fbpx
Completion

2. El altavoz, entrevista con Amada Terradillos

Amada Terradillos es una impresionante fotógrafa de paisaje, comparte sus fotografías de espectaculares amaneceres y atardeceres a través de las redes sociales. Hoy ha querido acompañarnos y compartir con nosotros sus experiencias y conocimientos.

 

1.- Tu fotografía es principalmente de paisaje. Aparte de esta especialidad ¿Qué otro tipo de fotos te gusta hacer?

Aunque es cierto que en lo que más me centro es la fotografía de paisaje, otra de las disciplinas que me gusta hacer es la fotografía macro. Al no practicarla mucho tengo todavía mucho que aprender sobre ella
Cuando salgo de viaje, como cualquier turista, intento llevarme imágenes para el recuerdo. La diferencia está en las personas con las que comparto viaje. A veces es un poco frustrante, no poder estar en esos lugares en las horas adecuadas, cuando los acompañantes no son fotógrafos. Así todo, disfruto con cualquier tipo de viaje
La fotografía nocturna de paisaje es otra de las disciplinas que me gusta; aunque soy más de madrugar, una vez que se ha decidido salir es muy divertido, por que cuando vas con amigos, se requiere actuar en equipo, y con generosidad para que todos hagamos fotos.

2.- Creo que eres de las visionarias, porque desde casi tus inicios usas una cámara sin espejo ¿qué echas de menos de una réflex? ¿O qué mejorarías en las sin espejo?

Siempre he tenido cámara compacta, pero aunque se podía usar en manual, estaba muy limitada, por lo que decidí comprarme una cámara más completa .Fui a la tienda sin un objetivo claro y me vendieron una cámara sin espejo de las sencillas, por lo que poco a poco he ido cambiando dentro de la marca por otras de calidad superior.

Un problema que veo a la cámara sin espejo que tengo, es el ruido, no puedes subir mucho el ISO , y cuando se desactiva la reducción, las fotos son de una calidad pésima. Creo que todavía tienen ese problema aunque hace poco que han sacado un nuevo modelo. Por este motivo fue por lo que decidí adquirir una réflex full frame.
Ahora tengo los dos sistemas, y dependiendo el tipo de fotografía utilizo la una o la otra.

My first aurora
Mi primera visita a Islandia que nos regalo el primer dia con esta hermosa aurora.

3.- Una pregunta que haremos a todos los fotógrafos: ¿Autodidacta o de escuelas? ¿Como te encontraste con la fotografía?

Mis inicios fueron laborales; estaba haciendo un curso relacionado con el trabajo y una de las asignaturas era fotografía. Al principio me pareció una perdida de tiempo, para qué aprender todas esas cosas si mi cámara solo dando a un botón hacia fotos resultonas, pero a medida que el curso fue avanzando me di cuenta que esas cosas eran importantes y con una cámara menos automática el control para hacer la foto era mío.

Pasado ese curso, me dedique a leer todo lo que encontraba por la web, además de buscar talleres cerca de la localidad donde vivo.
He hecho talleres de todo tipo, composición, procesado, crítica.
Fue muy importante, porque además de aprender en ellos, también empecé a conocer personas con la misma afición, con los que quedar para hacer fotos y compartir conocimientos y experiencias. Es una forma muy práctica de aprender, una forma de reforzar los conocimientos adquiridos previamente.

Tengo mucha suerte porque he hecho amigos y amigas en este tiempo que me han aportado mucho, espero que yo también a ellos.

4.- En Cantabria no debe ser difícil encontrar sitios excepcionales. Cuéntanos alguno que te haga sentirte especial, uno de esos que nunca defraudan.

Tengo la suerte de vivir en una pequeña ciudad de la costa, ideal para disfrutar y fotografiar el amanecer y cerca de playas para ir a la puesta de sol.
En Cantabria un lugar al que recurro mucho para los amaneceres es El Cargadero de Dícido-Mioño, lo tengo cerca y los amaneceres son espectaculares.
El Lastrón en Zierbena (Bizkaia) es uno de esos lugares que es
especial, está cerca del lugar donde nací y tiene un significado especial para mi. Tengo la suerte de poder disfrutar en mi día a día de una costa que nos da muchas alegrías.

5.- Creo que has viajado por bastantes sitios. Dinos:

Siempre me ha gustado viajar, soy una turista incansable pero ahora ha encontrado otra manera de viajar que me satisface mucho, viajes fotográficos.

.- Un sitio al que tienes que volver

Holanda, me parece un país mágico, con su molinos y canales y sobre todo para mí, sus campos de tulipanes, nunca tengo bastante.
Islandia es un país al que ya he ido dos veces, tiene paisajes increíbles pero es que una vez que ves la aurora quieres volver a verla y si puedes llevarte esa imagen para casa.

.- Un sitio al que no volverías jamás

No puedo decir ningún sitio donde no volvería jamás, todos los lugares tienen su encanto. Cuando no hacia fotografía, un paisaje que no me gustaba nada era el de Castilla en verano, tan seco y amarillo, ahora en cambio me gusta mucho, campos de cereal con amapolas o los girasoles.

.- Un sitio donde tienes que ir

Bufff, tantos, Canadá, Estados Unidos, Argentina, más cerca, Escocia, Noruega, no acabaría de nombrarlos, me gustan muchos.

Tulips in Netherlands
Siento fascinacion por estos campos de tulipanes, me encantan.

6.- Para aquellos que a partir de ahora te van a conocer un poquito más, dinos donde te pueden encontrar a través de las redes sociales.

https://www.facebook.com/Caramad
https://500px.com/caramad
https://1x.com/member/caramad
https://www.instagram.com/caramadts/

7.- Por cierto, ¿Qué importancia les otorgas a las redes sociales?.

Mucha, es una manera fantástica de que las fotografías se vean, además gracias a ellas, se conoce a otros fotógrafos y fotógrafas que en principio se siguen virtualmente, pero cuando se produce el encuentro, se pueden llegar a convertir en grandes amigos. A Natalia la conocí a través de las redes sociales y ahora es una de mis mejores amigas.

La fotografía gracias a las redes sociales es mas accesible, ver fotografía es muy importante para crecer como fotógrafos, además de un placer para la vista, tenemos grandes fotógrafos, algunos los tengo bien cerca y seguir su trabajo es un placer en mi día a día.

Sunset in Jökulsárlón
Este viaje a Islandia ha sido para mi una experiencia inolvidable.

8.- ¿Composición o técnica, a la hora de hacer una foto?.

Creo que la fotografía es una simbiosis de todas esas cosas, técnica, composición y un poco de intuición.
Por ejemplo, sin la técnica es difícil saber cual es el tiempo de exposición en una fotografía donde las olas del mar son un componente compositivo y acompañan a la composición.

9.-  Nos encantaría que nos dijeses que es para ti la Asociación Cultural Grupo Fotográfico Rincones de Cantabria

Para mi la Asociación es un lugar de encuentro, la primera vez que tuve contacto con los socios fue en un Fotopaseuco, que localice cuando buscaba información en Internet para intentar localizar a otros fotógrafos aficionados en la zona; fui a este encuentro donde lo pase muy bien, por lo que decidí hacerme socia.

Gracias a la Asociación es mas fácil hacer talleres en la zona por que para una asociación es mas fácil poder contratar a Fotógrafos profesionales que comparten sus conocimientos.

Me gusta ir a los Fotopaseucos porque esos días, me encuentro con socios con los que poco a poco he hecho amistad y es una grandísima excusa para hablar de fotografía y hacer alguna que otra foto.

Sunrise in Kinderdijk
Amanecen en Kinderdijk.

10.- Para todos aquellos que se están iniciando en la fotografía: ¿Qué es lo más importante para hacerse un hueco entre tanto fotógrafo de calidad?

Pues yo no lo sé, todavía no lo he encontrado, cuando lo sepa te lo cuento.

11.- Recomiendas un/a fotógrafo que debamos seguir su pista

Natalia Aguado, es una fotógrafa con mucho futuro, su fotografía me gusta mucho, tiene mucho que aportar fotográficamente hablando, su calidad humana se ve en cada foto que publica.

12.- Teniendo una cámara sin espejo seguro que va contigo casi siempre. ¿Cuándo no?

Cuando voy de viaje con mi hermana solo llevo la cámara sin espejo con dos objetivos y todo lo necesario, pero aunque es mucho más pequeña también es pesada, así que he decidido llevarla y dejarla en el hotel, por si puedo volver si algún sitio me haya gustado, para lo demás el móvil, mucho menos pesado.

Color

13.- Los fotógrafos de paisajes son de planificar mucho la toma. ¿Tienes alguna ayuda para esas tareas, como por ejemplo alguna aplicación móvil o similar?

Mi móvil esta lleno de aplicaciones para planificar las salidas, pero hay una aplicación que creo que es imprescindible: Photopills, es muy completa solo le falta las mareas.

14.- ¿Cuando decides que una fotografía está terminada? Quiero decir. La haces y directamente sabes que es válida o lo decides cuando la ves en el ordenador. ¿Nos podrías explicar un poco tu flujo de trabajo? 

Pues es que soy un poco caótica. Hay veces (las pocas) que veo la foto en la cámara, me gusta y estoy deseando ponerme con ella, pero la mayoría de las ocasiones, hago un recorrido por las fotos de la sesión y muchas veces no me gusta ninguna y como dice un amigo hay que dejarlas en barbecho.
Cuando voy con otros fotógrafos tengo que poner distancia con sus fotos porque las mías no me gustan nada.
Utilizo para descargar y editar las el Lightroom y las proceso siempre en Photoshop.

15.- ¿Qué importancia tiene para ti los programas de procesado?

Si una fotografía técnicamente no esta bien hecha poco puede hacer el procesado; el procesado no puede enfocar una fotografía si no se ha hecho previamente en cámara, pero una vez que la tienes, para mí el procesado es importante, me gusta e intento aprender todo lo que puedo, tener recursos para mejorar mis fotografías.

16.- Amanecer o atardecer (fotográficamente hablando, claro 😉

Soy de Amanecer aunque últimamente me cuesta un poco levantarme pero una vez que lo he hecho, ver salir el sol me recarga las pilas para todo el día.
Además, desayunar después de una buena sesión de fotos, todo un lujo.

Benijo
Sunset in Benijo Los lugareños se cansaran de esta playa pero para los que vamos de fuera es una visita obligada. Ese dia la marea estaba alta y tuvimos que adaptarnos a las circunstancias.

17.- Qué es más importante, un like o una crítica constructiva.

Las dos cosas son importantes, las criticas constructivas nos ayudan a crecer como fotógrafos, tanto hacerlas como recibirlas.

En alguna ocasión he comentado que tengo la suerte de contar con un amigo que con sus consejos y críticas me ha ayudado mucho a mejorar.

Hace poco estuve en un Taller de Isabel Díez, donde una parte muy importante del mismo era analizar una fotografía, lo bueno y lo malo, lo que la fotografía inspiraba, su elegancia y su buen estar cuando hablaba de nuestras fotografías es en lo que me gustaría profundizar por que creo que es importante saber analizar las fotografías para poder ser críticos con nuestro trabajo.

A todos nos gusta que nos digan que nuestra fotografía gusta, cuando se publican en Internet, sea la página que sea, es para que los demás las vean y esperamos que guste pero no hay que dejarse llevar por los like que podemos recibir, porque aquí hay algo de los que no hemos hablado y es la autocrítica.

18.- Para acabar. Recomiéndanos un libro de fotografía que sea un obligado tenerlo.

Un libro que no hay que comprar y que es super importante leer es el manual de la cámara.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad