fbpx
imagen destacada

Comprender La Luz

¿Qué es la luz?

La luz es una parte concreta de la longitud de onda del espectro electromagnético.

El espectro visible es un minúsculo intervalo que va desde la longitud de onda correspondiente al color violeta (aproximadamente 400 nanómetros) hasta la longitud de onda correspondiente al color rojo (aproximadamente 700 nanómetros).

luz visible

 

 

La Luz, además de ser una onda electromagnética, también se compone de partículas llamadas Fotones. Se define como Onda/Corpúsculo. Esto explica porqué estas ondas puedan viajar tanto por un medio físico como en el vacio del espacio.

 

¿Por qué la Luz hace que percibamos nuestro entorno?

La luz puede ser natural o artificial, la función principal es la de incidir en las superficies para aportarnos la información que necesitamos para entender visualmente nuestro entorno

Realmente el ojo humano es un radar altamente sofisticado, capaz de detectar esas variaciones de ondas electromagnéticas del espectro visible que inciden en las diferentes superficies que componen nuestro entorno, y traducirlas en colores, formas y volumen en el espacio. Ya que realmente el color no existe, es una interpretación que realiza nuestro cerebro para diferenciar cada elemento, dependiendo de la absorción o dispersión que dicha superficie tenga con relación al espectro de onda electromagnética visible.

El lenguaje visual y por ende La Fotografía no sería posible sin estas cualidades de la Luz y de la capacidad de interpretar estas variaciones por un captador (El ojo Humano, La película Fotográfica, el sensor de imagen…) e interpretarlas  por un medio fijador que procese la información obtenida y la ordene de manera coherente (El cerebro humano, los químicos de revelado, procesadores de imágenes…)

luz visible2

 

 

Las intensidades con que la luz incide en diferentes partes de un mismo objeto también nos da una representación de dicho objeto en el espacio, percibiendo las formas y el volumen, dándonos información de las tres dimensiones que percibe el ojo humano, esta información es primordial para calcular por ejemplo la distancia de un objeto , su forma y envergadura.

 

Esta característica hace que cuando miramos una fotografía que realmente tiene dos dimensiones, nuestro cerebro las perciba en tres dimensiones, aportando más información si cabe a la composición aplicada en nuestras fotografías y obteniendo un mayor impacto visual del ellas.

 

 

DSC 0046 3

 

 

Otra característica de la intensidad de incidencia de la Luz es la interpretación de la saturación del color, ya que cuando hay más intensidad de luz en un objeto nuestro Captador/Fijador tendera a resolver con una tonalidad menos contrastada lo que dará una saturación más moderada, y ese mismo objeto con una intensidad de luz menor se resolverá con mayor contraste por lo que tendremos una saturación más alta. Y este efecto es el que realmente hace que percibamos no solo los colores puros, si no variaciones del mismo dando como resultado una paleta de infinidad de colores a distinguir dentro del espectro visible.

 

menor contraste

mayor contraste

 

 

La luz, aparte de ser imprescindible para Expresar visualmente, es un elemento compositivo muy importante, ya que el caudal e incidencia de la misma nos ayudara a que los elementos en la composición se definan como primarios, secundarios o direccionales. Además de dar volumen, contraste e intensidad del color a las formas como he explicado antes. Y esto se debe por que el elemento más iluminado y de mayor detalle por norma tiende a ser el más reconocible en una escena compositiva por nuestro cerebro por lo que prestaremos mayor atención. Y si en la misma escena colocamos en la composición otros elementos más sutilmente iluminados estos tenderán a direccionar nuestra composición hacia el elemento principal.

 

IMG 0131

 

 

 

Temperatura de Color o Balance de Blancos (Consecuencia de la radiación lumínica) Es una cualidad de la Luz, en la cual, el calor irradiado por las fuentes lumínicas, predisponen a una tonalidad general en la imagen , que se miden en grados Kelvin , y nos dan tonalidades que pasan de Luz fría a  Luz cálida. Es una característica que aprovechamos en la composición.

DSC 4051

 

DSC 3126

 

 

La Luz hace posible la Fotografía…Y la Fotografía le da sentido a la Luz…

 

 

José Manuel Gallego Reina

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad