fbpx
Cabecera artículo

Crea tu porfolio de iluminación I

 Reto 1: Fotografía en clave alta.

Comenzamos con una serie de artículos que voy a ir publicando para que poco a poco puedas ir creando un porfolio de iluminación interesante y creativo, teniendo en cuenta conceptos, técnicas de iluminación y algún procesado digital en PS. La idea es que vayas abriendo tu mente a las posibilidades que da el estudio y descubras que es un medio infinito de creación.

Empezamos con el primer reto. En este caso, fotografía en clave alta.

La clave alta siempre trae quebraderos de cabeza, sobre todo en redes sociales y otros foros. A veces hay mucha diferencia en el concepto de lo que cada uno piensa que es la clave alta. Pero yo no vengo a daros una solución o una norma estricta de lo que es o que no es una fotografía de este tipo. El que se quiera poner purista, que lo llame como quiera. A mí lo que me interesa es hablar de un resultado concreto y creo que podría enmarcarlo en fotografía de clave alta (High key image).

La fotografía de este tipo es, a rasgos generales, una fotografía con una iluminación algo plana, donde todo está muy bien iluminado, apenas hay sombras y el contraste es muy bajo. Habrá discusiones sobre si es necesario o está permitido que ciertas zonas de la fotografía incluso estén “quemadas” o veladas.

Si queda bien y se nota que está hecho queriendo, ¿por qué no vamos a hacerlo?

Por cosas como estas y detalles de sobre si el fondo debe estar más iluminado que el sujeto o no, o sobre si no se pueden usar colores fuertes en tomas de este tipo, que si hay que usar poco contraste obligatoriamente y que no se pueden perder detalles de las texturas… todos esos temas a mí me dan igual, como ya he dicho, para mí lo importante es que la fotografía impacte, que tenga su público y que a ti te haya ayudado a aprender algo. Por esto y por mucho más ya no discuto con nadie sobre lo que es una foto en clave alta o no. Evidentemente yo tengo mi criterio y mi opinión, pero no es algo que pretenda imponer. A mí no me gusta perder las texturas de una superficie y menos cuando son las de la piel. Por ejemplo.

¿Cuándo hay que usar esta técnica? Pues otro elemento de discordia. Mi opinión, para cuando tú quieras. Te dirán que es para situaciones bucólicas, fotos de embarazadas y niños, para actitudes dulces y de tranquilidad, pero salirse de la norma siempre fue algo muy interesante cuando la norma está controlada, así que, por qué no para una situación agresiva o totalmente diferente. No seré yo quien os diga que no. Eso sí, si el resultado no me cuadra, pues no me cuadra, pero eso no quita que podría funcionar. Experimenta.

Clave Alta Ricardo Espiau
Fotografía con iluminación en clave alta

 

Inspiración.

Como viene siendo habitual en nuestro trabajo, y digo nuestro porque Beatriz Lora es la artífice de todo el trabajo estilístico y de maquillaje de la gran mayoría de las fotografías, todo sale de una pequeña locura que termina convirtiéndose en fotografía. En este caso, como en tantos otros, primero surgió el estilismo y a este adecuamos la solución de iluminación.
Quisimos crear una peluca como las de la época de Mª Antonieta y empezamos pensando en algodón, sin embargo, no sé de qué manera, probablemente idea de Bea, llegamos a la guata. La guata es el típico relleno de los peluches y los cojines. Así que compramos un kilo de guata. Con un kilo de guata tienes para llenar un salón. Se me fue de las manos. Montamos esa peluca, sobre un casco de papel que creamos con un globo y papel maché, y luego otro globo encima para no tener que rellenar todo de guata. Un trabajazo porque se deshacía la guata y había que tratarla con cariño.
Una vez el tocado estaba listo, el quebradero de cabeza fue pensar en la ropa que usar. Como veis al final, nada de ropa. La misma guata y un gesto de vulnerabilidad al sostenerla. Todo al final muy sencillo de idear.
En cuanto al maquillaje, también algo sencillo, tonos rosas y todo muy pálido para asemejarnos al estilo del que hemos hablado, pero alejándonos de la exageración de maquillaje a la que se sometían en esa época.

Mi solución de iluminación.

Esta es una de las fotos que la gente más me pregunta en los cursos por cómo está hecha y cómo he conseguido todo tan blanco y tan iluminado. Como ya he dicho es de estos casos en los que buscas la solución de iluminación que crees que queda mejor con el estilismo y con el maquillaje. Es en este punto sobre todo en el que vamos a diferenciar nuestro porfolio de iluminación de los demás. Vamos a intentar conseguir resultados interesantes siendo creativos con la iluminación aparte de serlo con el contenido.
Buscamos por lo tanto una iluminación muy uniforme, muy clara y sin contrastes. De hecho parte de las sombras que tiene la fotografía están un tanto acentuadas en postproceso. Mi intención era clara, quería que todo fuera claro, blanco, puro, aséptico casi. También acompañado con la actitud de la modelo. Al final todo debe ir en la misma dirección. Actitud, pose, gesto, luz, maquillaje y estilismo.
A continuación podéis ver el esquema de iluminación de esta fotografía. Una iluminación muy regulara y plana pero se intuye algo de orientación desde arriba.
Tal y como dije antes, la parte de las sombras, que quedan de un rosa un poco más intenso, las acentué en la edición.

Esquema de iluminación de clave alta.
Esquema de iluminación de clave alta.

La colocación de la iluminación es bastante sencilla. Utilicé un par de softboxes a cada lado de la modelo pero apuntando al techo, por delante de ella, para que la iluminación que incidiese en la cara viniera desde arriba pero desde delante. En este caso la separación con el fondo es mínima. Podría haber sido muy buena idea usar un par de flashes directos al sujeto desde atrás para hacer un recorte y así dar más sensación de separación. Sin embargo el resultado así me gustó mucho y así decidí que quedaría.
En cuanto al fondo que utilicé, nada más barato que la pared de tu casa. Y eso es, la pared del salón de mi casa. Los fondos son algo que hace que la gente no se decida por este tipo de fotografía, debido a que no es algo cómodo de guardar y que no está al alcance de todos, o eso creen. Existen muchas posibilidades de fondos que vamos a ir viendo poco a poco para no gastar mucho y no tener muchos trastos por en medio. Al menos, los mínimos posibles.
Por último me gustaría resaltar un detalle también relacionado con la iluminación. Tendemos a colocar un esquema de iluminación y hacer las fotografías sin prestar atención a algunos detalles fundamentales. Os podéis fijar, y ya lo hemos dicho antes, que la iluminación viene de arriba. ¿Hacia dónde tiene la cara orientada la modelo? Hacia arriba. No es fortuito, es intencionado. Esa orientación de la cara conseguía menos sombras en el rostro. Además, incrementaba la actitud, un tanto altiva, del carácter de las mujeres de la alta sociedad que había en esa época, aunque esto sí era algo más secundario en esta ocasión.

Ahora te toca a ti, ¿Dispuesto a empezar un porfolio de iluminación de estudio? Ya tienes por dónde empezar. Nos vemos en el próximo post con un nuevo reto para engrosar nuestro trabajo.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre iluminación puedes echarle un vistazo al curso de iluminación.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía