fbpx
sin titulo 38

5 Consejos para conseguir la mejor fotografía de retrato

Mi nombre es Fran Palmero y en este artículo os voy a mostrar cuales son los 5 mejores consejos para conseguir una buena fotografía de retrato original y diferente.

Las personas que se aficionan a la fotografía empiezan de diversas maneras, unas lo hacen porque cuando pasean por el campo, la montaña o incluso la ciudad, tienen la necesidad de captar todo aquello que les llama la atención durante ese trayecto y enseñarlo a sus amigos o al mundo entero a través de las redes sociales.

Se compran una cámara y en ese preciso momento ya están perdidos, la droga de la fotografía acaba de introducirse en sus venas y por más que lo intenten ya no se la van a quitar.

Al ir avanzando en el transcurso del aprendizaje lógico que ofrece la fotografía, hay muchas formas de aprender y cada uno elige la que más le conviene, por ejemplo nosotros tenemos una plataforma online en la que puedes realizar un proceso completo de aprendizaje empezando desde 0 y especializándote en diversas disciplinas después, ahí lo dejo ;P.

Decía que durante ese proceso, en algún momento del mismo, surge la posibilidad de realizar retrato, es algo demostrado, aunque sea por probar, siempre surge esa opción y es ahí en donde mucha gente se engancha más aún porque, sí amigos, la fotografía engancha pero realizar fotografías a amigos, familiares como tus hijos o tu pareja… eso engancha aún más.

sin titulo 38

A mí me pasó y con el tiempo aprendes a sacarle más jugo a tus sesiones, a introducir más accesorios para iluminar bien tus retratos o técnicas para conseguir una fotografía de retrato diferente, permitidme que os describa 5 consejos para conseguirlo.

5 Consejos para conseguir una fotografía de retrato original

1.- Planifica tus fotografías

Con este titular no me refiero a que planifiques que fotografías vas a realizar a tu pareja mientras dais un paseo antes de salir de casa.

Este punto se refiere a las ocasiones en las que sabemos claramente que queremos hacerle algunas fotos a nuestro peque, pareja o incluso amig@ o amig@s, yo soy muy de improvisar y este punto me ha costado mucho asumirlo, siempre he sabido que es importante pero me ha costado mucho llevarlo a cabo, supongo que cada uno tiene su propia forma de actuar y eso se nota, pero en el momento en el que lo he empezado a hacer de verdad, he notado que la sesión es más fluída, el hecho que tengas todos los conceptos técnicos y las ideas de las fotografías que vas a realizar bien preparados y planificados hace que des rienda suelta a la creatividad y a la improvisación con más confianza, ya que tus fotografías standard ya las tienes controladas, ese trabajo ya lo tienes hecho y desde ese punto de partida el resto es un extra el cual solo puede ir a más.

2.- Cambia la perspectiva

No hay nada más aburrido que hacer una sesión y que todas las fotos sean iguales, cambiando tan sólo las expresiones y las poses del model@.

Cambia la perspectiva, busca enfoques diferentes, fotografías de primer plano, de medio cuerpo, detalles de las manos, ojos, pies… si te pones a jugar seguro que consigues mil ideas que harán que tu sesión tenga un resultado más dinámico.

sin titulo 50

3.- Utiliza la focal que más te interese

De todos es sabido que un objetivo tele, es decir una focal más larga, es la mejor herramienta para realizar un retrato…. o no….?

Pues no tiene porqué ser así.

Depende mucho de lo que quieras expresar en tus fotografías, yo categorizaría el uso de objetivos de la siguiente forma:

  • Teleobjetivos
    • Centra la atención en el primer plano y tiene la facilidad de desenfocar el fondo por lo que destaca más aún el elemento principal que ocupa más espacio en el encuadre
  • Objetivo standard
    • Permite representar el entorno en el que situamos a la persona fotografiada, al captar un encuadre mayor del espacio permite que el espectador pueda jugar con la posibilidad de adivinar donde está esa persona y que hace allí, también dependerá del desenfoque que apliquemos al fondo para hacerlo más fácil o más complicado, mientras más desenfocado más haremos pensar al espectador y más destacaremos también a la persona en sí.
  • Objetivo angular
    • A mí este me encanta, permite dar escala a la fotografía, dar una referencia de lo inmenso que es un lugar, sin la necesidad real de que ese lugar sea tan inmenso. Al captar mucho encuadre el modelo ocupa un espacio pequeño que da una referencia de lo grande que es ese espacio.

4.- El fondo importa, vaya si importa

Creo que con este titular hay poco más que añadir, el fondo en una fotografía a personas es importantísimo por varias razones

  • Tal y como hemos comentado antes, da la importancia que nosotros queramos al primer plano a través del desenfoque, mientras más desenfocado más importancia adquiere el rostro
  • Destaca la persona a través del contraste, un modelo vestido de blanco nunca contrastará junto a un fondo claro, si queremos separarlo del fondo deberemos vestirlo de un color opuesto al fondo (blanco, rojo ; amarillo, verde ; azúl, blanco ; Blanco , negro…)
  • Un fondo limpio, intenta evitar elemento que crucen por detrás, es aconsejable enmarcar esa persona con algún marco de un cuadro, árbol, marco de puerta… que esas líneas rectas pasen por fuera, no crucen la cabeza por detrás del rostro de la persona retratada

sin titulo 8

5.- La luz natural idónea

En exteriores e incluso en interiores, hay que intentar buscar la luz idónea por todos los medios, lo ideal es hacer esas fotos en las horas cercanas a la salida o puesta del sol en exteriores o cerca de ventanas con cortinas que puedan matizar la luz que entre por ellas para hacerlas más suaves en interiores.

Y esto porqué?

La luz del sol se va haciendo más dura a medida que va subiendo, por lo que será más suave en sus horas en las que está más bajo (ten en cuenta que en verano se alza más rápido). Además la dirección es más natural y las sombras que se crean en las facciones del modelo más verosímiles en esas horas.

sin titulo 97

Por todo esto hemos de intentar evitar las horas centrales en las que esa luz será más dura, por lo que nos creará una sombra más marcada y oscura, sin detalle y vendrá desde una dirección cenital, cosa que hará que sea una sombra más inverosímil.

En relación a este último punto, si es inevitable tener que hacer las fotografías en esa hora, te aconsejo que busques lugares en sombra que tengan una pared en la que dé el sol cerca, o que esa sombra tenga su límite en el suelo cerca del modelo, de esa forma tendremos una escena iluminada de forma homogénea y podremos utilizar la pared o el suelo iluminado de reflector para iluminar al modelo.

Hasta aquí mis consejos sobre retrato, seguro que hay muchos más, quieres que te cuente más en próximos artículos?

¿Quieres que preparemos un curso sobre retrato en nuestra plataforma de cursos online?

Tan sólo tienes que indicárnoslo en los comentarios o escribirme a fran@carretedigital.com y nos ponemos a ello.

Un abrazo!!

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad