fbpx
cabecera porfolio de iluminacion el contraluz ricardo espiau

Crea tu porfolio de iluminación XIII: El contraluz.

Reto 13: El contraluz.

El contraluz es una iluminación muy simple y además extremadamente llamativa.

La gran ventaja de este tipo del contraluz es eso mismo que hemos indicado. Simple y llamativa. Resulta sorprendente cómo reacciona la gente cuando le haces una foto con esta técnica y mira el resultado.

Otra de las ventajas es la capacidad creativa que nos brinda una iluminación como el contraluz. Esta ventaja a la vez puede ser una complicación. Vamos a explicar esto último. Creo que uno de los hándicaps del contraluz es la silueta a captar. Si la silueta es algo reconocible la fotografía funcionará pero si es un batiburrillo de formas sin sentido, evidentemente no funcionará. Por ello es esencial estudiar la forma. Buscar el perfil y girar a nuestro modelo o colocar a nuestro sujeto de manera que la silueta sea fácilmente reconocible. Tenemos que evitar que se junten partes sin sentido.

Cuando conseguimos esto, las posibilidades creativas son enormes. Si además se usan telas o materiales traslúcidos, el juego de posibilidades aumenta drásticamente.

Inspiración.

El contraluz es un tipo de iluminación tan sencillo que no requiere mucha inspiración. Sus posibilidades creativas son muchas. Ya sea por las formas de la silueta, los diferentes sujetos fotografiables y los juegos de fondo que podemos hacer de manera sencilla, las posibilidades creativas son grandísimas.

PORFOLIO DE ILUMINACION - EL CONTRALUZ - RICARDO ESPIAU_

Sin embargo la inspiración para llegar a la elección de esta iluminación es sencilla. Generalmente es algo que se busca concretamente y que combinado con otros modificadores, podemos usarlo para perfilar formas de una manera muy elegante.

Solución de iluminación.

El contraluz se puede conseguir de varias formas. El concepto fundamental que tenemos que conseguir es que el sujeto no esté iluminado. Por lo menos no con la intensidad con la que el fondo esté iluminado. La iluminación del fondo tiene que ser radicalmente más potente para que la silueta del sujeto quede negra.

Así, para conseguir el contraluz podremos hacer varias cosas. A pesar de lo que la gente piensa, la mejor manera de hacerlo no es poner una luz en contra. Se suele pensar, probablemente por el nombre de contraluz, que la luz tiene que estar apuntando a la cámara pero no es así. Si nos fijamos cuando hacemos un contraluz en un atardecer, la mayoría de las veces es cierto que el sol es el que está en contra. Sin embargo, si nos fijamos bien, notamos que el cielo también está muy iluminado, mucho más que nuestro sujeto. De esta forma es como conseguimos el contraluz en un atardecer.

Si apuntamos la luz hacia nuestro sujeto, solo si la fuente de luz es grande como para que la silueta “quepa” dentro de la luz conseguiremos un contraluz decente. Si no, el resultado será bastante alejado a lo que queremos.

PORFOLIO DE ILUMINACION EL CONTRALUZ RICARDO ESPIAU 2

Por lo tanto la mejor manera de conseguirlo en el estudio es iluminando nuestro fondo y no nuestro sujeto. Entonces, ¿qué vamos a hacer?. Pues muy fácil. Para conseguir el contraluz, apuntaremos nuestro flash hacia el fondo.

ESQUEMA DE ILUMINACION CARRETE DIGITAL RICARDO ESPIAU

De esta forma al apuntar los flashes al fondo este quedará iluminado y el sujeto en negro, viéndose solo la silueta. Paradójicamente podremos incluso hacerlo con un fondo negro.

Si además usamos geles de color conseguimos que el fondo tenga el color que deseemos y la silueta del sujeto delante.

No te pierdas nada.

Me gustaría resaltar el capítulo anterior de “La forma de las Sombras” en este reto. Os animo a realizar fotografías donde se combinan conceptos de contra luz con otro tipo de iluminación. Por ello creo que es interesante echar un vistazo a este reto.

Igualmente existen otros retos donde la foto resultante también tiene estos conceptos.

Contaminar el fondo. En este reto, dejábamos que parte de la luz del beauty dish impactara en el fondo iluminándolo irregularmente. Sin embargo nos sirve no solo como algo creativo si no para que se vea el contorno del sujeto en la parte en la que la luz no está dando de forma directa.

Un color dominante. Aquí la situación es algo más compleja pero hay punto que podemos traer el concepto de contraluz a juego. El humo que hay entre la luz trasera y el sujeto, al iluminarse, hace la función de fondo en algunas partes. Hay zonas donde la luz trasera ni la luz principal llegan directamente pero al estar este humo iluminado se ve el contorno de la figura del sujeto.

Recuerda que puedes ver más fotografías en mi perfil de flickr y que si tienes cualquier duda, puedes contactarme en ricardo@ricardoespiau.es. Prueba y practica los esquemas de iluminación que voy proponiendo en cada artículo y te invito a que me mandes los resultados que vayas obteniendo.

Si quieres ver los artículos anteriores puedes hacerlo aquí.

¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente reto!

Modelo foto de cabecera: Julio Ramírez Pérez

Compañía de teatro: La Barbarie Teatro Musical.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía