fbpx
julio castro pardo

El altavoz: Julio Castro Pardo

En esta nueva entrega del altavoz, os presentamos a un fotografo especializado en paisajes que ha cosechado numerosos premios, varios de ellos en estas últimas semanas. Julio Castro Pardo es todo un amante de la naturaleza y así se plasma en sus imágenes que son capaces de transmitir todo el poder que se desprende de ella. Esperemos que os guste.

1.- La afición por la fotografía te llegó hace unos pocos años a raíz de un viaje que debió ser muy motivador. Ahora tus fotografías tienen un nivel bastante alto ¿Cómo has conseguido ese nivel en tan “poco tiempo”?

Como bien has dicho, a finales de 2014 realicé un viaje a la Costa Oeste de los Estados Unidos durante el cual quede fascinado con los espectaculares y variados paisajes que pude visitar durante los 20 dias que pasé recorriendo algunos de los Parques Nacionales que hay en esa zona. A raiz de eso se despertó mi interés por la fotografía y despues de asistir a un par de cursos básicos empecé a salir a hacer fotos con amigos de este mundillo que iba conociendo y con los que poco a poco fui mejorando mis fotografias.

Durante este tiempo seguí formándome ya no solo a nivel técnico en fotografia, sino también a nivel de procesado a través de cursos de procesado tanto a nivel presencial como a través de videos y cursos que descargaba de internet.

Las fotografias que hago actualmente es el resultado de ordenar y estructurar todos los conocimientos que he ido adquiriendo en estos tres años. De todas formas no pasa un dia que salga a hacer fotos en el que aprenda algo más.

03

2.- Crees que hay personas que nacen con una visión especial para la composición o ésta se puede entrenar?

Por supuesto que hay mucha gente que nace con un don para la composición y que ven sin pararse a pensarlo mucho composiciones y fotografias que el resto no vemos o que tenemos que darle muchas vueltas para verlas. Sin embargo la mayoria de la gente no nacemos con esa visión y tenemos que formarnos y practicar la composición un montón para obtener buenos resultados.

Hay un montón de información en internet al respecto, pero yo recomendaria un par de libros muy buenos sobre el tema como son el de «Composición en Fotografia. El lenguaje del Arte» de Jose Benito Ruiz y el «Arte de la Composición» de Fran Nieto que me han aportado muchísimo en este apartado. Sin embargo el mejor consejo es que hagais muchas fotos y que cuando esteis en una localización recorrais y observeis el lugar buscando aquellos encuadres o angulos que os digan algo. Mucha gente se obsesiona cuando va a una localización conocida en sacar la foto típica del lugar que todo el mundo tiene, sino que lo ideal es explorar el lugar y buscar cosas nuevas que realmente es lo que harán que mejoremos nuestro nivel en composición.

15 1

3.- Me da a mí que te encanta viajar. Si a eso unimos la fotografía. ¿El resultado tiene que ser un fotógrafo de paisajes?

Viajar y la fotografía son mis dos grandes aficiones. Digamos que podría decir que soy un fotógrafo que abarca paisajes por todo el mundo ya que siempre intento moverme y visitar lugares nuevos que aporten variedad y calidad a mis fotos. De todas formas no soy el típico que cuando va de viaje le hace una foto a todo lo que se mueve, sino que intento disfrutar del lugar y conocerlo bien hasta que llega el momento adecuado en que la luz es buena para sacar fotos y es en ese momento en donde hago fotos sin parar hasta que pasan esos momentos de luz mágica.

4.- Hasta donde yo sé, tu cámara es una Nikon D-810 con el que dicen es el mejor objetivo para paisajes, el 14-24. ¿Qué opinas de esta fiebre por las cámaras sin espejo, especialmente las Sony?

Yo creo que las cámaras sin espejo son el futuro de la fotografia. Sony ha hecho una jugada maestra al sacar una serie de cámaras (Sobretodo las de la gama 7R) con una calidad igual o superior a las clásicas reflex que pueden tener Nikon o Canon. Para todos aquellos que nos gusta la fotografia de paisajes y viajar llevar equipos muy pesados a la larga suele pasar factura ya que es muy incomodo de transportar y la espalda se resiente. Por ese motivo la salida al mercado de estas cámaras sin espejo de gran calidad ha motivado que en los últimos tiempos mucha gente esté cambiandose, sobre todo por parte de fotógrafos de mucha influencia como Juan Pablo de Miguel, Antonio Prado, Javier de la Torre o Jesús M Garcia que crean tendencia y que han estado hablandonos de las virtudes y defectos que tienen estas nuevas cámaras.

Personalmente no descarto cambiar de sistema en el futuro ya que cuando voy de viajes me suelo pegar unas caminatas muy largas y no me vendría mal aligerar algo de equipo. Sin embargo, no creo que sea a corto plazo ya que es demasiada inversion y mas teniendo en cuenta que tengo un equipo con el cual estoy muy contento y sobre todo con el 14-24 de Nikon que como bien has dicho me parece el mejor objetivo para paisajes.

5.- De todos los sitios a los que has viajado ¿Con cuál de ellos te quedas y por qué? Fotográficamente hablando.

El lugar al que le tengo mas cariño y que motivo mi afición a la fotografia fueron los Parques Nacionales del Oeste de Estados Unidos. Son paisajes completamente distintos a lo que podemos encontrar en Europa y de una gran variedad ya que podemos recorrer desde enormes desiertos con increibles formaciones rocosas hasta paisajes montañosos llenos de Geyseres y Piscinas Termales.

Si tengo que elegir un lugar en concreto me quedaria con la Firewave, una formación rocosas en el Valle de Fuego situado en el Estado de Nevada y que consiste en una serie de colinas cuyas rocas estan surcadas por franjas de diferentes colores y cuya forma se asemeja a una ola. Recientemente he vuelto a este lugar para inmortalizarlo e intentar transmitir mediante mis fotos el impacto que supuso este lugar para mi.

16 1

6.- Para aquellos que los paisajes en nuestras cámaras no lucen ni por asomo como los tuyos ¿Algún consejo que podamos seguir para mejorar?

Lo primero de todo aparte de tener una buena base es practicar, practicar y practicar. Yo creo que es la mejor forma de aprender, haciendo fotos y luego analizar en lo que puedes mejorar o en lo que has fallado. De esta forma se consiguen cada vez mejores composiciones, fotografias bien expuestas y sobre todo que transmitan algo. También es muy útil salir con amigos y aprender unos de otros ya que los consejos bienen muy bien para seguir mejorando.

Además de esto nunca viene nada mal viajar ya que hay muchos lugares que son tan increibles que el fotógrafo tiene poco que poner de su parte para capturar paisajes impresionante como es el caso de muchas de mis fotos.

7.- Uno de los referentes de casi todos los paisajistas es J. Benito Ruíz. ¿Cuál es o son los tuyos?.

Jose Benito yo creo que es el maestro de todos, sentó las bases de este tipo de fotografía sobre todo a nivel de composición. Sin embargo yo reconozco que mis mayores referentes son otros. A nivel internacional algunos de mis grandes referentes son Marc Adamus, Michael Shainblum y Enrico Fossati. En España el nivel es altísimo y son fuentes de inspiración y algunos buenos amigos Juan Pablo de Miguel, Carlos Turienzo, Jesus M. Garcia, Javier de la Torre e Ivan Ferrero entre muchos otros.

8.- Una pregunta que suelo hacer casi siempre está relacionada con las redes sociales y aunque por lo que se ve en tú página Web, se te dan bastante bien los concursos http://juliocastrofotografia.com/premios-y-publicaciones/ (una buena manera de reconocer el trabajo de uno). ¿Qué opinas de las redes sociales, en ese sentido? ¿Ayudan?

Las redes sociales han ayudado muchísimo a la fotografia ya que mucha gente se ha animado a meterse en este mundillo gracias a ellas viendo el trabajo de otra gente o aprendiendo de tutoriales y cursos que publican fotografos. Además otro componente importante es la de conocer gente y compartir tu trabajo con ellos con el fin de seguir aprendiendo de forma conjunta.

Personalmente es una muy buena forma de llegar con mi trabajo a la mayor cantidad de gente posible al igual que participando en concursos que sirve mucho para ver la mejora que has tenido a lo largo del tiempo y si ademas tiene alguna reconpensa a nivel económico mejor aun jeje. De hecho probablemente si no llega a ser por las redes sociales yo no estaria respondiendo a esta entrevista ahora mismo.

05

9.- Dinos un lugar al que piensas ir a fotografiar y uno al que no crees que vayas nunca.

Pues los proximos destinos a los que le tengo echado el ojo son Nueva Zelanda y las Islas Lofoten en Noruega. En cuanto a un sitio que creo que no vaya nunca no te se decir ya que me gustaria visitar todos los lugares posibles incluso aunque no sea para hacer fotos.

10.- Uno de los proyectos que tienes en mente está relacionado con el mundo de la formación, con clases sobre procesado de fotografías, por lo que se puede deducir que es una parte importante de tu trabajo. ¿Crees que indispensable ser buen fotógrafo y dominar programas de edición como el mundialmente conocido Photoshop?. ¿Qué porcentaje de importancia otorgarías a cada uno las disciplinas?.

Para ser un buen fotógrafo no hay por qué procesar ni dominar Photoshop, sin embargo si que ayuda mucho a que las fotografias ganen en impacto y espectacularidad por lo que este tema es una elección personal de cada uno. Las dos son perfectamente válidas y no se es mejor fotógrafo por decantarte por una o otra.

Personalmente, el procesado es parte imprescindible de mi trabajo, nunca subo una fotografia a las redes o a mi web sin un mínimo de procesado. Es una cuestión de gusto personal ya que me gusta darles mi toque antes de dejar una fotografia terminada. Eso sí, solo proceso los RAW que yo considero que son de buena calidad ya que como la fotografia de base no sea buena por mucho procesado que le haga no voy a conseguir nada que a mi me guste. Por este motivo yo diria que conseguir un RAW bueno seria como el 70% de la fotografia o incluso mas.

Actualmente estoy empezando a impartir algun taller de procesado ya que mucha gente me lo pidió y aunque el mundo de la docencia no es precisamente mi fuerte estoy intentando mejorar en ese campo e intentar transmitir mi flujo de trabajo a todos aquellos que estén interesados en él.

11.- Palabras como hiperfocal, filtros, tiempos de exposición, rótula…etc seguro que no tienen secretos para ti. Cuál de ellas es la más importante para un fotógrafo de paisajes y que se debe dominar sin excusas?

Yo creo que un buen fotógrafo debe dominar todos los campos relativos a la toma de la fotografía. Cada cosa es importante en un momento determinado, por ejemplo el tiempo de exposición es imprescindible controlarlo para conseguir que el agua de un rio o una cascada apareza sedosa o saber donde está la hiperfocal en fotografías nocturnas. Lo más importante a la hora de tomar una fotografia es saber lo que quieres fotografiar y el resultado que quieres obtener, para lo cual deberás poner en practica los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.

Por último dinos dónde te podemos encontrar y seguir todos tus trabajos y progresos.

Podeis seguirme a traves de mi pagina web, Facebook, Instagram y Flickr:

http://www.juliocastrofotografia.com

https://www.facebook.com/juliocpfotografia/

https://www.instagram.com/juliocastropardo/

https://www.flickr.com/gp/163697155@N07/77d386

 

Galería:

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad