fbpx
porfolio de iluminacion Ricardo Espiau Carrete Digital cabecera blog RETO 10

Crea tu porfolio de iluminación X: Contaminar el fondo

Reto 10: Contaminar el fondo.

Quizás, contaminar el fondo no es una de las frases más acertadas para atraer a nadie. La palabra contaminar en iluminación nunca fue muy bien recibida. En la fotografía de estudio es bastante común ponerse purista a la hora de iluminar. Cada flash tiene un cometido y cada modificador una forma de usarlo. Todo está hecho para una cosa concreta y por lo general no se suelen sacar los pies del tiesto. Esto es una de las cosas que más me gusta.

Cuando sabes cómo funciona un flash o un modificador y lo usas adecuadamente es genial. Cuando lo conoces muy bien, sabes cómo usarlo de manera creativa para conseguir efectos diferentes. Y para eso estamos aquí, para crear cosas nuevas para nuestro porfolio de iluminación. Por eso hoy vamos a contaminar el fondo y nos vamos a quedar tan anchos.

Inspiración.

porfolio de iluminacion - Ricardo Espiau - Carrete Digital - contaminar el fondo
Ricardo Espiau – Carrete Digital.

Desde que descubrí el beauty dish lo he utilizado muchísimo y una de las mejores cosas de no saber usarlo al principio es descubrir determinados resultados que estudiándolos después, me han servido para darle un aire diferente a las fotos. Ahora, de manera intencionada, utilizo esos resultados de una manera constructiva. Es lo bueno del prueba y error. Que algunos errores no son tan erróneos. Así, contaminar el fondo se ha convertido en un recurso que uso mucho, sobre todo con el beauty dish.

Solución de iluminación.

porfolio de iluminacion - Ricardo Espiau - Carrete Digital - contaminar el fondo - esquema de iluminación
Esquema de iluminación.

Como observaréis en el esquema de iluminación, el beauty dish está en una posición adecuada para iluminar a la modelo pero que además este conjunto, está bastante cerca de la pared. Al estar desde arriba y lateral a 45º, la proyección de luz sobre el fondo forma una elipse. Concretamente en esta foto, la posición de la cara, está orientada para que la luz le dé directamente de frente. Lo realmente correcto en la posición de la cara hubiera sido elevar la mandíbula para que no se crearan sombras bajo la nariz, los labios y las cejas. Pero entonces hubiera perdido la fuerza de la línea que resulta de contaminar el fondo. La cara y la mirada siguen la línea de la línea que forma el diámetro más largo de la elipse de luz proyectada en el fondo.

Además, esta luz que conseguimos de contaminar el fondo nos ayuda a perfilar la silueta de la modelo. Así conseguimos ver formas que se pierden de la iluminación directa del beauty dish sobre la modelo.

No te pierdas nada.

Este reto viene con más información a la que puedes acceder. Tienes disponible en la intranet de Carrete Digital la edición de esta fotografía y de otras de la misma sesión. Podrás ver en tiempo real todo el proceso de edición de la fotografía y si tienes alguna duda, ya sabes, estoy disponible para ti en ricardo@ricardoespiau.es.

Puedes ver la fotografía resultado en mi perfil de flickr a mayor calidad. Recuerda que además puedes ir mandándome los resultados que vayas obteniendo de hacer los retos que propongo y si necesitas cualquier ayuda puedes escribirme al correo o por redes sociales.

Si quieres ver el resto de retos que he propuesto hasta ahora, puedes hacerlo aquí.

¡Muchas gracias, y nos vemos en el siguiente reto!

Modelo: Lola Rubio
Maquillaje: Seino Makeup

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad