fbpx
Como se hizo... 8

Articulo de opinión, el oficio de fotógrafo

Artículo de opinión de Fran Palmero, el oficio de fotógrafo, extraído de la Revista Phot 7

C0DtY85XUAEyd1E.jpg largeEl 2016 ha sido un año repleto de imágenes, alegres y tristes, simpáticas y macabras, de acontecimientos importantes o sencillos… de muchas imágenes, la cobertura de los acontecimientos es masiva porque existe un reportero en cada esquina, la tecnología ha permitido que podamos tener constancia de muchas de las cosas que ocurren en cualquier rincón del mundo donde exista un pequeño móvil con cámara.

Muchas veces la calidad no es importante, ya que lo trascendental es que esa imagen ha captado ese momento, ese instante que perdurará en el transcurso de la historia como el día en el que sucedió ese acontecimiento y que allí hubo alguien que lo contó. Pero, quien?, cualquiera vale?…

El mes de diciembre del 2016 sucedió un terrible atentado perpetrado por un policía turco víctima del asedio de Erdogan hacia los supuestos instigadores del golpe de estado, que supuestamente, estuvo a punto de desbancarlo del poder. Este individuo se coló en una sala de exposiciones donde el embajador ruso estaba inaugurando una exposición. En el nombre de Alá y recordando a todos los asistentes que Rusia está atacando Siria , asestó al embajador un par de balazos acabando con su vida, mientras soltaba su discurso y antes que lo abatieron a tiros uno de los fotógrafos asistentes , cámara en mano , tomó la instantánea perfecta en ese instante.

Vamos a hacer un pequeño análisis de la fotografía en sí, lo más importante es el entorno, la situación histórica y los acontecimientos. El siguiente punto que destacaría es el segundo plano,que el pobre embajador ruso abatido conste en el encuadre sitúa en la escena la historia , lo que acaba de ocurrir… pero lo deja en un segundo plano , porque lo que en ese momento destaca es el asesino, la cara descolocada del individuo gritando consignas en contra de Rusia y se potencia gracias a la posición del brazo, por lo tanto el instante dentro de la acción es muy importante, el brazo levantado , apuntando al cielo con la mano que sujeta la pistola en tensión, amenazante, dando a entender que en cualquier momento puede emprenderla a tiros con cualquiera.

Y por último , el entorno en sí, cuando cualquiera ve la foto conoce la historia de ese instante, conoce que el asesino está en una sala encerrado con muchas personas y que acaba de matar al embajador, nadie asegura a los que allí quedan que no se líe a tiros con todos ellos , puesto que saben que no tienen escrúpulos y lo acaba de demostrar y que en esa situación haya un fotógrafo que tenga la sangre fría de apuntar con la cámara y sacar la instantánea justo en el momento de captar todo lo que hemos analizado.

Toda esta explicación resuelve la pregunta, no vale cualquiera, sólo un fotógrafo experimentado, consciente de los requisitos necesarios para realizar una fotografía que cuente la historia que allí sucede y que sea capaz de ordenar los “elementos” en el encuadre para que todo el mundo deduzca lo que allí sucedió.

Y estoy convencido que la foto hubiera sido la misma si la hubiera realizado con un móvil, la importancia es saber narrar la historia, no importan los medios.

El fotógrafo en cuestión es Burhan Ozbilici. Y la instantánea en cuestión, pasará a la historia.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad