fbpx
filtros degradados en carrete digital

¿Cómo usar filtros degradados para fotografía de paisaje?

En el programa de hoy veremos como usar los filtros degradados en fotografía de paisaje con Javier Alonso.

En un programa anterior en el que comentamos los tipos de filtros y portafiltros existentes nos propusimos hablar sobre el uso de los filtros degradados en la fotografía de paisaje, la especialidad de Javi, y es sobre eso de lo que os hablaremos en el programa de hoy.

 

 

Recuerda que puedes vernos, en nuestro canal de Youtube, o escucharnos en cualquier plataforma de podcast, puedes hacerlo en el formato que más te guste pero no te olvides de comentarnos que te ha parecido mediante un comentario.

Síguenos en Instagram y déjanos un comentario en la foto que más te guste comentándonos de qué plataforma de podcast vienes, nos hará mucha ilusión ya que hay en algunas de estas plataformas que no cabe esa posibilidad y nos gustaría saber desde donde nos seguís.

Vamos al grano

¿Para que sirven los filtros degradados?

Los filtros degradados son unas placas, normalmente rectangulares, de vidrio o resina, que están tintados por una zona y van degradando este tintado hasta la mitad del mismo hasta dejar el resto de elemento transparente.

Hay 2 tipos de degradados:

  • Filtro degradado
    • La zona más oscura se encuentra en la zona superior del filtro y va degradando hacia el medio, dejando la zona inferior transparente.
    • Éstos pueden ser suave o fuerte, dependiendo de la intensidad del corte del degradado.

  • Filtro degradado inverso
    • La zona más oscura se encuentra en la zona central y va degradando hacia el extremo superior, dejando la zona transparente en la inferior.

Estos filtros pueden ser de varios pasos, normalmente hasta 3 pasos, éstos determinan la diferencia entre la zona transparente y la más oscura y su función es calar esa zona de diferencia de luz para compensarla y que la imagen sea más neutra.

¿Cómo utilizar los filtros degradados?

Los filtros degradados igualan la luminosidad de las diferentes zonas de un encuadre, dentro de un mismo encuadre existen diferentes luminosidades dependiendo de los elementos que la componen, los filtros degradados se ocupan de igualar esas zonas mediante la reducción de entrada de luz por la zona más luminosa para igualarla a la zona menos iluminada.

Para ésto necesitamos medir las zonas con mayor rango dinámico entre ellas y calcular su diferencia de pasos, sabiendo este valor conoceremos de cuantos pasos deberá ser el filtro a utilizar.

Podemos basarnos en las zonas de Ansel Adams, él calculaba la luminosidad de las diferentes zonas y les asignaba un valor, la diferencia entre esos valores determinará los pasos que hay entre una zona más iluminada y otras más oscuras.

Hoy en día esta medición manual no es necesaria, tan sólo basta con calcular la exposición, mediante la medición puntual con el Live View de nuestra cámara, de las zonas que nos interese compensar y calcular la diferencia entre los valores resultantes en el exposímetro para determinar la intensidad de filtro degradado que debemos utilizar.

Hoy en día, con las cámaras sin espejo, podemos ver a tiempo real el resultado en la pantalla de nuestra cámara en el momento de colocar el filtro delante del objetivo, es algo muy práctico aunque es aconsejable fiarnos más del histograma que nos muestra nuestra mirrorless que de lo que vemos en la pantalla.

¿Cómo calar el horizonte en nuestra foto?

La previsualización de nuestra cámara nos muestra el encuadre resultante con el diafragma del objetivo totalmente abierto, para tener una previsualización de la profundidad de campo exacta que tengamos con el diafragma que vayamos a utilizar, disponemos de un botón en la zona delantera del cuerpo de nuestra cámara que, al presionarlo, nos mostrará la profundidad de campo real que obtendremos con esos parámetros.

Aunque tengamos la imagen más oscura será más fiel a la realidad utilizar esta previsualización para tener una visión de la acción del filtro degradado en el calado (suavidad de la zona de transición para que no se note demasiado la diferencia entre la zona más y menos iluminada).

Si aún así esa zona de transición se nota demasiado, deberemos mover un poco el filtro durante la exposición, para que el sensor oscurezca toda esa zona de una forma más suave y esa transición sea más real y agradable.

A la hora de mover el filtro se debe hacer con un buen trípode porque si no se corre el riesgo de trepidar la imagen, si vemos que es inevitable, es preferible optar por mover el filtro delante del objetivo pero fuera del portafiltros, para no ejercer ninguna fuerza sobre la cámara y evitar así la trepidación sobre la imagen.

¿Cuánto tiempo debemos tapar la zona afectada por el filtro degradado?

Cada paso de luz es la mitad o el doble que el anterior, según abramos o cerremos, a la hora de tapar debemos considerar los pasos que tenemos que compensar y taparlo ese tiempo.

¿Qué filtro degradado utilizar?

En el caso de estar realizando fotografía de paisaje y necesitemos equilibrar luces y sombras en una costa, el cielo tendrá mucha más luz que la zona inferiro y utilizaremos un filtro degradado fuerte.

  • Para montaña, Filtro degradado suave
  • Para horizontes de mar, Filtro degradado fuerte
  • Para el resto de ocasiones un filtro degradado intermedio

¿De qué material debería ser mi filtro degradado?

El material del filtro es importante sobretodo por las dominantes que crean

  • Filtros de cristal, no crean dominantes
  • Filtros de resina, crean dominantes magentas

Cada uno puede determinar cual sería su mejor opción, nuestra recomendación sería tener los siguientes filtros degradados que podrían servir para la mayoría de las situaciones en fotografía de paisaje.

  • Filtros de cristal
    • Filtro inverso de 2 pasos para compensar la luz del horizonte en los amaneceres o atardeceres
    • Filtro degradado de 3 pasos, para suavizar la transición entre la zona más iluminada y la más oscura

  • Filtros de resina
    • Filtro degradado suave para crear ligeras dominantes magentas que le dan a la fotografía un tono onírico espectacular.
  • Sean del material que sean esos filtros degradados que elijas, procura que sean siempre de una marca de garantías para ver unos buenos resultados. Desde aquí te recomendamos:

Consejo extra para el uso del filtro degradado

Lo más importante a la hora de realizar fotografía de paisaje con filtros es conocer el comportamiento de la luz, seguramente las primeras veces saldrá mal (se marcará mucho la diferencia de luminosidad o saldrán los dedos en el encuadre (en el caso que se coja el filtro con la mano)) pero con la práctica todos esos conceptos se asimilan y se consigue un correcto uso de los filtros degradados.

Hasta aquí el programa de hoy, además de estos consejos te invitamos a descargarte nuestros 75 consejos para mejorar tu fotografía y suscribirte así a nuestra newsletter para recibir todas nuestras novedades.

Hasta el próximo programa…

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad