fbpx
Carrete digital entrevista a LechienPhoto

«El Altavoz». José Manuel Delgado (LechienPhoto)

El altavoz es una sección en la que os traemos a fotógrafos amateurs, nuestra intención es difundir su extraordinario trabajo entre todos nuestros seguidores, en este caso os presentamos a Jose Manuel Delgado, un fotógrafo que no se mantienen quietos y buscan el mejor ángulo para sus fotografías y, en general, para su quehaceres diarios. Sus imágenes hablan por sí solas y su disciplina se podría decir que no es de las «habituales». Fotógrafo en Lechienphotographe-mascotas consigue sacar lo mejor de nuestros mejores amigos, nuestras macotas. Tampoco olvida una de sus grandes aficiones, la bicicleta, sin olvidar captar el mejor lado del mundo de las dos ruedas.

Comenzaremos la entrevista con una pregunta que solemos hacer a todos los entrevistados.

1.- ¿Autodidacta o posees estudios específicos en fotografía?

Autodidacta, aunque en el colegio sí que fui a clases en una asignatura optativa, que creo se llamaba “cine y fotografía”.

Si me lo permites, querría mostrar mi agradecimiento a todas las personas que comparte contenido en internet, gracias a ellas ahora es mucho más fácil.

2.- ¿Cómo decidiste especializarte en fotografiar de animales de compañía, en especial perros?

La verdad no lo tengo muy claro. Siempre quise, bueno quisimos, tener un perro y, durante bastante tiempo, fuimos a clases de obediencia. La verdad, es bastante difícil, un día un compañero se llevó su cámara y comenzamos a hablar.

Yo, por aquel entonces, no tenía cámara propia. Cuando quería hacer fotos se la tenía que pedir a mi padre, que tenía una réflex. Yo tenía una réflex analógica y los objetivos eran compatibles con el cuerpo que tenía mi amigo, los probamos y funcionaban más o menos bien. Después, me lancé a comprar un cuerpo de segunda mano y, a partir de ahí, cuándo iba a clases de obediencia con mi perro, hacía fotos que luego subíamos a la página de la asociación.

Un tiempo después, buscando un fotógrafo para mi boda, resultó que un amigo de mi hermano se dedica a hacer fotos de bodas. Yo, ya le conocía, sabía que le gustaba la fotografía y que se dedicaba a ello, pero no tenía confianza con él pero, al preparar los detalles de la boda: qué tipos de fotos te gustan, tipo de álbum etc.…  Empezamos a hablar sobre la fotografía, mi afición y, después de muchas conversaciones, dedidimos incluir una sección de  mascotas en su web. Más o menos fue así,  esta sería la versión larga. La corta es, me encantan los perros, ellos te expresan todo lo que sienten con su lenguaje corporal y, si eres capaz de captar en una foto esa expresión, es una de las mejores sensaciones que puedes tener en esta vida.

25012015 7LECHIENPHOTOGRAPHE MASCOTAS

3.- Si ya es difícil hacer retratos a personas, a los perros debe ser todo un reto. ¿Algún truco confesable, estilo -una salchicha donde iría el flash-?

No te voy a engañar, creo que le 90% de las fotos que he hecho, son robados. Normalmente, quedamos con la persona y su perro y les dejamos interactuar. El resto es estar en el momento preciso con el ojo el visor y captar ese momento. Si quieres fotos concretas ya es más complicado, como bien dices, un juguete o comida son buenos trucos. También sirve que el dueño se ponga a nuestro a lado, todos los perros con los que he estado quieren mucho a su dueños y no les pierden de vista ni un solo momento y, si encima su dueño esta con una persona que se lleva algo a la cara que hace ruido, su atención se multiplica y es cuando les puedes sacar esas expresiones tan curiosas.

4.- El equipo de Lechien lo formáis tres personas. ¿Qué parte ocupa José Manuel?

El loco/pesado de los animales.

05042014 DPP 0043LECHIENPHOTOGRAPHE MASCOTAS

6.- ¿Cómo se planifica una sesión con un perro?  Sé que hacéis sesiones de exteriores y de estudio. En las de estudio, las típicas palabras de «sube la cabeza», «baja la barbilla»….no creo que funcionen igual ¿no?

Primero debes saber qué quiere la persona y cuál es su relación con el perro. Si es un perro sólo de compañía o si es un perro con el cual practican algún tipo de deporte o actividad. A partir de ahí puedes comenzar a planificar la sesión, el resto es como una sesión normal, esquema de dos flashes…

7.- También cubrís deportes caninos. Aquí las condiciones para hacer las fotografías deben ser difíciles de planificar, ¿cómo afrontáis estos retos?

Pues, últimamente, con más pena que gloría (jajajaja, es una broma). La verdad que depende mucho del tipo de competición que cubras, tienes competiciones al aire libre y bajo techo. Yo particularmente prefiero al aire libre, es mucho más fácil o me resulta mucho más fácil controlar la luz, normalmente las que son bajo techo tienen una luz malísima. Además, en las que son al aire libre, tú decides dónde te colocas y cómo.

A la hora de planificarlo… primero tienes que saber, o más bien descubrir, dónde se va a realizar la competición. Si conoces a alguien que compita, perfecto, porque vas a tener todos los datos de ubicación y hora. A partir de ahí, saber que vas a tener que madrugar mucho, hacer muchos kilómetros y pasar bastante frío.

07112015 IMG 7171LECHIENPHOTOGRAPHE MASCOTAS

8.- En las redes sociales e Internet, ¿dónde os podemos encontrar?

Nos podéis encontrar en casi todas las redes sociales:

https://www.lechienphotographe-mascotas.com/

Twiter: @lphotomascotas

Instagram: lechienphotographemascotas

Y también en Facebook, aunque quizás seamos más activos en Instagram y twiter.

9.- Una de tus otras pasiones son las bicicletas, se podría decir que eres un fotógrafo poco habitual. Quiero decir que la mayoría de los que se dedican a fotografiar (profesionales o no) tienden a paisajes, retratos o nocturnas, pero tú buscas la belleza en las cuatro patas y las dos ruedas. ¿de dónde te viene esa afición por las bicis?

Puf, por las bicis ni idea la verdad, no lo sé, me parecen bonitas simplemente. Mis amigos me dicen que tengo un problema psicológico o algo.

10.- Supongo que fotografiar bicicletas debe ser como con los coches, cuánto más antiguas mejor ¿no? ¿Qué se puede extraer emocionalmente de la bici?

No hace falta que sean antiguas pero me tienen que decir algo, no sé cómo explicarlo.

Como le dije una vez a alguien, las bicis son los testigos mudos de las vidas de sus dueños. Creo que cuando veo una bici que me gusta, no todas me gustan, me imagino cómo será el dueño, ¿tiene la bici cuidada?, ¿será igual de cuidadoso para todo?, ¿dónde habrá ido con la bici?… Además, cuando veo a la gente en la bici, les veo muy felices, sin preocupaciones. La próxima vez que veas a alguien en bici mira su cara y ya verás como está contento.

10112017 10112017 IMG 4906LECHIENPHOTOGRAPHE MASCOTAS

10.- Hablamos un poco más de ti, para que al finalizar esta entrevista, los lectores conecten con el fotógrafo y la persona.

Puff, y que te cuento yo aquí, que soy una persona normal que le encantan los perros, las bicis y la fotografía, que nunca vuelvas a casa con la sensación de tener que haber hecho esa foto porqué estarás un par de días pensando en porqué no la hiciste si la tenías delante.

11.- Un día alguien me dijo que nunca hiciera una foto a un perro de frente, porque se deforma la cara y no se ve bien el cuerpo, siempre un poco de lado. Básicamente lo mismo que dicen en el retrato de una persona. ¿Alguna similitud más, o ahí se acaban nuestros lazos con los canes?

Ese principio se cumple, igual que con las personas, hay que saber la foto que quieres hacer y hacerla. Si, por la razón que sea, te interesa tener esa pequeña deformidad y no te interesa que se vea bien el cuerpo, ¡adelante!, ¡hazlo! También intento, casi siempre, ponerme a la altura de su cabeza aunque, últimamente, cuanto más abajo mejor. Quizás esas sean la únicas similitudes porque, como hemos comentado más arriba, con un juguete o una chuche, ya tienes mucho ganado… pero con las personas eso no funciona.

12.- ¿Si haciendo fotos a una persona surgen mil anécdotas, a un perro…?

Jajaja, lo más normal es que, si no estás muy pendiente, te vuelvas a casa con los pies del Flash o los soportes del fondo, llenos de pis por algún macho. Además los perros son muy curiosos y si te acercas demasiado, el lametón en el objetivo está casi asegurado.

09082017 IMG 4568LECHIENPHOTOGRAPHE MASCOTAS

13.- ¿Sigues con la misma cámara que te regaló ese amigo? (por cierto espléndido amigo)

No tengo amigos tan esplendidos, pero si alguien quiere colaborar… Como comenté antes, empecé con una de Canon 40D de segunda mano  y, ahora, tengo una Canon 6D. Pero, ahora mismo, la que más uso es una SONY 6000 que para callejear, que es lo que más hago últimamente, es perfecta. Eso sí, el día que salgo a la calle pensando en hacer fotos diferentes, me llevo la 6D que, de las que tengo, es la que para mi gusto más calidad me da. Pero vamos que, con cualquiera de las dos, me siento muy agusto.

14.- Dinos un sitio genial donde perderte con la cámara y tu fiel amigo.

Sin lugar a dudas Cantabria o zonas similares, nos encanta el norte, además la temperatura para nuestro amigo de cuatro patas es estupenda, muy fresquita. Él nos lo agradece aunque tengo que decir que me gustaría que existieran más posibilidades para ir con nuestro compañero.

Muchas gracias por responder a estas preguntas que espero que hayan sido de tu agrado y esperamos que te vaya muy bien y sigas deleitándonos con esas buenas fotos que siempre haces. Un abrazo

Un abrazo

GALERIA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad