fbpx
El fotógrafo de la semana es

El Altavoz: Maria Florencia.

En la entrevista de hoy, traemos a una fotógrafa con todas y cada una de las letras. Una mujer que ve y no sólo mira aquello que transcurre cerca de ella. El día a día es su pasión y su zona de actuación, cualquier calle de cualquier ciudad. Una especialista en fotografía callejera, Street Photography…

Vamos a ello:

1.- Más que una pregunta es una petición: Por favor, Presentante a todos nuestros lectores.

Mi nombre es Maria Florencia, soy argentina, pero hace 20 años que vivo fuera de mi país, actualmente en España, soy estudiante de psicología, he sido bailarina, he estudiado gestión cultural, e historia del arte, y he sido artesana también, siempre el arte ha tenido una importancia central en mi vida, hace unos años, y casi de casualidad, empecé a hacer fotos callejeras, en principio, durante mis viajes, suelo viajar sola, e intento hacerlo lo máximo posible…Empezó como una forma de compartir lo que veía… Y se ha trasformado en una forma de expresar mi punto de vista de la vida, mi creatividad… Ahora estoy fusionando el viaje, la fotografía callejera, el arte, y la psicología, en un proyecto de investigación, que muy pronto verá la luz, y supone el trabajo de muchísimos años…

IMG 3750

2.- ¿Cómo se denomina la fotografía que realizas? Porque he leído denominaciones para todos los gustos: Callejera, Street, humanista. Se habla de subcategorías dentro de esta categoría de urbana o como se llame 😉

A decir verdad, no sabría decirte exactamente, en mi caso prefiero llamarla fotografía humanista, o fotografía callejera, creo que todos los fotógrafos callejeros, con nuestras diferentes formas de captar un momento, intentamos demostrar que el arte, existe en todos lados, en cualquier lugar, y en cualquier momento que nos encontremos, solo tenemos que saber verlo, y si lo logramos, eso nos enriquece,  por eso utilizo siempre el  hashtag #artiseverywhere…

3.- Muchas de las preguntas que realizo en otras entrevistas, es sobre la composición en las imágenes. Sin embargo en la disciplina que practicas tú puede que exista un elemento que sea más importante: “El momento” (Como decía ese gran fotógrafo francés). ¿Es más importante el momento o es un elemento más?

Particularmente, creo que el momento, en este tipo de fotografía lo es todo, es ese segundo mágico que viste, y fuiste capaz de captar, muchas veces no es posible, porque es muy efímero, y se nos escapa… Pero cuando lo logras… Aunque también la edición, para mi, es muy importante.

4.- Una de las cuestiones que muchos se hacen (Me incluyo) es cómo abordar la fotografía urbana. ¿Cómo me acerco a esa persona, escena…?

Hay muchas formas diferentes de hacer fotografía callejera, yo particularmente, no me centro en la persona en si, sino, en el todo, en la historia que me transmite ese momento, entonces, es como coger prestado ese momento, sin pensar, así lo hago yo, si ves, la mayoría de mis fotos, no son personas solas, si no, más bien, un todo que cuenta algo…

5.- Hace poco he leído un artículo muy bueno que hacia alusión a que hace unos treinta años alguien veía una cámara de fotos y era una alegría, sin embargo ahora parece que llevamos un arma. ¿Qué crees que ha podido pasar en este periodo de tiempo, para que las cosas cambien? Y eso que en la actualidad todo el mundo lleva un móvil que ya quisieran algunas cámaras de hace treinta años.

Tiene mucho que ver con la intimidad, es verdad que la tecnología, las redes sociales… Han hecho que la intimidad quede al descubierto.

IMG 3480

6.- Con el nuevo Reglamento de Protección de Datos, ¿la fotografía en la calle, ha cambiado algo? ¿Hay más miedo?

Siempre tuve muchísimo cuidado con la intimidad de las personas, intento utilizar la edición, para sobre todo, que las caras no sean reconocidas, es por una cuestión de respeto. Mi intención es transmitir lo que dice el momento, que una persona o situación, ha creado, no la persona en sí, su intimidad intento respetarla al máximo, porque debe ser así, más allá de leyes…

7.-  Focal de 35 mm ó 50 mm ¿Por qué?

Uf… Depende del momento y de la situación, pero siempre hay que tener en cuenta de que se debe utilizar lo que menos llame la atención, para por sobre todas las cosas, no romper la armonía, para mi, eso es lo más importante,.

8.- ¿Es verdad eso de que si no llevas una Leica en la calle, no eres de verdad un fotógrafo? 😉 😉 ¿Qué equipo sueles llevar?

Un mix, mi teléfono, una Nikon 80, Samsung… Voy jugando con situaciones… Hay algunas más permisivas que otras… De todo un poco, si estoy de viaje suelo ir equipada por todo lo que pueda… Y continuamente investigo sobre nuevos equipos, livianos, y prácticos, sobre todo.

8.- ¿Eres de las que espera pacientemente a que algo pase o por el contrario, te gusta más la improvisación?

Sin duda, improvisación

9.- Un consejo de cómo llevar la cámara preparada para captar todo aquello que llame la atención y no perder 9 de cada 10 fotografías.

Tenerla lo más a mano posible, siempre 🙂

IMG 7348

10.- La pregunta obligada de todas las entrevistas: ¿Autodidacta o estudiante de fotografía?

Autodidacta, nunca estudie fotografía, pero la verdad es que siempre estuve relacionada desde muy pequeña, mi padre era un amante de la fotografía, y hacia muchísima investigación al respecto, solía sacarnos fotos sin decirnos nada, se centraba en el momento, tengo unas fotos hermosas de él, creo que ha sido mi gran maestro.

11.- Yo soy seguidor tuyo en Instagram, recuerda como es tu usuario, para que todos los que nos leen puedan seguir tus trabajos. Por cierto ¿Me equivoco mucho si digo que las redes sociales en la fotografía que tu practicas ayuda al fotógrafo?

Mi usuario es @maflorenciadomingo, las redes sociales pueden ser una herramienta extraordinaria, conozco y sigo a grandes artistas, que sin duda no podría haber conocido de otra manera, y tú no estarías haciéndome  esta entrevista 🙂

Gracias por contestar a las preguntas que esperamos que hayan sido de tu agrado. Te seguiremos fielmente. Un abrazo.

GALERÍA:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad