fbpx
Etiqueta de Post BLOG

El maquillaje: Un pilar fundamental en nuestras sesiones

maquillaje para modelos

Todos sabemos que a la hora de realizar una sesión de modelos el maquillaje es básico. No nos planteamos hacer una sesión donde nuestros modelos vayan sin maquillar aunque sea de una manera básica.

Es cierto que empieza a haber una corriente nueva donde se prima la imagen del modelo de forma natural donde no se ocultan las características de la piel, pero incluso en ese caso necesitamos valernos de algún producto para eliminar los temidos brillos producidos por los flashes.

Por ello tenemos que darle la importancia que tiene y no dejarlo al criterio de una maquilladora sin mucha experiencia.

Como fotógrafos es evidente que no tenemos que ser nosotros los que maquillemos, pero sí es aconsejable darle ciertas pautas a la modelo o a nuestro cliente de como debe ir maquillado para conseguir ese resultado que tenemos en mente y evitarnos esos quebraderos de cabeza que tenemos que resolver en la edición posterior.

Para resolver las dudas que nos puede generar este tema, organicé una charla junto a la asociación de fotografía «Foto 19» con la que colaboro, donde Clara Romero, maquilladora y fotógrafa con su propio canal de youtube, nos dió unos consejos básicos para ayudarnos en nuestras sesiones.

maquillaje para modelos

De su charla, destacamos lo siguientes consejos:

Lo primero que tenemos que indicar a la modelo es la temática de la sesión. Es importante que los tonos del maquillaje siempre estén en armonía, que no se utilicen tonos muy oscuros que marquen en exceso las facciones.

El maquillaje se lo tenemos que pedir a la modelo, puesto que va a saber mejor qué tono de piel tiene y qué maquillaje usa generalmente.

Después de la base, hay que aplicar el corrector. Es aconsejable utilizar los productos catalogados como HD que son específicos para la fotografía.

No debemos utilizar productos que lleven silica, que es muy común en los polvos y correctores. Este producto ante las luces de estudio reflectan la luz que les llega generando zonas más claras en la cara, no naturales y poco favorecedoras.

Cuando no tenemos muy claro el resultado final de la sesión, o es un book personal, lo mejor es decantarse por tonos neutros que suelen favorecer a todo tipo de rostros y una paleta de tonos tierras va a dejar a la modelo favorecida y nada recargada. Los tonos neutros suelen ser colores tierra, chocolate, vainilla …

En este tipo de maquillaje lo que se busca es integrar muy bien las sombras a través de un buen difuminado.

La cara con las luces queda bastante plana por ello en la fotografía es muy importante contornearla con productos propios para ello. Los productos como los bronceadores no van a dar un resultado adecuado.

Con el contorneado vamos a conseguir perfilar y dar sombras naturales a la cara de la modelo y corregir facciones que no nos interesen como una cara demasiado alargada o redonda. Con ello lograremos una cara con volumen y con una simetría favorecedora.

Las luces de la sesión comen mucho el color del maquillaje, por eso nos podemos permitir excedernos en el sombreado y subir un poco el color del tono.

Siempre debemos evitar los brillos, las brillantinas y demás, porque puede estropearnos las fotografía. Intentaremos siempre un resultado mate en la piel como principio básico.

También tenemos que tener en cuenta si el resultado final de nuestras fotografías va a ser en color o en blanco y negro. Por ejemplo, en blanco y negro no es aconsejable un colorete, mientras en color sí.

Lo básico en maquillaje sería que la cara de la modelo estuviera bien hidratada, que vienera ya con su base y corrector. A la hora de aplicarle sombras y tonos que fuera algo que pudieramos controlar y que fuera favorecedor para sus facciones.

Si es un chico le pondremos un poco de maquillaje y de iluminación mate; salvo que la temática nos lo pida, nos olvidaremos de las sombras y de los tonos.

Para evitar un maquillaje que no es el adecuado, lo mejor es comunicación previa con la modelo, indicarle lo que queremos e incluso hacer una prueba del maquillaje anterior a la sesión.

maquillaje para modelos

Aquí puedes ver más fotos de la charla sobre maquillaje

Ya por último os recordamos que para un resultado lo más profesional posible es necesario que el maquillaje sea el correcto y adaptado al acabado final de nuestras fotos.

Si nos decantamos por una sesión con fotos finalizadas en blanco y negro los colores de nuestro maquillaje van a cambiar a tonalidades grises por lo que evitaremos tonos rojos (como el colorete), negros y blancos que van a dar unas líneas fuertes grises que aportarán dramatismo a las facciones de la modelo.

Si en cambio el resultado final es en color, podemos utilizar tonos ligeramente más pronunciados de lo normal, puesto que siempre nuestros focos van a lavar ligeramente el tono general de la cara.

Cuando la sesión la realizamos en el exterior de noche, sin flashes balanceados a luz día, es aconsejable usar tonos rosados para equilibrar el tono ligeramente anaranjado-verdoso, que nos produce esta iluminación.

El maquillaje: Un pilar fundamental en nuestras sesiones

Si la sesión es al aire libre y con luz natural tendremos que ser más comedidos en general en todo el maquillaje para evitar el efecto careta. Aplicar la base solo en las áreas de la piel que no sea uniforme y realizar el maquillaje con luz natural para ver siempre el efecto real de cuando se salga a la calle.

No podemos olvidarnos de las cejas, siempre bien definidas y llenas; en las fotos pueden quedar poco marcadas y más claras de lo normal quitando expresividad en la cara de la modelo.

Y por último y no menos importante contad con una profesional del maquillaje, no dejemos a la suerte un acabado final que pueda arruinarnos una sesión a la que le hemos dedicado mucho tiempo.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad