fbpx
Etiqueta de Post BLOG

Aberración cromática de los objetivos. Por qué se produce y como podemos corregirla fácilmente.

Todos los que empezamos en la fotografía, cuando investigamos y buscamos formación sobre este apasionante mundo, nos encontramos con ciertos términos que nos pueden resultar confusos. Desde carretedigital.com os queremos ayudar a disipar esas dudas de una manera asequible y sin demasiados tecnicismos, y en concreto, hoy nos vamos a centrar en un concepto que seguramente todos habréis oído o leído en algún medio, la aberración cromática de un objetivo.

¿Qué es la aberración cromática de un objetivo?

Desde un enfoque puramente teórico, podemos definirla como la distorsión óptica que produce un objetivo debido a la imposibilidad del mismo de focalizar en un mismo punto de convergencia todos los colores de la luz.

La luz esta compuesta de 3 colores fundamentales, el rojo, el verde y el azul, cada uno con sus longitudes de onda diferentes, y al pasar por la lente de nuestros objetivos, la imagen proyectada por cada uno de los colores tiene un ligero desplazamiento arriba, abajo u a los lados.

zeiss-lens-1483088-1278x958

¿Dónde notamos las aberraciones cromáticas?

Las aberraciones cromáticas las producen la mayoría de los objetivos, en mayor o menor medida en función de la calidad de las lentes. Se aprecian más en los bordes de las imágenes, reduciéndose en el centro. Las podemos apreciar sobre todo en imágenes con un fuerte contraste, como los contraluces, por ejemplo.

Se manifiestan en forma de halos rojos, azules, morados, etc. que se extienden desde los bordes de los elementos de la imagen muy contrastados.

Photo by asafantman

En esta imagen podemos notar las aberraciones cromáticas en el borde del saxofón, destacando sobre el fondo negro

En objetivos tipo zoom, con distancias focales cortas (grandes angulares) las aberraciones cromáticas son algo mas acusadas, y menos en las focales fijas, debido a la construcción de estos objetivos.

A pesar de todo lo que hemos dicho, las aberraciones cromáticas no son tan graves. Son prácticamente imperceptibles en la imagen, a menos que nos acerquemos bastante.

Aun así quiero minimizarlas, ¿Qué puedo hacer?

Dijimos que normalmente las aberraciones cromáticas se aprecian menos en el centro de la lente, por lo que si utilizamos aperturas de diafragma (f) más cerradas, podemos reducir algo su efecto.

También podemos evitar tomar fotos con fuerte contraluz, sin destellos o flares, etc. incluso utilizar focales más cerradas, pero… ¿merece la pena? No.

Hoy en día, gracias a programas de postprocesado como Photoshop o Lightroom, podemos eliminar las aberraciones cromáticas a golpe de click.

Por ejemplo, en Adobe Lightroom, dentro del módulo «Revelar», en el apartado «Correcciones de lente» (en el panel de la derecha) con sólo marcar la casilla “Quitar la aberración cromática” se eliminan la mayoría de los halos en nuestra imagen.

Os aconsejo que no le prestéis demasiada atención a este “defectillo” y disfrutéis tomando vuestras fotografías y experimentando con todo, todo lo que se os ocurra. Así es como más se aprende y además es mucho más divertido!

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad