fbpx
Portada Curvas MTF

CURVAS MTF ¿SABES QUE SON?

MTF corresponde a las siglas de Modulation Transfer Function y expresan el desempeño de un objetivo en términos de su resolución y contraste. Las curvas MTF se componen de una gráfica que en el eje vertical se encuentra distribuido el porcentaje de 0 a 100% respecto del contraste que presenta, y el eje horizontal corresponde al radio del objetivo, donde el centro del objetivo se encuentra en el 0, mientras que en el extremo de la escala del eje varía dependiendo del tamaño del sensor, en un Full Frame, el valor es levemente superior a 20mm y en un APS-C  es cercano a los 15mm.

DSC0758

Las gráficas poseen, normalmente, 4 curvas, denominadas S10, M10, S30 y M30, donde S corresponde a Sagital (línea continua) y M a Meridional (línea discontinua), o sea, representa el desempeño de forma vertical y horizontal respectivamente. En algunas curvas en inglés se representan con las letras como R y T, Radial y Tangencial.

Los números 10 y 30 corresponden al patrón utilizado, las curvas se generan a partir de la respuesta del objetivo frente a un patrón establecido que contiene una imagen con 10 y 30 líneas por milímetro si bien el sistema MTF sólo permite medir pérdida de contraste, al utilizar una patrón con una frecuencia mayor, se podrá obtener una idea del comportamiento del objetivo en términos de su resolución, o sea, si la curva a  no presenta pérdida de contraste, entonces se podrá decir que tiene una buena resolución, ya que a esta frecuencia no ha perdido su capacidad de representar las líneas negras diferenciadas de las zonas blancas. Los ensayos realizados por los fabricantes son representados en estas curvas, que en general, se construyen para la máxima apertura del objetivo y una para una apertura intermedia, por lo general, a f/8.0.

Curvas MTF
Curvas MTF del lente Planar T*50 mm F1,4 ZA SSM

Adicionalmente, de las curvas MTF también es posible desprender el Bokeh que entregará el objetivo, cuando las curvas a  y  son cercanamente coincidentes, el bokeh producido será suave y progresivo, sin bordes marcados, teniéndose su máxima expresión cuando ambas curvas son idénticas, en cambio, cuando ambas curvas son muy dispares, dará como resultado un Bokeh algo deforme, poco agradable a la vista.

Existen otras representaciones, tales como el uso de barras con el valor de resolución en el centro, borde y extremo del sensor para diferentes niveles de apertura e incluso, los hay de forma continua, representados en gráficas en 3D donde es posible observar el comportamiento óptico de un objetivo zoom.

El uso de estas representaciones permite que el fotógrafo pueda realizar la comparación de distintos objetivos sin necesidad de utilizarlos previamente, información fundamental a la hora de decidir la compra de uno respecto de otro, en términos de su calidad sin embargo, estas curvas no ofrecen información respecto del viñeteo u otras distorsiones o aberraciones que pueda producir, información que en general es sólo posible de determinar mediante la búsqueda de imágenes obtenidas con cada objetivo.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía