fbpx

El altavoz: Jose Luis Alcaraz

En esta nueva edición del Altavoz, el fotógrafo entrevistado tiene la capacidad de enterderse perfectamente con los flashes además de  poseer un dominio excepcional de la luz. Pero no contento con ello, se está dedicando en cuerpo y alma, con una pasión propia de los mejores inventores, a crear un dispositivo que a más de uno le facilitará las tareas, sobre todo en fotografía de estudio. Jose Luis Alcaraz es lo que se podría llamar un fotógrafo todo terreno.

  1. Nos encantaría que te presentaras un poco a los lectores, para crear un poco de ambiente y que los mismos vayan cogiéndote cariño.

Muchas gracias por dejarme participar en vuestra revista. La fotografía siempre despertó mi interés, y ha sido una afición que me ha acompañado desde que era un adolescente.  A nivel profesional, me dedico a esto desde hace unos 8 años. He trabajado de analista-programador, comercial y fotógrafo. Pero, sin duda, como fotógrafo es donde más he disfrutado.

  1. Viendo tus fotografías a través de tu página se ve que la iluminación es una parte importante en tus trabajos. ¿Crees que el flash (de mano y de estudio) sigue siendo un gran desconocido?

Si. Dominar la iluminación con flashes requiere esfuerzo y mucha práctica. Debes aprender la técnica, porque sólo dominando la técnica consigues los resultados que quieres. Se requiere constancia y ver/leer muchos tutoriales. Lo bueno es que no es dificil cuando entiendes los 3 ó 4 conceptos clave.
Recuerdo cuando me compré mi primer flash. No tenía ni idea de ilumninación, pero veía fotografías de estudio y pensaba que colocando un flash sobre la zapata de la cámara obtendría los mismos resultados que veía en las revistas. Tras ver los primeros resultados pensé que mi flash no funcionaba bien… pero era yo el que no funcionada bien!

20121018 310

  1. Hace tiempo hice un curso para saber manejar el flash de mano y desde entonces, no dependo de horarios para hacer una foto, sin embargo creo que el uso del flash es igual que hacer una foto, si quieres que sea buena debes seguir formándote y practicando. Siempre hay esquemas (de iluminación y de pose) que nunca fallan. ¿Cuáles son esos esquemas para ti, esos del que no puedes prescindir siempre que haces una sesión?

Hago todo tipo de fotografía, pero el retrato de estudio es mi favorita. Para mi hay 2 esquemas que hay que dominar porque son imprescindibles: El Rembrandt y el Paramount. Muy sencillos y de resultados siempre espectaculares.

  1. ¿Hay que gastarse mucho dinero en un buen sistema de iluminación?

No, en absoluto. El dinero te da calidad de materiales y de funcionamiento, eso es innegable. Y si tengo que escoger, siempre escogeré la marca “buena”. Pero se puede trabajar excelentemente bien con un equipo barato. Uno de los talleres que doy, con mucho éxito, es uno que trata sobre la iluminación de retrato con flashes de mano. Allí enseño que un equipo de flashes de 3 puntos, completo, puede salir por menos de 400€.

El altavoz: Jose Luis Alcaraz

  1. Siempre hago esta pregunta: ¿Autodidacta en la fotografía?

Si. Hoy día, Internet nos da una facilidad enorme para adentrarnos en cualquier materia de nuestro interés. Aprender por tu cuenta es un poco más difícil que asistir a cursos completos, porque hay momentos donde te pierdes y no sabes por donde seguir. Pero si tienes verdadero interés y constancia, en Internet tienes todo lo necesario para convertirte en un buen profesional de lo que desees.

  1. Dentro de tus fotografías una serie que me encanta (y me angustia) y que me miro una y otra vez es la que llamas Unicornio con Setas. Por favor, defíneme ese unicornio con setas.

Unicornio con Setas es donde reúno las series y fotografías más surrealistas que hago. He tenido la suerte de trabajar con excelentes modelos, con mucha creatividad. Me encanta realizar sesiones “editoriales” donde no hay presión, donde todos estamos haciendo lo que nos da la gana. Empezamos con una idea y vamos haciendo, adaptándonos a cualquier cambio interesante que se nos ocurra. En mi opinión, estas sesiones funcionan cuando hay la suficiente confianza entre todos los participantes.

El altavoz: Jose Luis Alcaraz

  1. El procesado en las fotografías es excelente. ¿Tiene mucho peso esta parte de edición en tus fotografías? ¿Cuándo captas una imagen, ya sabes de antemano que “look” quieres dar?

Podría decir que todo está planeado, pero mentiría. La mayoría de veces empezamos una sesión con una idea más o menos precisa de lo que quiero. Quizá con un par de fotos en mente, pero el resultado siempre se adapta a los modelos, al entorno… Y sí, el procesado es media foto. Con el procesado consigues la atmósfera exacta que deseas. Consigues transmitir exactamente la idea que quieres. Además el procesado es una herramienta indispensable para cualquier trabajo profesional (moda, peluquería, books…)

Sigamos con el tema de iluminación. Tienes un proyecto en Facebook que me parece genial (yo estoy esperando con ansia): La creación del LM-328. Explica a todo el mundo en qué consiste este “aparato”. ¿Por qué decidiste crearlo tú mismo?

El LM-328 es un proyecto en el que llevo inmerso un año ya, y que verá la luz en breve. Consiste en el primer dispositivo que reúne funciones de fotómetro, flashimetro y control de disparo, en un solo aparato. El proyecto se está llevando a cabo gracias a la participación de 300 colaboradores que han aportado una cantidad de dinero, en concepto de crowdfunding, para que el proyecto vea la luz. La previsión es tenerlo listo de cara a Navidad, y la idea es comercializarlo para Enero/Febrero. El LM-328 tendrá un PVP de 195€ IVA incl. Y pondrá a tu alcance un fotómetro flashimetro con las características de aparatos mucho más caros, además de darte toda una serie de funciones de control de cámara, como son:
-Time lapses.
-Fotografía de larga duración.
-Fotografía HDR.
-Disparo por barrera láser.
-Disparo por umbral de sonido.
-Fotografía de tormentas.
-Disparo por mando a distancia.

Todo el proyecto está ya en fase de prueba y depuración, y la verdad es que pinta muy bien. Tenéis información en el grupo de Facebook “Proyecyo LM-328″

  1. Aparte de hacer fotografías, te gustan las redes sociales, en especial Facebook. Eres administrador de Strobist España con más de 8000 miembros. Las redes sociales han supuesto un gran salto para aquellos que se han querido dar a conocer en este y otras profesiones. ¿Qué contrapartidas ves a las redes sociales cuando eres fotógrafo?

En mi opinión, las redes sociales son fantásticas para darte a conocer y conocer gente del sector. Además son una excelente fuente de información, donde mucha gente aporta desinteresadamente su conocimiento y experiencia. El único peligro que les veo es su capacidad adictiva, y también que pueden distorsionar la realidad con tanto like y tanto halago vacio. Para un fotógrafo que quiere avanzar es importante encontrar un foro donde reciba críticas, pero parece que los foros están en decadencia. Quizá por eso mismo, porque preferimos que nos regalen los oídos a que nos  metan caña.
A mí me gusta imaginar que avanzar en la fotografía es como conducir un coche. Necesitas gasolina para avanzar, que serían los halagos y las palmadas en la espalda. Pero también necesitas mantener la dirección correcta que te mantenga dentro de la carretera, y eso serían las críticas.
Sin críticas tenemos a fotógrafos que no avanzan.

El altavoz: Jose Luis Alcaraz

  1. ¿Por cierto que equipo llevas? ¿Cuál es tu objetivo favorito?

Hace tiempo que tengo Canon, y va a ser díficil cambiar debido al gran número de objetivos que tengo. Como se suele decir: La marca no importa.
A mi Canon me gusta por la calidad de sus objetivos, y si sólo pudiese tener uno, me quedaba con el EF 70-200 2.8 IS L Ver.II, Aunque para retrato, el 50 1.2 o el 85 1.2 son espectaculares.

  1. ¿Qué debe tener un buen retrato para que la gente se quede embobado mirándolo? Aparte de qué esté técnicamente bien resuelto y bien editado.

Un retrato es, en esencia, la persona. El fotógrafo aporta elementos para potenciar la atmósfera, el sentimiento… pero es el modelo el que hace grande a un retrato. La labor del fotógrafo, quizá, consiste en conseguir que ese modelo de lo mejor de si. Por mi experiencia, en una sesión de retrato no debe haber prisas, y las mejores fotos se suelen conseguir al final de la sesión. Corre la leyenda que cuando se hacía una sesión de retrato con carrete, la primera media hora el fotógrafo ni cargaba película en la cámara, porque se daba por hecho que esas primeras fotos no iban a valer.

  1. Como colofón. Nos gustaría que nos dieras un consejo o nos dijeras lo que nunca hay que hacer, a aquellos que el retrato nos encanta pero aún no somos capaces de llegar a tú nivel.

Soy de los que piensa que con esfuerzo y constancia nada puede detenerte. A los que os gusta mi trabajo, creo que el mejor consejo que puedo daros es que no os rindais. Pensad siempre que si alguien es capaz de hacerlo, vosotros también sois capaces. Sólo os separa un poco de experiencia y conocimiento de vuestro objetivo.

Espero que te hayas divertido contestando las preguntas tanto o más cómo yo haciéndolas. Deseo que el LM-328 vea la luz pronto y que sigamos disfrutando de tu trabajo, tanto en tu Web como en redes sociales. Por cierto dinos donde podemos encontrarte en Internet.

Muchísimas gracias por contar conmigo.
Ahora no me prodigo mucho, puesto que el LM-328 me ocupa casi todo el tiempo.
Podéis encontrarme por los grupos “Strobist España” y “Proyecto LM-328″ de Facebook.

Gracias.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad