mas software alternativo para que podamos sacarle el máximo a nuestro Raw, cada poco surge alguna candidato a arrebatarle a adobe el reino del retoque y la manipulación, pero el caso es que cada vez parece que se están sentando las bases para un cambio que nunca llega y que ademas no parece que vaya a cambiar en un futuro muy lejano.

Ahora mismo estoy utilizando Luminar 2018 (Lo de 2018 es la versión) supongo que la 2019 será una actualización de pago, para variar… he decidido que mi flujo de trabajo pase por este plugin que a su vez es Software ó programa, así simplificarlo, hacerlo de una manera sencilla y que además en mis talleres enseño a practicar a mis alumnos y considero que su precio no es excesivo y nos da posibilidades infinitas para editar nuestras fotos de naturaleza.

 

luminar banner 1

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad