fbpx
el altavoz entrevistamos anatalia aguado 1

2. «El altavoz», Natalia Aguado (Irreberente)

El altavoz es una sección en la que os traemos a fotógrafos amateurs, nuestra intención es difundir su extraordinario trabajo entre todos nuestros seguidores, en este caso os presentamos a Natalia (IrreBerente), una fotógrafa de naturaleza exquisita y muy reconocida en el sector. Además tenemos el honor de contar con ella cada mes en el blog en la sección «Como se hizo». Muchísimas gracias por atendernos y sigue deleitándonos con tu trabajo.

1.- La primera pregunta que me viene a la cabeza es, ¿De dónde viene Irreberente con b? ¿Cómo acabaste por elegir ese adjetivo para que fuera tu sello?

– Es una larga historia, tiene que ver con mi particular sentido de humor y con una preciosa tierra y sus grandes gentes, Cádiz. Mis amigos gaditanos me lo han llamado tantas veces (con v), que al final pasó a ser marca de la casa.

Acabé variando el adjetivo para convertirlo en un nombre artístico o de marca del que no quiero desprenderme (a pesar de los detractores que piensan que es un adjetivo que no sé escribir correctamente) porque ha marcado una etapa en mi vida fotográfica y personal ,y con el tiempo por estos lares la gente me identifica con IrreBerenTe. Irre para los amigos.

2.- Define tu fotografía. ¿Qué quieres transmitir con ella?…

-Qué complicado! Actualmente hago mucho paisaje, principalmente en las cercanías de mi lugar de residencia, tengo predilección en retratar lo que me hace flotar, lo que me detiene y logra ralentizar o disparar mis biorritmos, mayoritariamente momentos efímeros de gran belleza para mí, siendo una constante el paisaje con grandes nubes y las marinas, casi siempre al alba o en el ocaso. También presto especial interés al contraluz, la vida en siluetas llama mucho mi atención.

En cualquiera de estos momentos siento una gran paz interior y me evado completamente atrapada por su belleza. Esto es lo que me gustaría transmitir, otra cosa ya será lograrlo…

P4.Surf LoversPlaya MerónSan Vicente.

3.- ¿Qué encuentras en Cantabria que no lo hay en Bilbao?

– Tengo una gran suerte de vivir en el norte de España donde los verdes prados se asoman al mar, donde tenemos una costa privilegiada y un paisaje verde excepcional.

Vivo en Bilbao pero mi tiempo de ocio lo paso en Cantabria, de ahí que tenga tantas fotos de esta región que es infinita. En Cantabria está el sitio de mi recreo y mi musa, Oyambre y San Vicente de la Barquera.

4.- Ya que estamos con localizaciones, Elige una en la que te pasarías todo el día fotografiando.

– Hay tantas maravillosas por aquí… Barrika, San juan de Gaztelugatxe, Atxabiribil…qué difícil elegir una !!

Tengo que quedarme con la que a mi más satisfacciones me ha dado y con la que hace que mi corazón se acelere nada más pisar su arena, aún siendo un sitio sencillo sin grandes elementos espectaculares: Playa Merón en San Vicente de la Barquera.

Caught in my DreamsPlaya Merónsan Vicentecantabria

5.- Tu cuenta de instagram la tienes bastante actualizada. ¿Qué importancia juegan las redes sociales en tu trabajo?

– Creo que es un escaparate. La era digital ha ido cambiando los hábitos y las formas; las redes sociales hoy en día son un gran catálogo infinito. Y también una manera muy práctica para relacionarse y aprender de otr@s fotógraf@s .

6.- Una gran parte de tu trabajo se centra en paisajes con agua y cielos llenos de nubes. ¿Qué dificultad tiene el captar esos momentos? Técnicamente hablando.

– Las dificultades que tengo son las normales de cuando uno se acerca al mar, estar casi siempre dentro del agua. Con lo que ello supone en este potente Cantábrico que tenemos, siempre pendientes de esa ola 14 que de repente puede pasarte por encima, atenta a las mareas y su coeficiente, a las previsiones de estado de la mar, viento y nubes.

En lo que se refiere exclusivamente a la técnica fotográfica, uso el sentido común y la intuición para elegir el tiempo de exposición, dependiendo del tipo de nubes que me encuentro y la velocidad con que el viento las mueve. Lo mismo para las olas, dependiendo de la fuerza con la que vengan y el tipo de estela que dejen, para lograr así la exposición más acertada según la fotografía que quiera conseguir. Como es de suponer llevo el pola soldado a la lente.

7.- ¿Utilizas filtros?

– Si, polarizador como jefe de cuadrilla y también filtros ND de cristal de distintos pasos y características, imprescindibles para mi trabajo ya que básicamente se nutre de largas exposiciones.

8.- ¿Acabas rematando tus fotografía con algún programa de edición o eres mas de aquellos que prefieren terminar la foto en la cámara?

– Yo hago casi todo el trabajo detrás del trípode, procurando obtener ya la fotografía de esta manera. Lo hago así porque cuando comencé a interesarme por la fotografía sólo me centré en aprender a hacer fotos , que ya era bastante y era lo que a mí me interesaba, obviando procesados porque estar delante del ordenador no me gusta nada.

Lo que más me satisface es obtener una foto real de un momento vivido, posteriormente hago ajustes de edición en LR, y como propósito a corto plazo tengo en mente ir aprendendiendo PS para seguir avanzando.

P2.Before the wave fourteenocaso en AtxabiribilSopelanaBizkaia

9.- Ya que estamos hablando de material. ¿Qué equipo sueles llevar cuando fotografías?

– Procuro llevar lo mínimo necesario para evitar peso, cámara con un gran angular, bolso con porta y filtros, Black card, un par de linternas, bayetas para salpicaduras, disparador, trípode y vadeador.

10.- Una de las características comunes en tus fotografías, son la elección de las líneas y puntos que te llevan a recorrer con la mirada toda la fotografía de principio a fin, una y otra vez. Creo que cuidas mucho la composición. ¿Es para ti más importante la composición que la técnica?

– Siempre me ha parecido viendo fotos de l@s grandes fotógraf@s de todos los tiempos que una buena foto era buena, al margen de la técnica. Ya puede haber un cielo quemado que si la foto tiene una buena composición, o capta un momento decisivo, este fallo técnico pierde importancia.

En efecto, me preocupa mucho la composición, es algo en lo que quiero ir profundizando porque me parece apasionante, no sé si me bastará con esta vida ya que es un tema muy extenso… También procuro no dejar de lado la técnica intentando conjugar así los dos factores y poco a poco ir dominándolos.

P7.Lonely IslandCovachosCantabria

11.- Hay un libro muy bueno que se llama la mirada del fotógrafo, seguro que lo conoces. ¿Crees que la capacidad de «ver» una foto antes de hacerla,se aprende o por el contrario es innata?

-Creo que miles de personas pasan sin detener su mirada y sin «ver» en toda su vida. Los que hacen fotografía en cambio, se fijan en pequeños detalles que el resto pasa por alto.

Opino que cada uno ve su foto condicionado por su historia personal, sus gustos, su carácter, su cultura, su música, su sentir, sus vivencias, su alma…

Creo que sí se puede mejorar aprender a ver, cuando la persona ya tiene algo innato para ello, se puede desarrollar y hay que hacer muuuchas fotos.

12.- Te gusta planear tus fotografías o eres más un espíritu libre con mucha paciencia.

– Pues diría que una mezcla de ambas.

Planeo mis fotos porque hay ocasiones en que hay que localizar previamente, saber por dónde sale el sol o la Vía láctea, como está la previsión del tiempo, etc.. y a veces tengo una foto en la cabeza que quiero hacer pero han de darse unas determinadas condiciones y las controlo hasta que aparecen para hacer la foto.

Pero también me he tirado mucho tiempo esperando a que una persona que viene caminando a lo lejos pase por mi encuadre con todos los parámetros preparados para disparar en ese justo instante.

13.- ¿Usas alguna aplicación móvil para ayudarte en tus fotografías de paisaje? Tipo Photopills.

– Esta que nombras que es de enorme ayuda, también tabla de mareas, google maps y varias de previsión del tiempo.

14.- Seguro que si te hablo de la hiperfocal sabes a lo que me refiero. pero ¿nos podrías decir algún truco que utilices relacionado con la misma?

– Considero la hiperfocal una herramienta más, para mí no es lo más apropiado en todos los casos.

Hay un montón de App para calcularla pero es más sencillo hacerle una foto con la cámara a la tabla específica para tu equipo, protegiendo posteriormente la imagen, así siempre va contigo en la primera foto de la tarjeta y la puedes consultar cuando necesites.

P12.Without haste but without pauseplaya MerónSan Vicentecantabria

15.- Una curiosidad. ¿Cómo consigues que los animales siempre miren a cámara? 😉

Jajaja Me llevo bien con los bichos en general, y esto es un ejemplo para una pregunta anterior donde sale a relucir la paciencia. Este es uno de los supuestos donde suele hacer falta ponerla en práctica.

P15.Naughty horseOyambreCantabria

16.- Normalmente en tus fotos de paisaje predomina el color y en muchas de ellas utilizas el factor humano. ¿Por qué?.

– Los colores que nos ofrece el cielo al amanecer y al atardecer son algo único, a mí me cargan las pilas.

El factor humano lo incluyo muchas veces en mis paisajes por diversas razones, compositivamente me suelo apoyar en él cuando no hay otro elemento atractivo en el que hacerlo. También en ocasiones me parece que da dimensión a otros elementos que aparecen en la imagen y otras veces creo que debe de estar para humanizar la toma, para este fin me hago muchos autorretratos donde aparece mi silueta para intentar transmitir lo que la visión que estoy teniendo me hace sentir en ese preciso momento.

17.- Recomiendanos un fotografo/a del que debamos empaparnos de sus fotografías.

-Admiro a un montón de fotógrafos aficionados con los que tengo la suerte de compartir sesiones cotidianamente, también a otros, ya amigos, que se reparten por toda la península e islas, con los que comparto encuadre en cuando podemos juntarnos.

Fijémonos en esos grandes fotógraf@s, casi anónimos, que hay que considerar, disfrutar y empaparse de su arte.

18.- Para no perderte la pista aquellos que ya te conocemos y para que los que no tengan aún ese placer, dinos dónde podemos encontrar tu trabajo en Internet.

– Flickr : https://www.flickr.com/photos/irreb_rent/

  500Px : https://500px.com/irreberentenatalia

  Instagram : https://www.instagram.com/irreberente/

  Facebook ; https://www.facebook.com/Irreberente-Fotograf%C3%ADa-1449846468639612/

                         https://www.facebook.com/irre.berente.71

19.- ¿Algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

– Aparte de obligarme a profundizar en procesado con PS (qué pereza…!), tengo el boceto de un proyecto fotográfico relacionado con la música, para ir haciéndolo sin prisa ya que necesito algunos elementos que hay que ir consiguiendo. Algún día verá la luz…

20.- Una pregunta que haremos a todos los fotografos: ¿Autodidacta o de escuelas? ¿Como te encontraste con la fotografía?

– Ocasionalmente hacía fotos al atardecer con una compacta, porque plasmar esos momentos y verlos cuando quisiera era como volver a revivirlos, me parecía magia.

Mi familia viéndome tan contenta con esta actividad me regaló una reflex sencillita, y decidí que tenía que aprender a usarla en manual para poder decidir yo por mi misma los parámetros de la toma y empezar así una especie de juego de creatividad y forma de expresión.

La cosa es que esa magia me enganchó y ese juego se convirtió en una necesidad de aprender que sigue latente.

He hecho cursos y talleres, he leído mucho y he aprendido de otr@s fotógraf@s que tengo la suerte de tener como amig@s.

Creo que la fotografía es un aprendizaje diario y continuo y cuanto más aprende uno más cuenta se da de que aún no sabe nada.

21.- Se que son unas peticiones difíciles. ¿Cuál de tus fotografías sabes que no podrías volver a repetir?.¿con cuál te quedarías?

-Creo que una que es muy difícil que se vuelva a repetir es «El Dragón se ríe de mi» , porque se dieron unas condiciones climatológicas adversas que es muy complicado que tenga la suerte de volverlas a pillar tan cerca de mí y que vuelva a tener el valor de hacer las fotos bajo una tormenta de esa magnitud, lloviendo, sin paraguas para proteger el equipo, con los pies en el agua…

Y por cariño especial me quedo con la foto de un pajarillo en una ventana, «Como un soplo», que quizá no sea una gran foto pero fué una de las primeras y me trae grandes recuerdos de aquellos momentos.

Ahora me dejas intrigada… ¿Con cuál te has quedado tu? 😉

A mí me han gustado mucho dos de ellas, una es la llamada «hola, que haces» se ve a un perro llamado Curro colarse en el encuadre. Me parece espontánea, fresca y me hace sonreír cada vez que la veo. La otra se llama «cortar por lo sano», es brutal. Imaginación, originalidad y muy bien hecha. Me encanta lo que me transmite. Ese ramos ahí solo parece que molesta…

P21b.Como un soplo

Muchas Gracias Natalia por concedernos esta entrevista, mucha suerte y Buenas fotos!

GALERÍA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía