fbpx
crea tu porfolio de iluminación Ricardo Espiau 1200x628 1

Crea tu porfolio de iluminación III

Reto 3: Geles de colores.

Esta semana volvemos a darle caña a nuestro porfolio de iluminación pero esta vez con algo más de color. Vamos a usar geles para conseguir fondos alternativos y diferentes.  Como sabrás en cada entrada te proponemos un reto diferente para que aprendas iluminación y además mejores tu porfolio de una manera sencilla y creativa. Si todavía no has leído el reto anterior, puedes verlo aquí.

Una de las principales necesidades que tenemos cuando se empieza a trabajar con el estudio fotográfico es el hecho de tener un fondo que usar en nuestras sesiones. Probablemente el negro es de los fondos más solicitados. Un fondo blanco es más fácil de conseguir, por ejemplo, con la pared de nuestro salón.

Una vez que se nos pasa la fiebre del negro, llega la necesidad imperiosa de tener fondos de muchos colores. Es cierto que la uniformidad de un fondo de color, nos da muchas facilidades. Aun así,  siempre me gusta plantear la verdadera necesidad de tener fondos de varios colores cuando podemos tener una solución parecida a la vez que diferente, con los geles.

Los geles, si no sabes lo que son, son básicamente plásticos de colores que se ponen delante del flash para conseguir que la luz blanca de este, se torne del color de dicho gel.

En este artículo nos llevemos el uso de los geles a un aspecto creativo para completar nuestro porfolio de iluminación. Sin embargo, estos geles nacen con la idea de conseguir que el color de la luz del flash se asemeje, por ejemplo, al color de la luz del sol o de las lámparas incandescentes. En el caso del uso de geles para dar color a la luz vamos a encontrar varias opciones para usarlos de manera creativa. En el artículo de hoy vamos a ver cómo usarlos para crear fondos de colores.

Puedes comprar geles para los flashes strobist y para los de estudio. También puedes usar papel de celofán para probar diferentes colores. Presta atención cuando no uses uno que esté propiamente hecho para esto porque corres ciertos «peligros». Serán plásticos no preparados para aguantar el calor que desprenden los flashes. Puede ser que no consigas el color deseado porque no tengan la densidad necesaria. Esto se puede solucionar poniendo varias capas de papel de celofan para hacerlo más denso, pero debes seguir teniendo cuidado con la temperatura. Ojo con esto.

Inspiración.

Esta foto y las de los siguientes artículos en las que trataremos también el uso de geles, la inspiración fue una mezcla de ver fotos con fondos de colores y la necesidad de tener fondos diferentes. Lo genial de hacerlo con la luz es poder conseguir usar las irregularidades que se dan cuando iluminamos como algo positivo a la hora de crear. Es decir, cuando iluminamos un fondo podemos hacerlo de manera uniforme o podemos hacerlo para que salgan degradados de los colores como puedes ver en las fotos. Hay infinitas maneras de conseguir cosas creativas con los geles para tu porfolio de iluminación.

Carrete Digital - Ricardo Espiau - Iluminación Gel 1
Iluminación con geles de colores. Modelo: Eva Bonald.

Para el caso concreto de la sesión de la foto de aquí arriba, la idea inicial era hacer una sesión «candy», buscando colores pastel, jugando con piruletas y caramelos. La actitud de la modelo tenía que ser pin-up, pero los fondos que teníamos eran rojos, negros, blancos y grises. El rojo no me cuadraba demasiado con la sesión y el negro y gris estaban demasiado fuera de lugar. Al final terminé usando el blanco.

Mi solución de iluminación.

Como puedes ver en este primer ejemplo que tenemos a continuación, una parte de la sesión fue con un fondo liso. Más concretamente blanco, que después edité para tener ese color crema y que si no fuera por la peluca de color rosa, perdería el encanto de esos colores fuertes que se mantienen en las otras fotografías.

Carrete Digital - Ricardo Espiau - Iluminación Sin Gel
Iluminación sin geles – Fondo con edición posterior. Modelo: Eva Bonald.

Como ya he comentado, en la edición convertí el fondo blanco en ese color pastel que ves y que era lo que en un principio tenía en mente. Fue buscando algo más lo que me hizo probar la configuración que os muestro a continuación

Geles de diferentes colores en dos flashes orientados hacia el fondo para intentar iluminarlo de la manera más uniforme posible. No era el color pastel que buscaba para la foto que imaginé en mi cabeza, pero al ver el resultado en cámara entendí que unos colores así de intensos funcionaban genial también.

Carrete Digital Ricardo ESPIAU Esquema de iluminación 2 geles
Esquema de iluminación con geles. Modelo: Eva Bonald.

Gracias al uso de los geles, no ha sido necesario comprar un fondo concreto. Hemos adaptado el fondo blanco a nuestras necesidades. Nos hemos ahorrado el comprar un fondo concreto que no sabíamos si volveríamos a usar.

En esta fotografía además tenemos un beauty dish como luz principal para iluminar a la modelo en la cara y conseguir la luz caiga rápidamente a medida que nos alejamos del punto central de iluminación.

La dificultad de esta fotografía radica en conseguir un equilibrio entre los flashes que alumbran el fondo y el beauty dish para hacer que los colores del fondo no pierdan mucha intensidad de color y que la cara quede bien expuesta. Si ponemos el beauty demasiado fuerte o demasiado débil, los colores de fondo se verían muy apagados o muy claros respectivamente. Además, debes tener en cuenta que al poner estos geles delante del flash, este cambiará la intensidad de exposición. Así que, si tienes el estudio-cámara preparado para una foto sin los geles, cuando los pongas deberás ajustar de nuevo para obtener la exposición correcta. Sobre todo dependiendo del color que uses.

Finalmente te dejo con algunos trabajos que usan geles para iluminar el fondo y conseguir degradados. Te invito a experimentar con diferentes fondos y usar geles en los flashes para ver cómo funcionan sobre cada uno de ellos. Mi porfolio de iluminación está lleno de fotografías donde uso los geles.

Carrete Digital - Ricardo Espiau - Andrea Cano
Carrete Digital – Ricardo Espiau – Modelo: Andrea Cano.

 

Carrete Digital - Ricardo Espiau - Dranosh and Gwen Cosplay
ParticipaCarrete Digital – Ricardo Espiau – Dranosh and Gwen Cosplay

Participa con tu porfolio de iluminación.

Finalmente, quiero proponerte una cosa antes de terminar el artículo de esta semana. Sería genial poder ir viendo tu trabajo a medida que vas haciendo los retos y ejercicios que os propongo en cada artículo. Escríbeme a ricardo@ricardoespiau.es con el asunto «[CARRETE DIGITAL] Reto X» siendo «X» el número del reto del cual mandas tu foto. A medida que vaya recibiendo vuestros trabajos podré responderos por privado y hacer alguna entrada comentando vuestros resultados. Piensa que esto puede ser una manera genial de ponerte las pilas y empezar a hacer cosillas para tu porfolio de iluminación. Ya verás que no puedes parar una vez que empieces.

Si tienes cualquier duda sobre lo que estamos viendo en los artículos o si tienes alguno foto que quieres que le eche un vistazo para comentarla y solventar tus dudas, puedes escribirme a ricardo@ricardoespiau.es y preguntarme todo lo que necesites. Estaré encantado de comentar tu trabajo. Si además quieres saber algo más de lo que hago, puedes visitar mi página web donde encontrarás muchos artículos didácticos y documentación muy interesante sobre iluminación en estudio.

Y ya sabes, si quieres aprender más sobre iluminación de estudio, pásate por el curso que estoy desarrollando y así no te dejas nada en el tintero.

¡Nos vemos en el siguiente reto!


Modelo de las fotos principales del artículo: Eva Bonald.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad