fbpx
BLOG CARRETE PORFOLIO RETO 8 Ricardo Espiau

Crea tu porfolio de iluminación VIII: Una iluminación con significado.

Reto 8: Una iluminación con significado.

En este reto vamos a ir un paso más allá, vamos a crear una iluminación con significado.

Cuando creamos una solución de iluminación solemos buscar una configuración que haga que todo quede iluminado correctamente. Sin embargo, ya sabréis de todos los retos que llevamos y del curso de fotografía de estudio, que muchas otras veces no buscamos eso. En vez de iluminar “bien” todo, nos interesa tener unas sombras interesantes y crea también con la iluminación. En definitiva, darle un aspecto diferente a nuestra fotografía gracias a la luz. Si damos un paso más allá, intentaremos buscar una solución de iluminación con significado.

¿Qué quiero decir con una iluminación con significado?

Básicamente es una iluminación que aporte a la idea de la fotografía, que no solo ilumine. Una iluminación que sume un significado importante. Básicamente sería hacer lo que se hace en las películas, poner una iluminación con significado. Acorde a la escena. De esta forma se ayuda al espectador a empatizar con el personaje, escena y mensaje. De nada nos serviría disfrazarnos de zombi si luego no acompañamos con una iluminación tenebrosa que nos ayude a provocar en el espectador una sensación de miedo o terror.

Inspiración.

Esta fotografía se titula “Bella».

fotografía de estudio - Bella - Ricardo Espiau - Carrete digital - Iluminación con significado
Bella – Ricardo Espiau.

“Bella” forma parte de la serie Fairy Tale que llevo un tiempo desarrollando. El proyecto Fairy Tale nos trae al mundo real las princesas de los cuentos clásicos que conocemos.

Es un proyecto que huye de las típicas apariencias de princesas para acercarse a una visión diferente de las mismas intentando encontrar una imagen contemporánea y completamente nueva pero siempre reconocible, jugando en la justa medida con la conceptualidad para hacer referencia al nombre o personalidad del personaje.

Concretamente con Bella encontramos a una mujer que se acaba de someter a cirugía en la cara, por eso está vendada. Además, si nos fijamos bien, su cuerpo es el de un maniquí. Esta Bella, tiene su lado oscuro, su propia Bestia que no es más que ella misma. Ella que está enganchada a la cirugía, a la perfección. Bella por fuera pero una Bestia por dentro.

Solución de iluminación.

Era necesario que con el significado tan potente que tiene esta fotografía, la luz tenía que sumar. Tenías que ser una iluminación con significado. Podrás observar los tonos azulados y algo verdosos de la luz como si fuera luz de hospital, como de un quirófano. ¿Y cómo conseguir esto? Pues bien, en un principio me planteé simular la luz de los fluorescentes típicos, pero para qué simularla si podía usar una fuente de luz concreta. Así que usé un fluorescente para hacer la fotografía.

Esquema-de-iluminación-Ricardo-Espiau-carrete-digital-bella
Esquema de iluminación – Ricardo Espiau

Para poder tenerlo a mano, me fabriqué mi propio aro de luz de bajo coste que puedes hacer tu mismo. Si quieres aprender a hacerlo tú mismo, puedes leer este artículo.

Así que en este caso, hemos usado una luz continua. Llega un momento en el que entiendes que usar una iluminación con significados prima por encima del hecho del origen de la luz. Siempre podremos imitar la luz en cuestión pero si tenemos a mano la fuente de luz perfecta, ¿para qué imitarla? En este caso es fácil y barato, pero habrá otras situaciones en las que imitar la iluminación será inevitable. Ya sea por la localización, la hora del día o de la noche en la que trabajemos o por las condiciones climatológicas que nos rodean.

No te pierdas nada

Si además quieres ver más contenido gratuito para mejorar en iluminación puedes ver mi blog personal. Puedes ver la fotografía en alta resolución aquí.

Por último puedes participar de manera activa y practicar todo lo que voy contando en los retos. Sería genial poder ir viendo tu trabajo a medida que vas haciendo los ejercicios que os propongo en cada artículo. Escríbeme a ricardo@ricardoespiau.es con el asunto “[CARRETE DIGITAL] Reto X” siendo «X» el número del reto del cual mandas tu foto y a medida que vaya recibiendo vuestros trabajos podré hacer alguna entrada comentando vuestros resultados y compartirlos con todos. Recuerda que si participas realizando alguno de los retos, recibirás un código de descuento para la suscripción a Carrete Digital.

¡Nos vemos en el próximo! Pero mientras puedes ver los demás artículos que tengo en el blog de Carrete Digital. Ve engrosando tu porfolio y aprendiendo de iluminación al mismo tiempo.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía