fbpx
Etiqueta de Post BLOG

Consejos para fotografiar un evento deportivo: Campeonato de Europa Junior Sub-18 de Béisbol

Ultimamente con la llegada de el buen tiempo, si se puede llamar a buen tiempo que no llueva aquí en el norte de España. He decidido sacar mi cámara a pasear ya que hacia un tiempo que solo la sacaba para hacer alguna que otra fotografía nocturna y la pobre no veía la luz del sol.

Un buen amigo me pidió que cubriera un evento deportivo que se esta organizando en mi ciudad y no me lo pensé, en este caso se trata del campeonato de europa junior sub-18 de béisbol y os voy a escribir algunos consejos para fotografiar un evento deportivo.

He de reconocer que nunca me había interesado por nada de este deporte ya que es muy minoritario y que apenas hay un seguimiento de él en relación con otros deportes practicados en la misma ciudad.

beisbol photo
Photo by acaaron816 cc

Preparar el equipo fotográfico

Prepare mi cámara con un par de objetivos y un duplicador (Que nunca viene mal), metí en mi mochila el cuerpo de una Canon 5D Mark III, un 24-70 f2,8 (para fotografía mas documental) y un 70-200 f2,8 para fotografiar las acciones y los movimientos de los jugadores en el partido y un par de baterías (por si acaso), pues todo metido en su mochila, prepare las tarjetas de memoria, importante, tarjetas de memoria con alta capacidad de lectura y escritura, ya que en este estilo de fotografía es muy normal capturar un montón de fotografías en modo metralleta (ráfaga).
También añadí a todo esto un monopie robusto para apoyar el teleobjetivo.

En el campo de juego

Llegue al sitio y gracias a la acreditación que me facilito este amigo pude tener acceso a todo el recinto alrededor del campo, lo que desconocía era algo importante, en un partido de beísbol esta prohibido tener acceso al campo, por seguridad que no te de una pelota (que por cierto son de una base de madera, y forradas alrededor por cuero hasta componer la forma esférica), con lo cual es obvio que te puede hacer daño físico y al equipo fotográfico.

El campo esta totalmente rodeado por una valla metálica de cierre para proteger al publico de posibles pelotas que se escapen hacia la grada.

_MA_5644

Después de la presentación del torneo, inauguración por la alcaldesa de la ciudad, y tomar algunas fotos del acto, empezó la acción.

_MA_5363

Decidí ver un poco el partido desde la grada para poder comprender cuales serian los sitios donde según mi punto de vista podia tener “foto”. Cierto es que días antes como este deporte lo desconocía totalmente, tanto su funcionamiento como la duración de un partido (mas de 4h) me dedique a ver fotografía de beísbol por internet para tener una idea mas o menos clara de lo que tenia que fotografiar, fuese mas interesante y que ademas fuese fotogénico.

Después de una media hora donde mas menos gracias a mi amigo me explico las normas de este deporte, decidí claramente que todo gira al rededor del Catcher, el Bateador, el Pitcher y las carreras, ya estaba claro donde estaba la acción en este deporte. Me cargue el equipo a la espalda y me fui a la parte del campo donde se encuentra el Bateador junto al Catcher.

_MA_5490

La configuración del equipo

Cuando ya estaba en el sito optimo para el tipo de fotos que deseaba hacer, entonces escojo el teleobjetivo lo monto en el cuerpo de la cámara y lo acoplo al monopie.

En modo Manual a la hora de elegir parámetros lo primero que hice fue medir la luz para saber la velocidad de obturación a ISO 100, era demasiado baja, entonces subí el ISO a 1000 para tener velocidades alrededor de 500 para arriba (ya que son movimientos rápidos y con baja velocidad se pierde la perspectiva de la pelota) esto ultimo es una opinion personal, y decidí un diafragma de f4.5 suficiente para no tener un foco muy extremo y que el desenfoque no fuese muy acusado.

El modo de enfoque en servo (al principio) para seguir los movimientos de la acción pero enseguida me di cuenta que una de las razones por que los partidos son tan dilatados en el tiempo es por que apenas se producen carreras ya que es muy difícil ver bateos muy seguidos.

_MA_5663
Entonces decidí enfocar lo que me interesaba y poner el teleobjetivo en enfoque manual así me aseguraba que el autofoco no me jugase una mala pasada. entonces empezó la fiesta, me dedique a ver el partido desde el visor de mi cámara para no perderme nada.

Se produjeron varias acciones interesantes y alguna que otra carrera, cuando decidí que ya tenia fotos con la esencia de este deporte, me dedique a recopilar fotografías mas detallistas de jugadores, aficionados, árbitros, suplentes, ayudantes. Para completar un reportaje sobre el beisbol.

_MA_5698

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad