fbpx
Como se hizo... 6

Artículo de opinión, la ética y el terrorismo

Artículo, la ética y el terrorismo, extraído de la sección Artículo de opinión de Fran Palmero de la Revista Phot 10

Las televisiones de todo el mundo, los diarios, los canales de noticias de referencia en internet, las redes sociales… en todas ellas nos encontramos imágenes sobre hechos acontecidos, muchos de ellos con una considerable carga de violencia.

Estamos acostumbrados a verlas a todas horas, tanto es así que nuestra conciencia se ha acostumbrado a estas imágenes, ha creado su barrera protectora y repelente de sentimientos y cada vez hace falta una causa más violenta, salvaje o estremecedora para sacudir nuestra mente.
Está claro que la herramienta que utilizamos para impresionar a nuestra mente es la realidad, mientras más real sea la imagen más susceptible de ser agitada, por ello, hoy en día, cobran más importancia las nuevas tecnologías, las cuales nos permiten no sólo retratar la realidad del momento sino que también propagarla, difundirla sin contrastar, todo ello lo que consigue es alimentar el morbo de la gente y levantar elucubraciones e hipótesis de todo el que las ve y si éste es un canal de comunicación siempre está a tiempo de difundirla acompañada de sus propias hipótesis y determinaciones, haciendo llegar sus interesadas ideas a todos sus seguidores, agitando el odio de éstos sobre algo o alguien sin corroborar tan siquiera las bases de la noticia ya que lo más importante es ser el primero en llegar.

David Armengou fuente elperiódico.com
-FOTODELDIA- GRA185 BARCELONA 17 08 2017 – Varias victimas en el suelo en el lugar del atropello masivo realizado por una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varios viandantes que paseaban por las Ramblas de Barcelona Los Mossos d Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona en el centro turistico de la capital catalana frecuentada a diario por miles de turistas que ha quedado acordonada EFE David Armengou

Por qué os cuento todo esto? Recientemente hemos sido víctimas de un ataque terrorista en Barcelona, desde el primer momento se han difundido imágenes de toda la catástrofe en redes sociales y canales de comunicación (por Whatsapp concretamente), imágenes muy duras, tomadas desde el corazón del suceso, imágenes de gente estirada en el suelo, mutiladas, ensangrentadas, muertas…
Estas imágenes son testigo de la barbarie, documentos que llevan a todo el mundo la desesperación e impotencia por lo que allí ha sucedido, por esa parte considero que pueden ser útiles, pero, yo me formulo dos preguntas
-La reacción conseguida por el impacto de los terroristas es el que buscan, evidentemente, pero, ¿les estamos ayudando a difundir su mensaje a todo el mundo con esas imágenes? Es lo que buscan y nosotros se lo estamos ofreciendo en bandeja con programas especiales en todos los canales de televisión, radio, reportajes exclusivos en el diario…

Se que esto que voy a decir puede parecer una locura o una falta de respeto a las víctimas pero,
¿no sería una buena opción no dar tanta repercusión a la noticia?
No lanzar cualquier imagen tomada por cualquier persona que pasaba por allí en aquel momento y que da lugar a interpretaciones sin fundamento, lo único que consiguen es crear un estado de terror, que es el buscado por los que han perpetrado el atentado.
¿No sería mejor hacer llegar todas esas imágenes directamente a los cuerpos oficiales que se dedican a encontrar a los culpables y que sean ellos los que saquen sus conclusiones e investiguen?

No sería mejor no propagar esas imágenes por todos los medios dando pistas para escapar a los terroristas?

-Otra cuestión más humana sería la ética, ¿es ético grabar imágenes de gente moribunda o mal herida antes que ayudar?, y con ayudar no me refiero a jugar a ser enfermero, si no tenemos ni idea de primeros auxilios, si no avisar a emergencias y cuerpos policiales y buscar ayuda que pueda aportar a esa persona una posibilidad de sobrevivir o evitar lesiones aún más graves que las que padece.

Quizás esté equivocado, pero la sensación que da es que cualquiera tiene la posibilidad de obtener su minuto de gloria a costa de estar en el momento y lugar adecuado para ello, aparte de haber tenido la suerte de no haber sido una víctima, ya que tiene a su alcance las herramientas necesarias para conseguirlo y pesa más esta opción que la de prestar ayuda al necesitado.

Por suerte no todo el mundo es así y la mayoría de gente es partidaria de la segunda opción.

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía