fbpx
El altavoz por Lou Phot

El altavoz: Rodrigo Ortiz

La siguiente entrevista de esta sección del “Altavoz” se realiza a un fotógrafo polifacético que se dedica principalmente al mundo del retrato y a la fotografía de conciertos, aunque siempre aportando algo que muchas veces se echa de menos en este tipo de imágenes: “las emociones”. Vamos allá.

Lo primero es agradecer a Rodrigo que nos haya podido cotestar a las preguntas.

La primera pregunta es la que siempre realizamos a todos los invitados:

1.-. Autodidacta o tienes estudios en el mundo de la fotografía. Supongo que ser ilustrador te otorga cierta “ventaja” en el mundo de la fotografía ¿no?.

Soy una persona bastante curiosa que indago mucho, y he tenido la suerte de acercarme a fotografía desde muy pequeño ya que mi padre es fotógrafo, de él he aprendido mucho… Con el tiempo he ido leyendo también muchos libros sobre distintos temas, a la par de asistir a numerosos talleres y charlas.
Los conocimientos de la ilustración, como bien dices, da cierta ventaja, sobre todo a la hora de crear bocetos y editar en cierta medida las sesiones, creando fondos de fantasía.

2.- Una de las características que unen tus fotografías son la intensidad de cada una de ellas. Las emociones afloran en cada imagen. ¿Cuál de esas emociones son las más difíciles de captar? Y por el contrario ¿Cuál es la más fácil o con la que te sientes más cómodo?

Todas las emociones son difíciles de captar, sin embargo, siempre busco una mirada intensa, con fuerza, o una que muestre dulzura y delicadeza.

Vanek

3.- Un tipo de fotografías que realizas son en conciertos de música. ¿Qué dificultades te puedes encontrar a la hora de querer captar este tipo de imágenes?

La primera dificultad que te encuentras es el tiempo. Normalmente sólo te permiten fotografiar tres canciones, pasan muy rápido, por lo que es importante es saber cómo solucionar los posibles inconvenientes y seguir adelante. Otro más común, son las luces de la sala, en momentos del concierto, a algunas bandas les da por poner o todo rojo, o todo azul, se te empasta y es horrible, también se da el caso que les puede dar por dejar el escenario a oscuras o muy tenue y que no se veas a la banda o que haya exceso de humo…

Megara

4.- Danos algún consejillo para aquellos que quieran iniciarse a fotografiar conciertos. ¿Qué focal es la más apropiada? ¿Usas flash? ¿Qué debes intentar captar para ser diferente a los demás fotógrafos de conciertos?

El principal consejo es que tengas velocidad de reacción y seas paciente antes de disparar, ya que no sabes el momento exacto en que puedes tener «La Foto» delante de ti y por una milésima de segundo se te escape.
No hay una focal perfecta, eso depende del momento y de lo que prefieras, puedes utilizar tanto teleobjetivos como gran angulares, todo depende de lo que prefieras utilizar y del estilo que quieras (planos angulares muy iluminados del concierto, o algo más «íntimo» con planos más oscuros). Indistintamente de si es angular o teleobjetivo, la característica principal sería que fuera luminoso, cuanto más luminoso mejor.
En cuanto al flash, en la mayoría de las salas prohíben su uso durante el show, aunque en algunas salas pequeñas, si te dejan hacer uso del el flash, para ello, intenta rebotar hacia algún punto la luz o intenta no dejar ciego a los que tienes alrededor disfrutando (o dando en el caso de la banda) del concierto.

Mori

5.- Desde el 2012 tienes iniciado el proyecto “Feelings: Un tratado sobre las emociones humanas”. Cuéntanos un poco más sobre este proyecto.

Quisiera aprovechar esta pregunta para agradecer a toda la gente que está haciendo posible que este proyecto esté tomando forma. Feelings es un proyecto fotográfico que plasma los diversos sentimientos que puede dar cabida en el ser humano, que junto con el ambiente, juega un papel muy importante para dar esas diversas sensaciones. Cuando lo termine, aparte de querer exponerlo, crearé un libro donde aparte de la foto la cita que tiene a pie de foto, le acompañará un breve texto sobre el sentimiento.

6.- No sólo te dedicas a la fotografía. También realizas y editas videos los cuales publicas en https://metalovision.tv Una pregunta que siempre me surge cuando alguien habla de video es ¿Tan diferente es de la fotografía? ¿Cualquier fotógrafo podría grabar vídeos?

Es un campo diferente pero a la vez muy parecido, quiero decir, que con la fotografía congelas el momento, pero con el vídeo das vida a esa imagen, puedes cuentas una historia que puede durar tanto tiempo como desees.
Yo creo que cualquier fotógrafo tenga buen ojo y que sea apañado, podría grabar vídeos, no es fácil saber que quieres grabar y como lo quieres grabar, pero la fotografía ayuda mucho a saber qué tipos de planos pueden venir bien para contar dicha historia.

7.- Pregunta obligada. ¿Qué es metalovisión y que se pretende conseguir?

Metalovision es un canal de YouTube con la misión de llegar a todos lo metaleros del mundo y unirlos en una comunidad Metal Life a través del metal, la actualidad y el humor. Por eso el proyecto se sale del canal de YouTube para aportar valor a más niveles.

8.- Dinos donde podemos encontrar tu trabajo aparte de tu web http://www.rodrigoortiz.es/

Me podéis encontrar en info@rodrigoortiz.es, también puedes ver trabajos en mis redes sociales Facebook y en Instagram.

9.- Qué importancia tiene para ti los “me gusta”. Quiero decir. Las redes sociales ayudan y mucho a darse más visibilidad pero ¿Ves algún inconveniente en las mismas?

Siempre se agradece que te den un “me gusta” a las fotos que subes en las distintas redes sociales, el inconveniente que veo, es que te dejes cegar por ellos y sólo hacer el estilo de fotografía que te dé más “me gustas” y te olvides de lo más importante, disfrutar con la fotografía sin importar los “me gustas” que tengan.

10.- Una pregunta un poco más personal. ¿Quién es Rodrigo Ortiz? ¿Cómo te gustaría verte dentro de 10 años? ¿Dónde te gustaría estar, profesionalmente hablando, dentro de esos 10 años?

Rodrigo Ortiz es un fotógrafo nacido en Madrid y que se dedica a la fotografía de retrato y de conciertos. Actualmente está inmerso en su proyecto “Feelings: Un tratado sobre las emociones humanas” que intenta plasmar los diversos sentimientos que puede haber en el ser humano junto con el ambiente que juega un papel muy importante. También es miembro del equipo de Metalovisión, un canal de música en Youtube donde ejerce de fotógrafo y editor de vídeo en el cual puedes encontrar reportajes y entrevistas a bandas, ya sean nacionales como internacionales, como a festivales o incluso realizan videoclips de grupos en directo y fotografía de promoción para los diversos fines.
Dentro de 10 años, seguiré como hasta ahora, trabajado duro para que mis clientes estén siempre satisfechos, pero siempre con la misma ilusión y en continua evolución para poder seguir dando lo mejor de mí, en cualquier campo profesional, ya sea fotografía o edición de vídeo.

Profesionalmente hablando, creo que como a cualquier fotógrafo le gustaría, pudiendo ser un referente en su respectivo campo, ¿a quién no le gustaría poder llegar hasta donde ha llegado Annie Leibovitz? Es un icono para la fotografía de retrato, realizando cientos de trabajos para Vogue o Rolling Stone, y sus fotografías sólo puedo decir que son espectaculares. De todas formas, no sé dónde estaré en 10 años, pero de lo que estoy seguro, es que no cerraré ninguna puerta que me permita seguir creciendo profesionalmente.

Theresa

Para acabar: Menciona a un fotógrafo que apunte alto.

Decir sólo uno, es muy complicado, me quedo con todos estos: Beltrán Luque, Carlos Guasch, Nat Enemede, cada uno en un campo distinto, pero son muy buenos.

Darte de nuevo las gracias por dedicar tu tiempo a contestar estas preguntas. Seguiremos atentos a cada una de tus publicaciones y proyectos. Un abrazo muy fuerte.

Muchas gracias a ti por haber contado conmigo, ha sido un placer.

Esperamos que os haya gustad esta entrevista tanto como las magníficas fotografías que nos ha mandado Rodrigo  para completar esta entrada y ya sabéis dónde podéis encontar a este extraordinario fotógrafo.

GALERIA:

Proyecto Feelings SensualidadMedico della Peste Lurdes 03 Javier Cardoso Crisix Bruce Dickinson Brenda Aitana

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad