fbpx
La forma de las sombras.

Crea tu porfolio de iluminación XII: La forma de las sombras.

Reto 12: La forma de las sombras.

No es el primer reto en el que digo esto, pero al igual que la luz es importante, las sombras también lo son. En este caso nos vamos a centrar en la forma de las sombras. En el reto 9 ya estuvimos hablando de la importancia de las sombras. Así que échale un vistazo también a ese reto porque tiene mucho que ver.

Casi todos nos habremos dado cuenta que las fotografías con contraluces tienen gran acogida entre el público. Un atardecer con una silueta de una persona bien definida, saltando, corriendo o paseando, llama mucho la atención. Son fotografías que suelen coleccionar muchos likes a pesar de ser tremendamente simples de hacer. Lo que pasa es que la gente no suele tener las claves para hacerlas bien y por eso triunfan tanto. Ya hablaremos en próximos retos de cómo hacer bien un contraluz, pero en este caso vamos a dar un adelanto y a aprovecharnos de esta técnica para lo que queremos.

Cuando hablo de la forma de las sombras, me gusta hacer a la gente consciente de la capacidad que tienen estas de dar información desde la oscuridad. Saber controlarlas y usarlas en nuestro beneficio, denota profesionalidad en la consecución de una fotografía. Personalmente estoy cansado de ver fotografías planas en las que todo el sujeto está perfectamente iluminado. Esto no quiere decir que eso esté mal. Simplemente que a mí me parece aburrido. Aunque a veces lo use. Por esto, me gusta introducir ciertos modificadores o más bien, ciertas posiciones de las luces en el estudio, que dejan unas sombras muy estudiadas.

Inspiración.

La fotografía de desnudo es una de las mayores fuentes de creación en cuestiones de iluminación. Las formas corporales están hechas para que gusten al ojo y sus proporciones son matemáticas. Esto provoca que el uso de iluminaciones diferentes o menos frecuentes le dé un toque especial al cuerpo que estemos fotografiando. Sin embargo esto que voy a comentar aquí, aunque esté aplicado a fotografía de desnudo, no es exclusivo de esta. Simplemente funciona muy bien con elementos de formas definidas.

La forma de las sombras
La Forma de las sombras – Porfolio de iluminación – Ricardo Espiau.

Como he comentado en la parte de introducción, una de las razones por las que me lanzo a experimentar con la luz es el hecho de que cuando tengo más de tres fotos con la misma iluminación me canso. Tengo la necesidad imperiosa de modificar la posición o cambiar el difusor para conseguir un resultado diferente. En estudio es muy fácil llegar a cansarse de no hacer nada. Es decir, el modelo a veces casi trabaja sin directrices, la iluminación constante, no necesitas cambiar parámetros. Solo cambias encuadre. A los 15 minutos, estoy cansado del mismo resultado. Para no quemar la sesión tan pronto, a menos que sea un trabajo concreto, necesito cambiar la luz. Necesito aportar algo más. Experimentar. Crear.

Solución de iluminación.

En este caso, tenemos una iluminación lateral que ilumina solamente el lado derecho del modelo. Esto hace que la parte de la izquierda quede prácticamente en sombra. Sin embargo, no por quedar en sombra, es menos importante o podemos descuidarla. Como podéis observar, la forma de las sombras es fundamental para que se entienda la forma completa del cuerpo. Existen soluciones de iluminación en las que si no iluminamos el fondo, la parte del cuerpo que queda en sombra, se queda empastada y sin forma. No quiero decir que esto esté mal, simplemente es una solución diferente. Según para qué casos puede ser una iluminación muy interesante, sobre todo cuando queremos descontextualizar o abstraer de las propias formas. En el reto 1 ya hablamos de otro tipo de iluminación que hice en esa misma sesión de fotos.

la forma de las sombras
La Forma de las sombras – Porfolio de iluminación – Ricardo Espiau.

En este caso, desaprovechar la forma del cuerpo era una tontería. Para realzar la forma que queda en la sombra, podríamos haber iluminado esa parte, pero como ya hemos comentado, eso me resultaba “aburrido”. Así que decidí aplicar la teoría de creación de un contraluz. Iluminé el fondo y de esa manera, el contorno, queda definido. La forma de las sombras completa la forma del cuerpo y la define desde arriba hasta abajo.

Esta solución de iluminación puede ser un arma de doble filo. Si bien hay situaciones en las que funciona muy bien, si no colocamos al modelo o sujeto en la posición correcta, puede ser que esta configuración termine restando en vez de sumar. Como se especifica en el esquema de iluminación, es interesante hacer pruebas e ir girando al modelo para conseguir la forma de las sombras que sume. La que sea perfecta.

No te pierdas nada.

Recuerda que puedes ver esta fotografía en mejor calidad en mi perfil de flickr y que si tienes cualquier duda, puedes contactarme en ricardo@ricardoespiau.es. Prueba y practica los esquemas de iluminación que voy proponiendo en cada artículo y te invito a que me mandes los resultados que vayas obteniendo.

Si quieres ver los artículos anteriores puedes hacerlo aquí.

¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente reto!

Modelo: Josema Velasco.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad