fbpx
Cabecera porfolio iluminacion principal y relleno vertical

Crea tu porfolio de iluminación XIV: Principal y reserva vertical.

Reto 14: Principal y relleno vertical.

Estamos acostumbrados a utilizar los flashes siempre en configuraciones horizontales. Por eso es interesante un esquema de iluminación de configuración vertical. En este caso un principal y relleno vertical.

¿Cuáles suelen ser las características principales de una configuración como esta?

Básicamente funciona de la misma forma que cualquier otra configuración principal-relleno. Tenemos un flash con una potencia determinada que se denomina principal. Este es el que ilumina el sujeto en su mayor parte o al menos con la mayor intensidad. Por otro lado tenemos un foco diferente que iluminará las sombras, las rellenará, sin llegar a eliminarlas. Para conseguir esto es fundamental que la potencia de este segundo flash sea menor que la del flash principal. De esta forma conseguimos mantener las sombras pero menos acentuadas.

La principal ventaja de esto es que aun conservando el volumen del sujeto. Estas sombras, al tener un valor de exposición superior al que hubieran tenido si no existiera el flash de relleno, tiene más información. Por lo tanto la calidad técnica de la fotografía es superior y podemos evitar tener problemas como el ruido acentuado por tener zonas de sombra muy oscuras. Aparte, está el efecto fundamental de que la fotografía tiene menos contraste en general.

Inspiración

En el caso de esta configuración no hay una inspiración como tal. Más bien una necesidad. Mi intención era que la fotografía tuviera una iluminación con volumen, pero a la vez bastante iluminado todo.

principal y relleno vertical ricardo espiau porfolio iluminacion carrete digital
Ricardo Espiau – Odette

Si hubiera dejado solamente el flash superior las sombras en la parte de debajo de cada volumen se hubiera quedado más oscura y hubiera tenido más contraste. Sin embargo como la intención era lo contrario, buscar volumen pero con un contraste más bajo, se añade el flash por debajo para que las sombras se rellenen con algo de luz y no haya un contraste alto. Esa es la principal ventaja de usar principal y relleno vertical.

Una de las cosas que más me gustan de esta configuración es el brillo que se consigue en los ojos del modelo y la forma de los softboxes es importante para conseguir un reflejo bonito. Si es redondo o cuadrado cambia considerablemente la naturalidad de estos reflejos.

Solución de iluminación.

La solución de iluminación que se toma en este caso es la que hemos venido explicando en los párrafos anteriores.

porfolio de iluminacion esquema ricardo espiau principal y relleno vertical
Esquema de iluminación.  Ricardo Espiau – Odette

Una de las cualidades de esta solución de iluminación de principal y relleno vertical es que la luz principal viene de la parte superior y se rellena desde abajo. Esto da mucha sensación de naturalidad ya que el ojo está acostumbrado a ver esta misma configuración a diario. El sol viene desde arriba y gran mayoría  de las luces instaladas en casa y establecimientos vienen desde un punto elevado superior a nuestros ojos.

No te pierdas nada.

Recuerda que puedes ver esta fotografía en mejor calidad en mi perfil de flickr y que si tienes cualquier duda, puedes contactarme en ricardo@ricardoespiau.es. Prueba y practica los esquemas de iluminación que voy proponiendo en cada artículo y te invito a que me mandes los resultados que vayas obteniendo.

Si quieres ver los artículos anteriores puedes hacerlo aquí.

¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente reto!

Modelo: Beatriz Lora.

Estilismo y Maquillaje: Beatriz Lora.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad