fbpx
Como darle un toque diferente a tus fotos vineteado.

Cómo darle un toque diferente a tus fotos: viñeteado.

Cómo darle un toque diferente a tus fotos.

Seguro que cuándo pensáis en darle un toque diferente a vuestras fotos vais corriendo a facebook, pinterest, instagram o cualquier otra red para coger ideas.

Eso es genial porque te abre muchas ideas para hacer cosas diferentes.

Para mi coger ideas de otros fotógrafos no tiene porque significar copiar. Puedes ver una imagen y a partir de ella pensar otra forma de conseguirla o te sugiere la posibilidad de usar otros elementos.

DSC 0108

En mi opinión debes coger la idea y llevarla totalmente a tu terreno, a tu estilo y a tu forma de fotografiar. Es decir, desarrollar tu propia creatividad.

Pero vamos con lo que nos interesa.

Cuando pensáis en viñeteados que os viene a la cabeza?

Seguramente la mayoría pensaremos en el oscurecimiento en negro alrededor del motivo de la foto o quizás alguno le sugiera en blanco. En cualquier caso hablamos de las esquinas de nuestro encuadre.

Y sí, una forma de conseguirlos es en edición.

Una de las claves del viñeteado sea del color que sea es no pasarse con la intensidad. Hay imágenes en que las esquinas son negras totalmente.

Eso sucede sobretodo al principio. Cuando empiezas y descubres cómo conseguir un viñeteado y lo pones hasta en la sopa. A mi me paso.

Pero cuando ya llevas algún tiempo o algún coleguilla te dice que si no crees que debería ser más sútil… entonces te planteas ¿ me estaré pasando?

Al principio pensarás que no. Cómo te vas a estar pasando si se ve super bien el centro de la acción de la foto. Pero con el tiempo verás que si juegas a bajar un poco la intensidad del viñeteado la foto cobra otro matiz.

En el fondo, a no ser que sea a próposito porque el objetivo de la foto es ese, nadie quiere una foto con todas las esquinas negras!

mano bala abierta concurso

Con el blanco, pasa más o menos lo mismo. Tendemos a excedernos con él en imágenes bastante claras. También sería cuestión de revisar que intensidad no le quita fuerza a nuestra foto.

Obviamente siempre hablando en general y teniendo en cuenta que si te gusta hacer viñeteados más marcados por qué no hacerlo! La fotografía tiene que ser creatividad y está es una opción para darle un toque diferente a nuestras tomas.

Viñeteado óptico o viñeteado como objetivo de la foto.

Desde la propia cámara desconozco si se pueden hacer directamente diría que no. Diría que en las full frame si que el sensor es más grande y en alguna ocasión puede viñetear un poco. Inclusive con algún parasol. O dependiendo de los parámetros del flash también puede surgir cierto viñeteado. Y seguro que me dejos más elementos que deben producir viñeteados ópticos, los filtros?

En este caso hablaría de viñeteado óptico/artificial en el que por los medios que usamos surge el viñeteado en cámara.

Cuando buscamos hacer un viñeteado desde el ordenador es tremendamente fácil. No importa el programa que uséis, la mayoría de ellos te permiten hacerlos sin grandes dificultades.

Partimos de la base que viñeteados los podemos hacer de todos los colores inclusive podríamos añadirle textura.

Tan sólo tenéis que buscar en cualquier programa de edición como camera raw, capture one o el programa de edición que soléis usar la opción de viñeteado.

DSC 0037

Opciones de la pestaña de viñeteado.

Generalmente suelen tener todos las mismas opciones.

Intensidad del viñeteado. Que es lo que yo os sugería que siempre juguéis con que sea lo más sutil posible para que predomine vuestra foto por encima del viñeteado.

Aunque en ocasiones buscamos precisamente que exista ese contraste.

Cambiar el color del viñeteado es otra de las opciones que podéis encontrar. No os quedéis sólo con el blanco para fotos claras y el negro para fotos oscuras. Jugar con las tonalidades de la foto para crear efectos creativos en vuestras tomas.

3

Aunque quizás para está opción debáis indagar más en algún programita.

La forma del viñeteado también la podéis seleccionar. Podéis hacer un viñeteado más redondo o más ovalado inclusive cuadrado… así que podéis jugar mucho con esta opción dependiendo de la toma.

Y en algunos programitas también podréis decidir el grano del viñeteado e inclusive la intensidad de transparencia sobre la foto…. pero para empezar quedaros con los primeros ajustes.

Cuando usar viñeteados.

Generalmente en los retratos siempre suelo usar un poco de viñeteado porque me da la sensación que le da más fuerza a la toma. Además que centra al observador hacía la mirada de la persona de la foto que es lo más importante en retrato.

sebasbw

En las tomas en blanco y negro también se suele usar bastante el viñeteado en negro por el mismo motivo les da como más fuerza intensificar los negros.

Generalmente en tomas de paisaje no se suele usar el viñeteado ya que se juega con otros elementos para dar intensidad y centrar nuestra atención en el paisaje. Aunque también hay gente que lo usa…

Sinceramente yo en casi todas mis tomas les doy un punto de viñeteado aunque no siempre del mismo tono. Creo que les da un plus a las fotos. Quizás es una manía o quizás sea el estilo que me he creado.

27b

De lo que se trata es de que cada persona se sienta cómoda usándolo. Esto es como el hdr hay quien le gusta intenso y a quien le gusta con un leve toque.

Diferencia entre viñeteado y emmarcado.

En el próximo artículo os enseñaré como hacer viñeteados naturales con elementos que podemos tener por casa como ramas, hojas, espejos, diarios…

Aunque quizás seria más correcto hablar de como emmarcar con elementos naturales en vez de viñetear. Os lo explicaré en el siguiente artículo así que tener paciencia pero os avanzo que viñetear generalmente es a toda la foto mientras que cuando emmarcamos con hojas o ramas no cubrimos toda la foto sólo la parte que nos interesa para centrar nuestra mirada en nuestro motivo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os sea de utilidad y podáis aprovecharlo en vuestras tomas.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía