fbpx
porfolio de iluminacion reto 17 la luz del sol en el estudio Ricardo Espiau blog

Crea tu porfolio de iluminación XVII: La luz del sol en el estudio.

Reto 17: La luz del sol en el estudio.

¿Y por qué no? Siempre que hablamos de estudio nos centramos en luz de flash y/o luces artificiales. Pero si nuestro estudio tiene ventanas a la calle ¿por qué no usarla? ¿Por qué no usar la luz del sol en el estudio?

Los más puristas llegarán ahora con las antorchas y las picas pidiendo sangre, porque claro, si es luz de sol ya no es lo mismo y ya no es lo que venimos viendo hasta ahora. Podrían tener razón.

Está claro que ahora hablamos de una luz de la cual no podemos cambiar la posición ni la potencia. Sí que podemos ponerle modificadores. La propia ventana por la que entra ya es uno de ellos. Podemos sumar reflectores, cortinas, difusores, paredes, espejos, etc., para aumentar las posibilidades que nos da esa maravillosa luz que entra por la ventana. Quizás pueda serte de interés el siguiente artículo donde hablo de la importancia de conocer la iluminación de estudio para poder sacarle partido a la luz ambiente.

Ya sea que consideres que la luz del sol en el estudio es una situación acorde a estos artículos o no, lo que sí que es, es una situación donde hay que conocer cómo funciona la luz y eso siempre hay que aprovecharlo.

Hay días en los que te encuentras con una luz que enamora entrando por la ventana y de la que sabes que puedes sacar partido. Este es el caso que se me presentó este fin de semana en un evento de cultura asiática en Sevilla.

Inspiración.

No hay nada mejor que ir con la cámara y de pronto encontrarte con una luz que te enamora. No necesitas más inspiración que esa. Esa luz que entra y la ves, ves cómo se proyecta en una pared y sabes que le puedes sacar partido. Es obvio que en este caso lo que hemos llamado la luz del sol en el estudio, no está en el estudio, está por ahí, en un lugar interior cualquiera. Sin embargo el resultado es propio de un estudio, al final se asemeja mucho y por eso os lo traigo. Porque puede pasarte en tu estudio y no debes dejarlo pasar.

porfolio de iluminación

Solución de iluminación.

La luz de sol en el estudio, en este estudio improvisado, entraba de manera lateral, del atardecer y bastante dura. Entraba con cierta magia por una ventana enorme en un lateral del pabellón. Fuera una palmera jugaba con ella proyectando sombras aleatorias que terminan funcionando muy bien y dando a cada clic una fotografía diferente.

esquema de iluminación reto 17
Esquema de iluminación – Ricardo Espiau

Es una situación ideal para jugar con las líneas, las formas de la propia proyección del sujeto y para realizar fotos con luz lateral y de alto contraste.

En este caso la colocación del sujeto suele ser bastante importante. Hay que buscar la forma de que las sombras de los volúmenes de la cara no afeen el resultado.

No te pierdas nada.

Recuerda que puedes ver algunas de estas fotografías en mejor calidad en mi perfil de flickr. Te proponemos que hagas alguna foto utilizando las sombras para dar misterio a tu modelo y la compartas con nosotros. Puedes contactarme en ricardo@ricardoespiau.es. Prueba y practica los esquemas de iluminación que voy proponiendo en cada artículo. Te invito a que me mandes los resultados que vayas obteniendo.

Si quieres ver los artículos anteriores puedes hacerlo aquí.

¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente reto!

 

Modelo: Desiree Mayo.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad