fbpx
BBB 9423 3

7 Puntos claves para Mejorar nuestras Fotografías de Paisajes

Hola a todos, en este articulo enumeraré los puntos clave para poder realizar fotografías de paisajes y que causen mayor impacto visual a los espectadores.

Como seres humanos que somos, en lo que nos sentimos mas cómodos y mejores resultados obtenemos rápidamente es precisamente donde nos estancamos , y cada vez que salimos a realizar fotografías repetimos sin darnos cuenta hasta la saciedad, lo que conlleva una limitación creativa que muchas veces es difícil de superar, espero que con estos consejos podáis superar esas barreras.

1-El primer punto Clave es sobre las localizaciones, tendemos a pensar que para realizar buenas fotografías habrá que hacer muchos kilómetros , por que lo que tenemos cerca ya lo hemos explotado mucho , este es un gran error que cometemos todos, a medida que nuestra destreza visual se entrena ,seremos capaces de identificar nuevas formas de componer en el entorno que cuando empezamos con poca experiencia no eramos capaces de ver o intuir. Por eso mi primer consejo o punto clave va en esta dirección, reinventa tus localizaciones mas cercanas.

DSC 0969

2-El segundo punto Clave que vamos a ver es el de las perspectivas, ya que con solo cambiar la altura del trípode y acercando la cámara al suelo y reservando mas zona de imagen para el cielo ,obtendremos mas compresión en los elementos terrestres y mas amplitud en el cielo, lógicamente este tipo de perspectivas tendrán mas sentido si el protagonismo lo tenemos en un cielo con nubes que aporten dramatismo a nuestro paisaje , ya que los elementos mas cercanos a las esquinas tenderán a deformarse mas , lo que nos creara lineas de fuga que podremos aprovechar en nuestras composiciones de manera mas simple, si por el contrario la importancia o motivo de interés lo encontramos en el suelo habrá que hacer justo lo contrario. En perspectiva también podemos explotar los puntos de vista lejanos o a altura, como aprovechar el saliente de de un acantilado o mirador para componer mas ampliamente  y olvidarnos de los elementos cercanos.

BBB 9412

*En esta fotografía podemos comprobar el posicionamiento casi a ras de suelo nos dará como resultado que los elementos terrestres están agrupados en una menos superficie mientras que los elementos del cielo tienen mas amplitud.

BBB 9423 2

*En esta fotografía opte por prescindir de los elementos cercanos y tomarla desde el mirador de esta cala

3– El tercer punto Clave es para las ópticas, Tenemos grabado a fuego que para realizar fotografía de paisajes tenemos que usar objetivos angulares, y es cierto que la magnificación de este tipo de ópticas hace que sean la reina de nuestras mochilas, sin embargo para determinadas fotografías de paisajes el compañero ideal no es nuestro querido angular… Con un buen teleobjetivo obtendremos unos resultados fantásticos al poder aislar mejor nuestro entorno y captar solamente lo que nos interese, sobre todo en sistemas montañosos y valles  nos dará un resultado mágico…Así que ya sabéis en la mochila llevar siempre a la reina junto al rey…

AAA0327

*En esta fotografía , aprovechando la altura a la que me encontraba, observé claramente la fuerza que desempeña la hilera de abetos con respecto a la cadena montañosa y para aislar correctamente los elementos de la composición use un 200mm

DSC0281

*En esta fotografía al igual que la anterior, debido a mi altura con respecto al paisaje también opte por aislar los elementos usando una focal de 150mm

4– El cuarto punto Clave es , qué días son los mas propicios, en este aspecto, seré tajante ¡¡¡¡… Para tomar buenas fotografías hay que mojarse…llenarse de barro..pasar frío e incluso a arriesgarse a que te caiga un rayo encima…. Pues si , mientras que los días tormentos , con nieve, y huracanes el resto de los mortales están tranquilos y calentitos  en casa… Es el momento ideal para que el fotógrafo pueda salir a realizar fotografías de paisajes espectaculares, y es que los elementos que la naturaleza nos muestra con la mas bella de las violencias esos días son los que hará que obtengamos unas fotografías únicas y espectaculares. Y es que los paisajistas estamos hecho de de la misma pasta que los Espartanos……

BBB 9841 DSC5670

5– El quinto punto clave , es para El Blanco y Negro, Hay ocasiones en las que la fuerza con que se muestra la naturaleza es suficiente para llamar la atención del espectador, y si eliminamos el componente color de la misma , la fuerza expresiva de la imagen gana en intensidad y protagonismo por lo que no le hará falta nada mas….

BBB 9424 2                             BBB 9424 3

6- El sexto punto Clave , es la introducción de elementos tecnológicos o humanos , ya que este contraste de elementos, altera en gran medida al observador o espectador haciendo que el interés ,debido a esa discordancia, se intensifique.

DSC0221 DSC1435

7- Y en el ultimo punto Clave es para el uso no de filtros , tanto de densidad como degradados, es cierto que para compensar los pasos de luz que tenemos en un escenario de paisaje , en algunas ocasiones es imprescindible el uso de estas herramientas. Pero si sabemos elegir el momento y la ubicación de nuestros elementos a componer nos daremos cuenta que podemos prescindir de ellos realizando una exposición adecuada, ademas que ganaremos en los aspectos negativos que estos filtros tienen sobre nuestras fotografías, que no son pocos…

El primer problema que nos encontramos con el uso de éstos , es la reducción en la calidad de nuestras fotografías ( para mi bastante) por muy buenos que sean , otro problema son los flares y artefactos luminosos que generan con determinados ángulos en que incide la luz , por lo que tenemos que variar nuestra composición si queremos evitarlos , comprometiendo tanto el encuadre como la limpieza , ya que los degradados suelen dejar una zona , tal vez de importancia, en esta intermediación de dicho degradado.

BBB 9410

En esta fotografía podemos observar como el uso de un filtro degradado ademas de oscurece la parte superior del acantilado nos a restado nitidez general y nos ha producido una dominante magenta en las nubes. Sin embargo si controlamos la horas en que realizamos  las fotografías, la diferencia de rango dinámico entre las altas/y bajas luces será fácilmente contrarrestada por nuestra cámaras , solo teniendo que levantar un poco las sombras y recuperar las altas luces con un revelado básico. La mejores horas para obtener estos resultados son tanto el atardecer como el amanecer , pero tenemos que tener en cuenta que los elementos que se encuentren a delante de la fuente lumínica (el Sol en este caso)  estarán prácticamente sin información, por lo que nuestros encuadres deberán de estar enfrentados (dejando el sol a nuestras espaldas) tanto al atardecer como al amanecer. Otros momentos en que podemos contrarrestar fácilmente la diferencia entre altas y bajas luces son cuando hay tormentas o muchas nubes que tapen el sol.

DSC0257 DSC0266 DSC0278 BBB 9424 3 1 BBB 9541

En todas esta fotografías he hecho uso de un control de exposición optimo a horas y momentos idóneos para contrarrestar la diferencia de rango dinámico y así poder prescindir de filtros.

Pues nada espero como siempre que este articulo os ayude o por lo menos os entretenga…. Un saludo

La Luz hace posible la Fotografía… Y la Fotografía da sentido a la Luz…

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad