fbpx
El altavoz alberto garcía

«El Altavoz». Alberto García

El altavoz es una sección en la que os traemos a fotógrafos amateurs, nuestra intención es difundir su extraordinario trabajo entre todos nuestros seguidores, en este caso os presentamos a Alberto (@losisotopos), un buen amigo y fotógrafo muy especial, porque no se deja llevar por las tendencias o modas y sin embargo consigue conectar con todos aquellos que ven sus imágenes. Si una de las finalidades de la fotografía es contar una historia en cada imagen, Alberto lo consigue con creces. Buscando siempre las mejores localizaciones consigue captar aquello que para cualquier otro pasaría desapercibido y siempre plasmando su toque personal consigue que nuestra imaginación eche a correr.

1.- Hola Alberto, ¿Cómo llegó la fotografía a tu vida? ¿Eres autodidacta?

Llegar, me llego en mi primera comunión, porque mi padre me regaló una cámara tipo Kodak Instamatic 100, los carretes eran tipo cassette y solo habia que desplegarla y disparar… todavía tengo alguna foto hecha con esa camara. Bastante más tarde, sobre el ‘97, me compre mi primera camara de verdad, una Nikon analogica con un objetivo zoom, que fue con la que aprendí los conceptos básicos de la fotografía primero a base de muchos carretes e ir apuntando como iba haciendo las fotos, asi que, efectivamente, soy autodidacta.

2.-¿Dónde podemos encontrarte en las redes sociales e Internet?

Unicamente utilizo Instagram como medio para enseñar mis fotos. @losisotopos

entrevista carrete digital Al García

3.- Por cierto, ¿qué importancia das a las redes sociales? ¿Piensas que ayudan o destruyen?

Creo que son muy importantes para darte a conocer y que se pueda ver tu trabajo, en principio creo que ayudan mas que destruyen pero como en todo, depende del uso que se haga de ellos y de que tipo de fotos te dediques a subir.

4.- ¿Cómo definirías tu fotografía?

Puf, no lo tengo muy claro…¿De detalle?

entrevista carrete digital Al García

5.- ¿Qué pretendes conseguir con esas imagenes tan personales?

Lo que intento conseguir es que sean lo más estéticamente perfectas posibles (para mi), en ocasiones, con suerte, te encuentras que además de la estética hay sentimiento en ellas por la gente que se ve (cuando hago streetphotography), pero es bastante más complicado de conseguir este tipo de fotografías.

6.- Tus imágenes denotan que llevan mucha planificación, busca de lugares, desplazamientos…¿Crees que merece la pena?

Claro, parte del encanto de encontrar este tipo de localizaciones es el trabajo que hay que hacer antes, y aunque muchas veces, cuando llegas no hay nada interesante, tambien te encuentras de camino con otros sitios que de otra forma sería imposible localizar.

La idea o las ganas de ir y fotografiar sitios asi, me llego de casualidad, porque en un viaje que me hice con la moto para ver un castillo (no dire donde) y el paisaje al atardecer, llegue demasiado justo de tiempo y lo cerraron a las visitas, así que me quede sin entrar… mientras contemplaba las vistas (impresionantes y que debo repetir) me fije que habia una puerta enrejada en el lateral del castillo y una gatera por debajo, asi que me quite todo el equipo y entre, ya se había hecho de noche y hacía algo de frio, pero la experiencia fue muy estimulante, deambular por el castillo prácticamente a oscuras… sin nadie alrededor… recordé las experiencias que tuve en mi infancia en sitios abandonados, asi que me puse a investigar un poco y…

7.- Una de las cosas que me pregunto siempre que veo tus fotografías es si cuando estas en esos lugares inhóspitos te imaginas cómo eran en su época de esplendor.

Claro! No puedes evitar imaginarte cómo era la gente que vivia alli y lo que harian.

entrevista carrete digital Al García

8.- Entre nosotros y ahora que ya hemos cogido un poco de confianza. ¿Te has metido en algún lío, confesable claro, al acudir a estos sitios?

Inconfesable no, ja,ja En una de mis primeros Abandonados, me colé en una estación de radio supuestamente abandonada (o eso decian en las páginas que mire), asi que te puedes imaginar la cara que puse cuando nada más poner los pies en tierra, veo a dos Guardias Civiles mirandome al otro lado de la reja… menos mal que despues de hablar conmigo y ver que no llevaba malas intenciones, simplemente hacer algunas fotografías, se apiadaron de mi y me dejaron ir con el debido aviso. A partir de ese dia (procuro) no meterme donde no debo…

9.- Dinos unos cuantos consejos fotográficos para aquellos que quieran iniciarse en esta materia.

Que se compren una sin espejo Full Frame o APSC, una focal fija (50mm o 35mm) y que se lleven la camara a todos lados, vas aprendiendo a mirar con otros ojos, a ver las cosas de otra manera y que no se preocupen por la técnica, ahora mismo con las cámaras digitales es muy facil aprender sobre la velocidad de apertura, el diafragma y casi todas las camaras tienen modos semiautomáticos para que solo te preocupes de una cosa u otra. Que se animen que es un mundo con el que vivirán grandes experiencias, por las fotos que hagan y por los lugares, situaciones o gente que conozcan haciéndolas.

10.- Por cierto, se que eres un fotógrafo «poco convencional» por el equipo que llevas. Dinos qué cámara llevas contigo.

En esta última etapa de sin espejo, empecé con una Fuji XT10 y el Fujinon 35mm f1.4 del que estoy profundamente enamorado y que por cierto era mi primer objetivo fijo, no me costo nada hacerme a el, me encanta la focal equivalente a 50mm (54mm exactamente creo recordar), creo que es muy buena para iniciarte en las focales fijas ya que la composicion resulta mas sencilla. El año pasado tuve la oportunidad de conseguir una Sony RX1 a buen precio y me puse con la focal de 35mm, sinceramente no pense que me fuera a gustar mas que el 50mm pero el 35mm junto con el sensor Full Frame son increibles, ahora siempre utilizo la Sony a no ser que tenga que hacer algún retrato.

10.1.- Se que el peso de la cámara influye enormemente en el tipo de fotografía que haces. ¿Es sólo esa la razón por la que no llevas una reflex?

Totalmente. De hecho deje de llevar mi reflex a los viajes porque no me resultaba práctica. Para mi las sin espejo son perfectas.

entrevista carretedigital Al García

11.- ¿Qué importancia das a la cámara del móvil?

Ahora mismo prácticamente ninguna, la utilizo si veo algo que me gusta y no quiero dejarlo pasar, pero si quiero disfrutar de la fotografía cojo mi cámara. Aunque es verdad que para tener fotografias de viajes es muy útil, como recuerdos de ellos, la forma de mirar cuando hago fotos con el móvil a cuando estoy con la camara es diferente y las fotografías que hago tambien.

12.- ¿Utilizas algún programa de edición de fotografía al estilo Lightroom o Photoshop?

            No utilizo ninguno de los dos, yo no trabajo en RAW (por lo que supongo que seré un mal fotografo ja,ja) utilizo los Jpeg de la cámara directamente en el Ipad y con Snapseed retoco a mi gusto. No me divierte el trabajo de edición, aunque evidentemente mejora el resultado de tus fotografías, pero le dedico el menor tiempo posible.

13.- Muchas de tus fotografías no ofrecen un color al 100%, el blanco y negro o colores neutros predominan en tu trabajo. ¿A qué se debe?

Al Classic Chrome de Fuji, me encanta ese filtro con poca saturación. El blanco y negro generalmente con mucho contraste procuro utilizarlo siempre que puedo y si creo que transmite más que el color.

Muchas gracias Alberto por tu tiempo y esperamos seguir disfrutando de tus historias contadas imagen a imagen.

Muchas gracias a ti por la entrevista. Yo seguire al pie del cañon y espero que os sigan gustando mis fotografias.

Un Abrazo

Un beso, pichon.

Mas fotografías:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía