fbpx
22El Altavoz22 Nuevos valores de la fotografía 2

El altavoz: Entrevista a Carlos Avilés

«El altavoz» es una nueva sección en la que entrevistamos a nuevos valores de la fotografía, gente que se dedica a disfrutar de la misma por diversión y devoción y de forma no profesional pero que su obra destaca como si del mejor profesional se tratara.

Nuestro nuevo colaborador Manuel Pérez (@louphot), a través de sus preguntas, nos hace conocer más a fondo a las personas que hay detrás de esas magníficas fotografías que vemos a través de las redes sociales y nos maravillan.

Hoy estrenamos la sección con Carlos Avilés, que nos muestra Madrid desde variadas perspectivas.

¿Queréis saber más de él?

 

1.- ¿Cómo definirías tu fotografía?

Al menos a mi englobarla en la denominada fotografía callejera o urbana, se me queda corta, creo que abarca mucho mas.
La defino como «fotografía». Sin más. Entiendo que haya quien se especializa en ciertas áreas, por tiempo, necesidad, gusto, manía… A mí lo que me gusta es hacer fotos. Al principio, por ejemplo, quería hacer más foto callejera que cualquier otra cosa, desdeñaba la fotografía de paisaje, no me veía con capacidad de entender su lenguaje. Ahora, cada día me doy cuenta de que muchas de las fotos que hago son de paisaje. Urbano, en su mayor parte. Aunque sigo con predilección por la gente y sus vidas, cuando puedo salgo de «caza».

10

2.- ¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía?

Por «necesidad». Necesitaba mejorar las fotos que hacía cuando salía de viaje. Me frustraba ver que lo que hacía no me gustaba, sobre todo porque la mayoría de los viajes son de esos que no vas a volver a hacer, con lo que me propuse tener la formación suficiente para no necesitar ir dos veces a un sitio para quedarme con imágenes que me gustaran.

3.- ¿Autodidacta o has asistido a alguna escuela o similar?
Soy autodidacta principalmente. Hice un curso de un par de años aprendido los fundamentos básicos. A partir de ahí, sin tiempo para acudir regularmente a clases, he sacado tiempo de donde he podido para formarme. Además con los medios y recursos actuales es mucho más facil. Tanto los conocimientos técnicos como el ojo se pueden mejorar con tutoriales y redes. Además, la mejor forma de mejorar, siempre, es practicar, practicar y seguir practicando.

4.- ¿Qué es lo que intentas transmitir con tus fotografías?
Mi pasión por Madrid, mi pasión por la vida. Mi motivación fotográfica ha ido moldeándose hacia esto, hacia la vida. Desde que hago lo que hago ningún día es igual, todas las mañanas son una oportunidad nueva. No espero llegar hasta el punto de llegar a un marco filosófico, pero si que intento dar mi visión.

13

5.- En relación a la anterior pregunta, ¿A qué otorgas más importancia: Técnica o composición?
Composición. Sin lugar a dudas. Siempre que he hablado sobre fotografía tengo en mente que el lenguaje de la fotografía es la composición. Tiene sintaxis, es una forma de definir la realidad, pero, y esto es lo mejor, de transformarla. Tener la oportunidad de, mediante composición, llevar al espectador donde quieres, eso es lo que me interesa, precisamente para que conozca mi punto de vista de cada lugar.

6.- Define Madrid.
Madrid es un caleidoscopio. Depende de cómo y cuando lo mires es la misma y distinta. Contiene las más bellas puestas de sol y los lugares más sórdidos. Es oro puro al amanecer, es gris oscuro en la lluvia.
Desde el punto de vista humano, Madrid es una unión de diversidades, un lugar no exclusivamente físico en el que seas quien seas, o de donde seas puedes considerarte integrado.
Madrid está formado de los trozos de sus tiendas de retales, de los pasos que dejan los viajantes. De los que, de cualquier parte, se asientan como si fueran de toda la vida y al final de vuelven al pueblo, de los comerciantes que acuden. Si fuera un sólo lugar sería un ágora enorme.

7.- Entre los lugares que te cito a continuación decántate por uno en el cual te podrías pasar horas fotografiando. Gran vía, Madrid Río o el parque del Retiro.
Y me paso horas. Gran Vía, por supuesto. No es excluyente, adoro perderme por los barrios, pero sin duda esta calle (deberíamos inventar alguna palabra que no fuera calle, avenida, etc… para Gran Vía) es en la que de alguna manera siempre terminan mis pasos. Reúne todo lo que necesito: historias, gente, arquitectura, lineas, formas, colores… Incluso los amaneceres y atardeceres son aquí diferentes. Tienen carácter, son rotundos. Si a veces no he tenido inspiración, es pasear por Gran Vía y su cercanía y siempre encuentro algo interesante que fotografiar.

4

8.- Madruwalk, muy acertada creación para definir muchas de tus fotos. ¿Qué te aportan los amaneceres que no te den por ejemplo las horas centrales del día?.
Pues Madruwalk es una palabreja que se me ocurrió a base de madrugones, tenía que poner nombre de alguna manera estos sacrificios locos. Me gusta tambien el juego que la palabra crea con ‘Madrid’, con lo que…
Lo que se ve en Madrid al amanecer es completamente diferente al resto del día, atardecer incluido. La paleta de colores es más amplia en el cielo, por supuesto esto tiene un reflejo en la tierra.
En la hora azul, aún perduran las iluminaciones de los edificios, que con los tonos del alba crean un juego muy bello.
Durante unos pocos minutos, a veces un suspiro, entre la hora azul y la dorada, hay un punto en el que a veces puedes encontrar maravillosos tonos suaves, desde rosados hasta turquesas.
Ya en la hora dorada los edificios que enfrentan el amanecer, muchas veces se iluminan de naranjas imponentes, amarillos y dorados potentes que no tienes en ningún momento del día. El que viene, repite. Pocas veces ha visto Madrid así.

9.- Eres una persona muy activo en redes sociales. ¿Qué importancia les otorgas como fotógrafo?.
Aterricé en las redes buscando formación, entrenamiento del ojo. Podía ver todos los días tranquilamente 500 fotos. Para esto las redes son una maravilla. Después, cuando fui mejorando las fotos que hacía, además recibía mucho ánimo aumentando seguimiento. Esto además me ayuda a poder hacer fotos en sitios diferentes. Aunque lo mejor de todo es poder «desvirtualizar» a muchos de los fotógrafos que he tenido como referencia y las muchas experiencias y conocimientos que me ha dado este aspecto social.

10.- Al salir a fotografiar, si no me equivoco llevas una cámara reflex. Dinos que equipo sueles llevar normalmente. Eres mas de mochila o llevar la cámara colgada.
Si es madruwalk, y voy yo sólo, procuro llevar únicamente el cuerpo y dos objetivos, un todoterreno 18-200 y un 50 fijo. A primera hora uso el 18 para las fotos de amanecer y el 50 ya para las fotos urbanas, es mi objetivo preferido. Si voy con amigos unicamente el 18-200, me tomo la caza de fotografía urbana como algo muy íntimo.

2

11.- Por cierto, ¿Te has planteado llevar una cámara sin espejo?

Me encantará, como complemento a la reflex que no abandonaré. Una sin espejo me daría toda la flexibilidad que se necesita para la fotografía urbana.

12.- Hablando un poco del material, ¿Tus fotografías pasan por algún programa de edición como por ejemplo Photoshop? y a colación de esta pregunta, disparas en RAW o JPG.
Soy un firme defensor de la edición. Edito las fotos para darles mi visión, para ofrecer algo que no sea la realidad pura y simple, sino mi interpretación. Los que te dicen que el retoque no-se-qué, no quieren valorar tu fotografía en realidad. Siempre que tocas el balance de blancos en la cámara, por ejemplo, estas «editando» la foto. En realidad siempre editas lo que ves, ya que, aunque solo sea usando «trucos» de composición, estas modificando la realidad. Mi única regla es respetar lo que hay, si un objeto está allí tengo que integrarlo en la composición. Por eso apenas he manejado photoshop, me he negado a aprenderlo para no sentir la tentación de usarlo. Por supuesto, siempre tiro en RAW, soy de esa orilla del río.

13.- Decía un renombrado fotógrafo que la mejor fotografía es la que tengo que hacer. ¿Estás de acuerdo?
Me encanta usar citas de fotógrafos famosos, para mí es como el refranero. Esta cita, de hecho, la he usado. Porque es una verdad. Al principio eres muy autocomplaciente con tu trabajo. Cuando vas comparando con lo que has hecho en el pasado siempre piensas «la próxima será aún mejor». Y consigues que lo sea, a base de trabajo y formación, por supuesto.

14.- Ya se que es una cuestión difícil, pero ¿podrías elegir una fotografía de entre muchas de las que has publicado que para tí tenga ese algo especial?
Hay un par de ellas que recuerdo por distintas circunstancias. Alguna en la que pensé «esto empieza a merecer la pena», otra que no esperaba… pero la que más cariño tengo es una de los primeros madruwalk que me hicieron decidirme por seguir madrugando.

3

15.- Muchas de tus fotos se posicionan en lo alto de edificios de Madrid. Seguro que para acceder a esos sitios te habrán surgido muchas anécdotas. ¿Podrías compartir alguna con nosotros?

Más que anécdotas os puedo contar lo que me enriquece ir a sitios distintos. Aprendo mucho de su historia, en todos los lugares hay alguien que te cuenta ‘aquí se sentaba Hemingway’ ‘esta torre se construyó en…’ ‘este edificio formaba parte de…’ con lo que mis conocimientos y cariño a la ciudad aumentan.

16.- Puestos en materia ¿Algunos consejillos técnicos y urbanitas para aquellos que quieran seguir tu tendencia en sus ciudades?
Para fotos urbanas, el mejor consejo es hacerse invisible.se consigue estando en el mismo sitio un rato, la gente deja de fijarse en ti. Mientras encuadra el fondo que quieras, «imagina» qué foto buscas y, haz como haría Cartier Bresson, espera el momento decisivo.

17.- ¿Te has planteado Mirar a Madrid desde otra posición que no sea hacia arriba?
Siempre digo que a Madrid hay que mirarla hacia arriba… Y cuando busco otra foto mirando hacia abajo… me encuentro un reflejo en un charco que me devuelve a lo alto.

18.- Para acabar de conocer al fotografo. Cuentanos algun pecado y una virtud de Carlos Avilés
Tengo un pecado grave, sin redención posible. Soy muy despistado. No quiero abochornarme con ejemplos, pero es así. Y una virtud … la pasión que pongo a lo que hago, me encanta hacer fotos, lo he convertido en un modo de ver la vida.

19.- ¿Dónde podemos seguir todos tus trabajos y proyectos?
Publico a diario en las tres principales redes y procuro mantener una web, cavilesphoto.com
20.- ¿Un fotografo al que no debamos perder la pista?
Os recomiendo encarecidamente que echeis un vistazo a todo lo que haga Ana Tornero. Es una fotografa de Alicante, especializada en bodas. Tiene un estilo increíble.

Algunas fotos más….

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía