fbpx
Daniel Alonso

Daniel Alonso, El fotógrafo de la semana en Carretedigital

Mi nombre es Daniel Alonso Felices y nací un 18 de Febrero de 1973 en la bella ciudad norteña de Santander donde cursé mis estudios universitarios de Ciencias Económicas y Empresariales. Desde muy temprana edad siempre me sentí atraído por la fotografía, probablemente influenciado por mi padre que es micólogo y con el que todos los fines de semana iba al monte a buscar setas siempre con su vieja cámara colgada del cuello, una Praktica (réflex analógica por supuesto, ya que en aquella época la era digital aún era un sueño lejano). Mi padre fotografiaba sobretodo setas y flores aunque desde un punto de vista más descriptivo que artístico para fines identificativos y didácticos.
Mi primera cámara fue una compacta de la época analógica la que recibí de regalo en mi primera Comunión. Os podéis imaginar las fotos que hacía, pero yo estaba encantado con ella inmortalizando momentos que a mí me parecían interesantes y sobretodo con la incertidumbre de llevar los carretes a revelar y ver lo que había salido. ¡Hay que ver cómo ha cambiado todo!
Con el tiempo mi afición por la fotografía se fue diluyendo en la adolescencia pero la semilla estaba ahí sembrada esperando a brotar en su momento. No fue hasta después de mi vuelta a Santander en el año 2000 después de 7 años estudiando y trabajando en Irlanda cuando me volvió a picar el gusanillo de la fotografía. Me compré una Nikon F65 de segunda mano y empecé a hacer mis pinitos aunque con pocos conocimientos teóricos sobre fotografía. Me costó dar el paso a la fotografía digital pero de haber sabido de sus virtudes lo habría dado antes. En 2008 me compré la cámara que uso ahora, una Fujifilm S5 Pro con un objetivo 18-200 y ese fue el primer punto de inflexión en mi afición por la fotografía. A partir de ahí cada vez me fui poco a poco aficionando a la fotografía aunque a paso lento sobretodo alentado por un blog que cree en 2010 “Fotografías Felices de Cantabria” que ahora tengo completamente abandonado El otro punto de inflexión, hasta la fecha, en mi pasión por la fotografía fue cuando una buena amiga y gran fotógrafa que conocí a través del blog, Elena Arjona me propuso en 2014 registrarme en un foro. En el foro de Sonymage, donde ahora soy moderador, aprendí prácticamente todo lo que se sobre fotografía gracias a los consejos de los grandes fotógrafos y buenos compañeros que allí conocí ya que salvo dos talleres específicos de macro a los que acudí en 2016 jamás había recibido ninguna formación fotográfica aparte de libros o páginas de internet.
Si bien en un principio disparaba a todo lo que se movía, hoy en día el 80-90% de mis fotografías se centran en la disciplina del macro que es donde me siento más a gusto ya que disfruto en contacto con la naturaleza. Fundamentalmente setas, flores e insectos son mis motivos preferidos. A pesar de ello, me gusta de vez en cuando afrontar otras disciplinas como paisaje, fotografía social, arquitectura o incluso bodegones. A lo largo de estos años he recibido algunos premios en concursos a nivel local y regional, aunque no soy mucho de presentarme a concursos si es cierto que hay un par de ellos o tres al año a los que siempre me presento. Dentro de la disciplina de macro buscó resaltar más el aspecto estético de los motivos que fotografió que el aspecto descriptivo jugando con la posibilidad que nos brinda la cámara de grandes desenfoques que nos proporcionan una visión más onírica y paisajística del macro. Mi equipo para macro consta básicamente de dos objetivos como son el Tamron Macro SP 90 mm f/2,8 Di y el Nikkor 105 mm f/2,8 D AF Micro, este último heredado de mi padre.
Durante el 2016 he podido disfrutar de la grata experiencia de impartir como docente dos cursos sobre fotografía macro organizados por el foro Sonymage junto con algunos compañeros del equipo de moderadores y administradores del foro. Una experiencia inolvidable que me ha dado la posibilidad de conocer a gente magnifica e intercambiar conocimientos tanto con los otros profesores como con los alumnos.
Como referentes en fotografía macro tengo unos cuantos fotógrafos cercanos, a muchos de ellos los conozco personalmente que me sirven de referente entre ellos: Alex Alonso, Alfredo López de Arbina, Luis Antonio Clemente Rodriguez, Íñigo Gómez de Segura o Ramón Francisco Caballero, entre otros.

Mis sitios web:
https://www.flickr.com/photos/fotografiadanielalonso/
https://www.facebook.com/daniel.alonsofelices

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad