fbpx
BLOG CARRETE PORFOLIO RETO 9 1

Crea tu porfolio de iluminación IX: La importancia de las sombras.

Reto 9: La importancia de las sombras.

A estas alturas, si has estado leyendo los artículos de esta serie, habrá adivinado la importancia de la luz para crear, realzar y transmitir. Sin embargo la luz no podría ser nada sin las sombras que la acompañan. Es tan importante tener en cuenta las luces como tener en cuenta las sombras. Descubre la importancia de las sombras.

Las sombras dan volumen y la mayoría de las veces tienen un significado muy particular. La ausencia de sombras puede dar una imagen plana y una sombra mal colocada puede arruinarte la fotografía. Está claro que manejar una sombra implica intrínsecamente manejar la luz y aunque pudiera parecer que lo que hablamos en el artículo anterior pueda ser lo mismo que aquí, hablar de ello nos hace conscientes de las sombras en sí. ¿Qué quiero decir con esto? Básicamente quiero que a partir de ahora seas consciente de las sombras y crees con ellas. Puedes basar tu fotografía en una iluminación y ver que esta funciona muy bien, pero fíjate también en como son las sombras y lo que transmiten. Fíjate en las sombras que haya de volumen pero también en las proyectadas.

Inspiración.

El Joker es un personaje muy carismático. Su personalidad y su actitud es lo que ha llevado a este antagonista de Batman a una posición privilegiada con respecto a los demás de la saga de este superhéroe. Era importantísimo usar una iluminación que fuera acorde con esa personalidad tan llamativa. Es en estos casos donde entra en juego la consciencia sobre las sombras que comentaba anteriormente. Ser consciente de donde colocar una sombra puede darle ese toque mágico al resultado. Aunque suene presuntuoso, creo que efectivamente colocar la sombra donde lo hice añade un plus a esta foto.

La importancia de las sombras - Ricardo Espiau
La importancia de las sombras – Ricardo Espiau

La colocación de la sombra ahí no es aleatoria. Y para que quede claro, no iba buscando iluminar los lados de la cara. Iba buscando crear una sombra sobre uno de los ojos y que se quedara iluminado el resto. ¿Cuál era la intención? Pues buscaba una manera de representar en la imagen la personalidad del Joker. Esa bipolaridad en su manera de ser. Ese payaso convertido en loco. Ese loco que aparece porque sí en un tris. Ese lado oscuro entre la lucidez que cada vez va menguando.

Solución de iluminación.

Si miramos el esquema de iluminación que se acompaña veremos una de mis iluminaciones favoritas. Dos flashes laterales que suelen crear una sombra en mitad de la cara y cuerpo del modelo. Concretamente en este caso, podemos observar como el de la derecha está ligeramente inclinado hacia detrás. La idea de esto es descentrar un poco la sombra  e iluminar un poco el fondo. Además la posición del modelo es la concreta para conseguir que la sombra quede sobre uno de los ojos sin que se pierda completamente.

La importancia de las sombras - esquema de iluminación
La importancia de las sombras – esquema de iluminación

No te pierdas nada.

Recuerda que puedes ver esta fotografía en mejor calidad en mi perfil de flickr y que si tienes cualquier duda, puedes contactarme en ricardo@ricardoespiau.es. Prueba y practica los esquemas de iluminación que voy proponiendo en cada artículo y te invito a que me mandes los resultados que vayas obteniendo.

Si quieres ver los artículos anteriores puedes hacerlo aquí.

¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente reto!

Modelo: Julio Ramírez Pérez.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía