fbpx
Etiqueta de Post BLOG

Elegir una buena lente para retrato y una correcta longitud focal

Sé que este tema se trata en todas partes:

en talleres, conferencias, asociaciones, entre amigos fotógrafos … Sin embargo, de una u otra manera este tema parece recurrente y cada x tiempo vuelve al candelero

¿Qué Lente he de adquirir para un buen retrato?

lente photo
Photo by RaulRodriguezP cc

Cierto es que algunos os recomiendan focales fijas otros zoom pero en realidad todo es más fácil de lo que parece.

En primer lugar, vamos a hablar de lo que quiero decir con ‘correcta’ y ‘incorrecta’ para que nadie me acusa de ser un pasado de moda.

Déjarme ser el primero en reconocer que en este mundo al revés, del arte posmoderno en el que vivimos, en muchas barreras tradicionales a menudo se rompen por el bien del concepto creativo.

Hay que decir que las cámaras tanto las fotográficas como las de vídeo aumentan el peso del sujeto haciendo que se vea más pesados de lo que realmente son. Aquí hay una animación GIF sorprendente que muestra la cantidad de la distancia focal de una lente afecta a su peso aparente en un retrato.

image

En este gif podemos ver cómo a 20mm se «afilan» las facciones de este modelo a la vez que la cabeza se estira hacia arriba y hacia abajo y a 200mm parece que ha «engordado» mágicamente.

Mi recomendación personal es a partir de un 50mm en fullframe y siempre fotografiando a la altura de los ojos del modelo ya que si sustituimos por ejemplo el 50mm por un 20mm y inclinamos la perspectiva aún se acentúa más estas imperfecciones visuales. Es lo que opino y no deja de ser una opinión personal.

He probado muchos zoom y focales fijas y a la hora de elegir un objetivo eso es muy particular, yo soy un gran amante de las focales fijas pero últimamente los zoom están bastante bien, aunque nunca llegarán a la altura de las focales fijas, ya que por su construcción son más luminosos y al no tener un conjunto extra de lentes no sufre tanta difracción, ni aberraciones cromáticas.

focal photo
Photo by RaulRodriguezP cc

Estoy hablando de objetivos y zoom «asequibles» para un mortal, no voy a entrar en detalles que diferencian a una lente 50mm f1,4 y un 50mm F1,2 donde las diferencias de construcción y de materiales es un mundo, pero para un usuario de la calle, apenas va a notar una diferencia extrema a no ser que seas muy exigente.

Por eso si estás empezando con el retrato siempre recomiendo un 50mm F1.4 de Canon o Nikon que por poco dinero siempre te dará unos grandes resultados.

El siguiente paso sería un 85mm que también da muy buenos resultados y después pasaríamos a un 90mm, 105mm y 135mm siendo estas las distancias focales más comunes.

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad