fbpx
El altavoz Paloma Baillo

El altavoz: Paloma Baillo

En la entrevista de hoy, traemos a una artista con todas y cada una de las letras. Una mujer que sabe transmitir su pasión en cada una de las imágenes que crea. No sólo en fotografía, si no que en la pintura destaca por su armonía y composición. Paloma Baillo se dedica fundamentalmente a la fotografía de reportajes de boda.

Vamos a preguntarlas algunas cosillas que seguro que serán de vuestro interés.

La primera de las cuestiones es un poco “sibilina”

1.- ¿Pintura o fotografía? Qué se consigue con la primera que con la segunda no, y viceversa.

Qué pregunta más difícil, no podría decidirme por una de ellas. A mi me interesan las personas, me gusta contar lo que les está sucediendo y reflejar cómo lo están viviendo. Y en ambos casos, aunque utilizando recursos diferentes, es lo que intento hacer.

Quizá lo que diferencia una de otra, en mi caso, sea el resultado, la imagen final: realista en el caso de la fotografía e inventada en la pintura. Creo que esto lo leí hace tiempo pero me va a venir muy bien para explicarlo, la fotografía es lo que observo y la pintura es lo que imagino.

2.- ¿Cómo te ha ayudado la pintura a la hora de la fotografía?

Me ha ayudado mucho en la composición: peso, color, equilibrio… el ojo ya lo tenía acostumbrado a estos elementos

3.- En mi opinión es bastante importante conocer a los maestros de la pintura para poder realizar unas imágenes que transmitan más de lo que a simple vista se puede observar. ¿Crees que estamos en una época en dónde muchos fotógrafos dan más importancia a la tecnología que a la composición?

Creo que no. La mayoría de fotógrafos y fotógrafas lo que vamos buscando es que nuestras fotografías emocionen y eso se consigue con unos recursos, como la composición, que la tecnología no puede darte aunque sí ayudarte. Pero claro, también está muy bien apoyarse en todas las mejoras tecnológicas porque sin un buen equipo es difícil hacer determinadas fotos en según qué circunstancias, por lo menos en el reportaje social.

4.- Como fotógrafa de bodas, ¿Cuáles son los momentos que no se deben perder por nada en el mundo?

La fotografía es, ante todo, un medio de conservar un recuerdo en imágenes. Y el día de una boda es una sucesión de momentos únicos e irrepetibles que tienen que ser fotografiados para poder construir el relato de lo que fue ese día. Así que todos cuentan. Yo destacaría la emoción de la novia entrando en el lugar de  celebración de la ceremonia, la ilusión de los novios mirándose por primera vez cuando la novia llega al altar, las miradas de amor que se cruzan las parejas en el intercambio de anillos, el beso de recién casados y la alegría de los novios en la salida.

15palomabaillofotografia 1

5.- Recientemente vimos una noticia sobre la indemnización que un/a fotógrafo de bodas tuvo que pagar a la pareja por haber perdido las fotos debido a un fallo en la tarjeta. ¿Aconsejable ir siempre con una cámara con dos ranuras para tarjetas? ¿Dos cámaras? ¿Dos personas? ¿Contratar un buen seguro para estos y otros casos?

Sí a todo jajaa cuánto más te cubras las espaldas, mejor.

6.- ¿Con qué objetivo podrías cubrir una boda? Elige uno sólo y por qué.

Si tuviera que escoger uno, elegiría el 24-70mm 2,8f. Es un objetivo muy luminoso con el que se pueden realizar prácticamente todas las fotos de una boda, desde planos generales hasta retratos.

7.- Pasar desapercibida en una boda, es una de las máximas para que las fotos salgan espontáneas, pero casi nadie habla de las fotos que se hacen de manera “más pausada” en el previo. ¿Qué debe tener o fomentar un profesional como tú para que los novios salgan que no parezcan un manojo de nervios?

En mi caso creo que lo tengo fácil porque, según dicen, transmito mucha tranquilidad y las parejas se sienten cómodas conmigo. Para que la pareja se sienta a gusto, lo importante es no forzar. Yo fomento que se comporten como son: serios, alegres, espontáneos… Charlar con ellos, mantener un ambiente relajado y distendido.

03palomabaillofotografia 1

8.- ¿Tu parte preferida en una boda?

Mi parte preferida es la ceremonia, hay momentos que son preciosos y no me canso de ver y fotografiar. Uno de mis favoritos es cuando la novia va camino del altar y los novios se miran por primera vez, es un instante muy emotivo e intenso.

9.- Una pregunta que seguro que genera debate. En la actualidad cualquiera con una cámara se llama fotógrafo y una gran mayoría piensa que esa persona puede cubrir un evento tan importante como una boda. ¿Qué les dirías a aquellos que piensan de esta manera?

Lo que les diría es que se prepararen jajjaa porque fotografiar una boda tiene tela. Es un evento muy complejo y súper estresante. Con bastantes dificultades técnicas, sobre todo de luz. Se habla mucho del problema de las iglesias con poca luz, pero una ceremonia a las 12 de la mañana a pleno sol es una verdadera locura también que te exige cambiar constantemente de parámetros… También es muy importante conocer el desarrollo de la boda porque hay cosas que pasan en un instante y si no las conoces te las puedes perder o no estar en el lugar adecuado para conseguir un buen encuadre.

12palomabaillofotografia 1

10.- La pregunta obligada: ¿Autodidacta o estudiante de fotografía?

Autodidacta al principio y después he ido perfeccionando diferentes aspectos con cursos.

11.- ¿Crees que se puede innovar en el mundo del reportaje de bodas? Uso de drones, preboda, postboda…etc ¿Qué se podría añadir? O ¿es mejor la calidad que la cantidad?

Yo no añadiría nada, incluso quitaría los reportajes postboda porque no los termino de entender. Al reportaje preboda le veo un sentido, dos personas que se quieren y quieren un reportaje que refleje ese amor, esa química. A los drones en las bodas les veo la gracia del punto de vista diferente, pero ¿es realmente necesario? Me parece que no, que es un elemento que puede distraer mucho.

Mejor la calidad, sin duda.

12.- Dinos donde podemos encontrar buen parte de tu trabajo y cómo podríamos ponernos en contacto contigo. Por cierto, ¿Las redes sociales/Internet y los fotógrafos? Ayudan a crecer como profesional o ¿sólo crece el Ego?

Habrá de todo, pero en general creo que ayudan a crecer. Es una buena herramienta porque puedes aprender viendo el trabajo de otros fotógrafos y fotógrafas, incluso te dicen cómo trabajan y cómo es su técnica fotográfica. También está muy bien para enterarte de cursos y congresos.

Y por supuesto para dar a conocer tu trabajo.

Podéis encontrarme visitando mi web www.fotoenbodas.com  y mi página de Facebook www.facebook.com/pg/palomabaillofotografia

Galería de Fotografías de Paloma Baillo:

P.D.: Os aconsejo que no os perdáis sus pinturas, porque son una verdadera maravilla.

14palomabaillofotografia13palomabaillofotografia11palomabaillofotografia10palomabaillofotografia09palomabaillofotografia08palomabaillofotografia07palomabaillofotografia06palomabaillofotografia05palomabaillofotografia04palomabaillofotografia02palomabaillofotografia01palomabaillofotografia

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad