fbpx
cabecera

Crea tu porfolio de iluminación XV: Un solo punto de luz.

Reto 15: Un solo punto de luz.

¿Es suficiente un solo punto de luz? Los fotógrafos somos seres a los que nos gusta complicarnos la vida. Muchas veces la solución más simple es la más adecuada. Sin embargo, nos gusta que nuestras fotografías sean elaboradas. Parece que si no invertimos tiempo y medios en realizar una foto, esta no tiene “cuerpo” no tiene mérito. Esto no es menos en el estudio y tendemos a querer usar cuantos más puntos de luz, mejor.

En este artículo vamos a ver y comprobar que esto no siempre es necesario. Veremos algunos ejemplos en los que usamos un solo punto de luz y cómo con este es más que suficiente para dar una solución de iluminación.

El problema que suele tener el uso de un solo punto de luz, suele venir por el hecho de no usar el modificador adecuado para cada ocasión o para los intereses propios de cada uno.

Últimamente me he acostumbrado a usar un único punto de luz y la mayoría de las veces solo uso un beauty dish con panal de abeja. Me gusta el resultado y al final siempre busco fotos que cuadren con esta iluminación. Al igual que yo hago esa elección de usar el beauty dish, podemos usar cualquier otro modificador ampliando las posibilidades creativas hasta el infinito.

Inspiración.

Las posibilidades de uso de un solo punto de luz son muy amplias a pesar de ser un solo foco/flash lo que usamos. No solo podemos cambiar el modificador sino que también podemos cambiar la posición del mismo. Puede parecer algo estúpido esto de indicar que podemos cambiar la posición de flash pero a veces me encuentro con gente que parece que creen que el flash está pegado al suelo.

Porfolio de iluminación 15 un solo punto de luz
Ejemplo con un solo punto de luz – Ricardo Espiau

Si nos ceñimos al título de la sección, inspiración, cada modificador proyecta la luz de una manera diferente. Cada solución va a depender de las necesidades que tengamos para nuestra foto.

Así, aunque tenemos solo un punto de luz, este puede ser de luz dura o blanda, potente o débil, contrastada o más uniforme. Podremos, como llevo repitiendo un rato, tener muchas posibilidades.

Solución de iluminación.

En la fotografía de este artículo y de portada tiro de mi modificador favorito, el beauty dish con panal de abeja.

Porfolio de iluminación 15 un solo punto de luz
Esquema de iluminación con un solo punto de luz

Es un modificador que ya he explicado con anterioridad y aquí podéis ver la configuración de esta fotografía.

A continuación podéis ver otras fotos donde solo se usa una fuente de luz. En ellas podréis apreciar que a pesar de ser una sola fuente de luz, el modificador y la posición hacen que el resultado sea completamente diferente.

Porfolio de iluminacion 15 un solo punto de luz JOSEMA CULO

Porfolio de iluminacion 15 un solo punto de luz ANIMALES

Porfolio de iluminacion 15 un solo punto de luz ALI

 

otros esquemas de iluminación con un solo punto de luz
Otros esquemas de iluminación con un solo punto de luz

 

No te pierdas nada.

Recuerda que puedes ver algunas de estas fotografías en mejor calidad en mi perfil de flickr . Si tienes cualquier duda, puedes contactarme en ricardo@ricardoespiau.es. Prueba y practica los esquemas de iluminación que voy proponiendo en cada artículo. Te invito a que me mandes los resultados que vayas obteniendo.

Si quieres ver los artículos anteriores puedes hacerlo aquí.

¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente reto!

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía