fbpx
empezar en la fotografía, 5 consejos básicos

Empezar en la fotografía, 5 consejos básicos

Empezar en la fotografía no es fácil, no tenemos tiempo, nuestros quehaceres diarios impiden que nuestra inclusión en el mundo fotográfico sea más lenta de lo que deseamos.

Durante mucho tiempo he ido evolucionando en esto de la fotografía siguiendo unos sencillos pasos, que a la vez que sencillos requieren de mucho esfuerzo y sacrificio.

Pero, como se hace por algo que te gusta no cuesta demasiado seguirlos.

Si fuera por una obligación… otro gallo cantaría, verdad?

Así he empezado yo en la fotografía, he recopilado esta experiencia en 5 pequeños consejos para empezar en el mundo fotográfico.

Si los sigues estoy convencido que algún día llegarán los resultados deseados.

Seguro que en alguna ocasión os ha llamado la atención alguna imagen en alguna revista, en la tele o en cualquier portal de alguna página web… y habéis pensado… a mí me gustaría hacer fotos así… pues el primer consejo que yo te daría es….

1.-Empieza YA a aprender fotografía

Así de fácil, bueno… en realidad no es tan fácil pero alguna vez hay que empezar.

Con esta frase tan directa quiero dejaros el mensaje de que hay que empezar, no vale dejarlo para mañana.

No sé si sabéis que esto tiene un verbo muy chulo para definirlo que es, procastinar (o lo que comunmente conoceríamos como «mañana lo hago»).

No lo hagas, aprovecha el momento de motivación de la decisión de empezar en la fotografía, este punto es muy importante y tu voluntad es un elemento de fuerza muy poderoso que hará que evoluciones rápidamente.

Aprovecha cualquier tiempo muerto.

Yo, por ejemplo aprovecho el trayecto que realizo cada día en tren, fácilmente puedo estar 1 hora en cada trayecto, dependiendo de como esté la Renfe ese día, en todo ese tiempo y con las tecnologías actuales tenemos la facilidad de conectarnos con nuestra tablet, teléfono o sencillamente llevarnos un libro y dedicarle ese tiempo diario a estudiar la técnica que nos interese o simplemente empaparnos de información referente a la fotografía.

Seguro que tú también tienes una excusa para no haber empezado fotografía,

¿Tienes algún momento durante el día que le puedas dedicar a formarte?

Déjamelo en los comentarios del artículo, a ver si coincidimos todos con las mismas situaciones, estoy convencido que sí.

No podemos obviar que para empezar en esto de la fotografía nos hace falta un equipo fotográfico… pero , ¿cual?

2.- Con qué cámara empiezo?

OK, nos hemos levantado del sofá y ya tenemos nuestra cámara, ah, que…

¿Aún no la tenéis?

Os dejo este enlace a un podcast que realizamos en colaboración con FotoK en el que aconsejamos 5 cámaras para empezar en la fotografía, por si os puede ayudar en la decisión de ¿qué cámara comprar?

Os hago un adelanto, una cámara barata, si queréis incluso de segunda mano…

¿por qué?

Porque aún no tenéis definido nada, ni sabéis si os va a gustar y la vais a dejar guardada en el armario al segundo día de comprarla, ni que disciplina os va a gustar más….

no tenéis ni idea de nada de eso…

Aunque vosotros penséis que, por poner un ejemplo, la fotografía de naturaleza va a ser vuestra gran pasión, no vais a saber si es así, hasta que lo probéis.

Quizás os compráis un pedazo de equipo especializado en esta temática y acabáis haciendo retrato porque le hacéis fotos a vuestra pareja en vuestros paseos al campo, u os rompéis una pierna y os dedicáis a hacerle fotos tipo paparazzi al vecino del edificio de enfrente, como en la ventana indiscreta de Alfred Histchcock…

Yo que se!!! pueden pasar mil cosas.

Tengo una curiosidad… ¿Con qué cámara/equipo has empezado tú?, barata, regalada, te dejaste los cuartos directamente en tu primera elección…?

3.- Formación

Este punto es FUNDAMENTAL, no lo dejéis pasar.

Podéis decidir el método que prefiráis para aprender pero es muy importante aprender fotografía, formarte, desde la base.

Incluso cuando te hayas formado hay que reciclarse o especializarse dependiendo la temática a la que vayas derivando.

Por ejemplo, empieza con un curso de fotografía básico para aprender la técnica.

Después uno de retoque básico (lightroom, photoshop…)

A continuación uno de composición.

A partir de ahí especializate en la disciplina que hayas ido asimilando con las prácticas que hayas ido realizando con ese curso.

En nuestra plataforma de cursos para aprender fotografía puedes seguir este mismo esquema que te he dado ya que tenemos cursos online para todos los niveles y vas a poder acceder a todos por tan sólo 10 € al mes.

Así que no se me ocurre una manera más fácil de hacerlo, si tu opción es la formación online.

4.- Combinar la formación online con la presencial para empezar a aprender fotografía

Depende, de qué depende? de según como se mire todo depende….. Jarabe de palo ha dejado esta frase como herencia para la posteridad…

Este tema es muy interesante, lo traté en un podcast en el que desglosaba las ventajas e inconvenientes de escoger uno de los dos formatos, aprender fotografía online o aprender fotografía de forma presencial.

Cada persona es un mundo y tiene unas preferencias, hay quien prefiere un método u otro, yo creo que son complementarios, puedes formarte de modo online porque es muy cómodo, puedes hacerlo desde donde quieras, yo aprovecho mis viajes en tren a Foto K, mi lugar de trabajo, para ir siguiendo algunos cursos a través de mi tablet.

Es aconsejable realizar talleres presenciales porque te obligas a practicar y aprendes gracias a la experiencia ya que conoces a otras personas y puedes intercambiar experiencias y conocimientos.

¿Qué método utilizas tú? ¿Cuáles son tus «ratos muertos»?

¿le estás sacando rendimiento a esos ratos muertos?

Déjamelo en los comentarios, va, me encantaría saberlo.

5.- Práctica, práctica y práctica

Sí, lo sé, lo he puesto tres veces, pero es importantísimo a la hora de empezar en este mundillo de la fotografía, ¿¿por qué???

  • Asimilas conceptos
  • Pones en práctica la técnica
  • Automatizas lo aprendido
  • Una vez asimilada la técnica puedes centrarte en la creatividad
  • Creces como fotógrafo y creas tu estilo mediante ensayo y error

¿¿Te parece poco??

¿Cómo se puede sacar rendimiento a toda la información que recibimos a través de redes sociales, revistas, libros… sobre temáticas fotográficas, si no lo ponemos en práctica?

Parece una pregunta muy obvia, pero conozco a muchísima gente que le pasa esto.

Les encanta el cacharreo, saber cuál es el último modelo de cámara del mercado y todas sus especificaciones, pero no salen nunca a practicar…

¿Cómo pretendes avanzar así?, es imposible

Y a tí ¿Te pasa ésto?, ¿el ritmo de vida que llevas te permite estar informado de todo lo que acontece en el mundo fotográfico pero no te permite salir, cámara en mano, y practicar?

Cuéntamelo y haré un vídeo en los que te ofreceré distintas posibilidades para solucionar este problema de una manera muy fácil.

Al final de este artículo tienes la posibilidad de compartirlo por tus redes sociales, hazlo, creemos que es importante que la gente conozca estos puntos.

Además nos encantaría que el máximo de gente posible nos contara su experiencia, creo que es la mejor manera de poder conocer el comportamiento de todos y así podemos crear contenido acorde con ello.

Nos vemos en el próximo artículo.

Aaaaadeu!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Francisco Rodríguez Nieto.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cubenode.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad