fbpx
Portada IPTC

Campos IPTC – ¿Qué es eso…?

IPTC son las siglas de International Press Telecommunications Council (Consejo Internacional de Prensa de Telecomunicaciones), organización que ha definido una estructura de metadatos denominados Campos IPTC y que se incorporan a la información de los datos Exif de los archivos digitales, en nuestro caso, de las fotografías.

image166

El Estándar definido es el de mayor aceptación mundial entre los fotógrafos, agencias, distribuidores y desarrolladores, ya que define la estructura de metadatos, propiedad y campos con información de utilidad para todos los actores, describiendo las imágenes de una forma eficiente y de fácil acceso posterior.

Dentro de los campos se pueden destacar:

  • Titular: Acá se indica el nombre de la imagen, una sinopsis breve del contenido de la fotografía, no es el nombre del archivo ni el campo definido como Título, en la versión en inglés se denomina Headline (Encabezado).
  • Descripción: En este campo se incorporan los textos que describen la imagen, situaciones, lugares, sensaciones, etc., lo que quiera que represente en palabras la escena que se presenta.
  • Palabras Claves: Todas aquellas palabras que permiten realizar una búsqueda o filtro, viene a ser los parámetros que clasifican a la imagen y que permiten encontrarla posteriormente.
  • Título: Corresponde a una denominación corta de la imagen, en general, los fotógrafos colocan el nombre original de una diapositiva escaneada o el nombre del archivo original o el nombre de la serie fotográfica. No debe confundirse con el Titular.
  • Instrucciones: En este campo se debería incluir toda la información que el fotógrafo quiere transmitir al receptor de la imagen, datos tales como alcances de los Derechos Reservados no cubiertos en otros campos, información de las tomas, como el uso de filtros, la técnica, retoques, recortes, etc., datos que no están incluidos en los Exif, aunque podrían repetirse, también aquellos antecedentes de la realización que se considere que el receptor deba tener disponible.
  • Nota de Crédito: En este campo se especifica cómo se debe mencionar o dar el crédito de la imagen cuando esta es publicada.
  • Fuente: Designa al propietario original de los derechos de autor de la imagen, en este caso se debería utilizar el formato “Fotógrafo / Agencia”, donde el signo “/” debería tener un espacio separado entre los datos, este campo no necesariamente es idéntico al de Copyright. Este campo es de una sola escritura, por lo que, una vez ingresado, no debe modificarse.
  • Aviso de Copyright: Corresponde a los datos del actual propietario de los derechos de autor, por ejemplo: @2019 Hernán Ortega P., Todos los Derechos Reservados.
  • Términos de Derecho de Uso: Aquí se incorporan todas las cláusulas asociadas a los derechos de uso de la imagen.

En los campos IPTC Extensión se incorporan los datos de los modelos fotografiados, obras, arquitectura, etc., asociado al sujeto mismo, datos del derecho de uso, contratos, propiedad intelectual, etc.

Los campos restantes en general son datos provenientes desde cámara o que se utilizan en aplicaciones tales como video, audio o registros médicos y que en general, los fotógrafos no requieren.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad