fbpx
claves para salir de nuestra zona de confort

En 1355 palabras: Claves para salir de nuestra rutina y retar a nuestra zona de confort.

Uno de los grandes enemigos que tenemos los fotógrafos es acabar haciendo siempre las mismas fotos cayendo en la rutina. Aprendemos una técnica o nos acostumbramos a una determinada forma de hacer nuestras fotos y nos acomodamos. Por eso te propongo claves para salir de nuestra rutina y retar a nuestra zona de confort.

Si llevas algún tiempo dedicándote  observa tus fotos y plantéate que estilo de fotografía haces y  si tus fotos acaban siendo muy parecidas. Pueden ocurrir dos cosas:

La primera es que estés realizando un proyecto y obviamente tus fotos siguen los objetivos de ese proyecto.Por ejemplo, si estás realizando un proyecto sobre el mundo del ballet lógicamente la mayoría de fotos serán los pies en una determinada pose, los brazos alzados, etc.

12c

Pero si no es asi y todas tus fotos acaban siendo muy  parecidas estás cayendo en  la comodidad de lo que sabes hacer y  se te da bien. Es entonces cuando debes plantearte si quieres crecer como fotógrafo salir de tu zona de confort.

Pero ¿Qué significa salir de nuestra zona de confort? ¿Y cómo conseguir hacerlo? En este artículo os doy pequeñas claves que te pueden ayudar a dar un toque diferente a tus fotos.

Uno de los consejos que he leído en muchos fotógrafos es dar todo un giro literal a tu punto de interés en el momento de hacer la foto. Un buen amigo pone el ejemplo de la torre Eiffel. En vez de ponerse donde todo el mundo haría la foto de la torre por qué no dar una vuelta a su alrededor. Quizas encontremos un punto de vista diferente de la torre.Tu punto de vista propio y personal. Por probar no perdemos nada, al contrario podemos llevarnos una grata sorpresa. Para ello simplemente ves rodeando aquella persona o cosa que quieres fotografiar desde diferentes ángulos hasta encontrar uno que te llame la atención. Créeme si lo buscas, lo encontrarás!

En retrato ocurre lo mismo. Podemos hacer siempre la foto de frente con la modelo mirándonos y nosotros haciendo la foto de pie a su misma altura. Podemos colocar a la modelo en mil escenarios hacer que levante una mano, que cruce las piernas …. pero siempre será una toma de la modelo de frente y con nosotros a su altura.

DSC3706

Pues bien una opción es agacharnos y mirar si hay alguna  composición que nos pueda convencer. Os sorprenderíais lo que cambia una foto por el mero hecho de agacharse y hacer la foto desde abajo. O inclusive ponernos a nivel de suelo con la cámara tocando el suelo a una pareja sentada en un paisaje….

Al principio cuesta ponerse en un parque donde hay gente estirada en el suelo para hacer una toma pero con el tiempo eso de tirarse por los suelos o  en poses raras veréis que forma parte del kit de fotógrafo. Si no lo habéis probado, hacer una prueba. Superar la vergüenza y disfrutar de la toma. Os gustará!

pareja14

La otra opción es movernos alrededor de la modelo. Si tenemos la modelo mirándonos de frente empecemos a rodearla cámara en mano viendo si hay alguna composición que nos guste. Una simple toma puede ser poner a la modelo de frente. O colocarnos detrás de la modelo a cierta distancia y decirle a la persona que sin moverse gire el cuerpo ligeramente hacía nosotros.  De una forma tan simple de una toma de frente habéis conseguido otra buena foto de espaldas. Es otra técnica que podéis aprovechar en vuestras tomas.

andy original 4

Jugar con el entorno también es importante. Cuando llevas algún tiempo haciendo fotos de retrato tiendes a buscar las mismas localizaciones o muy parecidas. Por una parte es bueno porque seguramente llegarás a casa con buenas tomas pero  puede ser que sean muy similares a las que ya tenías.

Para salir de este encasillamiento te aconsejo cambiar de escenario. Si sueles hacer fotos en estudio, sal al exterior. El aire libre es un estudio fotográfico infinito que te pone a prueba con edificios,  luz natural, arboles, gente…  si quieres salir de una comodidad de estudio (aunque sea casero ) sal al exterior.

DSC 6346

¿Sueles hacer exteriores en la naturaleza? vete a la playa o a una ciudad llena de gente y coches o inclusive intenta hacer fotos en un rincón de casa. Si no tienes equipamiento fotográfico juega con lámparas, velas, ventanas para crear distintas iluminaciones en tus fotos. Verás como también te hace cambiar tu forma de hacer las fotos.

Yendo más allá si sueles hacer fotos de niños haz de adultos, si haces de mujeres haz de hombres. Y me dirás bueno en este caso son personas igual ¿ no?  Sí, son personas igual pero igual que no hablas de la misma forma a un niño que a un adulto no harás las mismas fotos a un niño que a un adulto.

Por ejemplo, imagina que tienes a una mujer y la colocas de frente con las manos cogiéndose  la cintura una más arriba que la otra para que produzca una asimetría. Puede quedar una toma muy chula. Vale, coloquemos ahora a un hombre de frente con las manos en la cintura produciendo la misma asimetría..  no pega mucho… son gustos personales obviamente pero no es una pose que me guste para trabajar con chicos.

En cambio, probemos a que el chico se ponga las manos como colgando el pulgar del bolsillo, mejora la toma…. Al contrario, que la chica haga la pose de los pulgares también funcionaria pero fijaros que tendría otro significado.  Pero de esto ya hablaremos en otro artículo.

Lo mismo ocurre con la hora. Si sueles hacer amanecerés, haz atardeceres… y si no haces contraluces intenta sacar alguno en tu próxima sesión.  Si no sueles hacer desenfoques intenta hacer alguno que de predominancia a tu motivo. No sé si les ocurre a todos pero tendemos  a  jugar con un determinado punto de apertura o cierre del  diafragma que nos gusta como queda( si la situación lo permite claro está).

17

Puedes jugar a hacer viñeteados naturales: coge una rama y practica a hacer un encuadre con las ramas. O prueba con un prisma  o un cd. En otro articulo os explicaré como conseguir viñeteados naturales con objetos que tenemos en casa.

Jugar con los encuadres que hacemos también es una opción. Si solemos hacer siempre el mismo tipo de encuadre podemos intentar hacer planos más generales o  planos más de detalle. En Newborn por ejemplo tendemos a hacer  la foto del bebe en general pero a los padres les encanta que les hagas una toma de su manita, de su boquita, etc.

26bw1

Unos de los planos que más me gustan últimamente es uno cerrado que se corta parte del pelo por arriba y se cierra mucho en la barbilla. Como decía Robert Capa » si tu fotografía no es buena es porque no te acercaste demasiado». Y es que  un plano así hace que toda la fuerza este en  los ojos y si logras una conexión con la persona su mirada adquiere una forma que a mi personalmente me transmite  mucha potencia.

Como siempre  colaborar con otros fotógrafos, hacer quedadas e incluso ir a algún curso te enseñará muchas cosas nuevas para poner en práctica.

Y una de las últimas cosas que podrías probar  es buscar en el cine secuencias que te llamen la atención  para recrearlas. El cine es un almacén repleto de ideas a poner en práctica. Observa los encuadres y las composiciones y quédate con aquellas que te gusten.

Las historias también son buenas para coger ideas. Al igual que leer un libro e imaginar cómo plasmarías el argumento en tus tomas. Todo vale si te reta a salir de aquello en que estas encasillado. No tengas miedo a volver a casa con  fotos que no te dicen nada porque vuelves con algo aprendido.

Cualquier variacion  te obligará a exigir más de ti como fotógrafo y es lo que te hará crecer. Te permitirá desarrollar más estrategias y técnicas diferentes a la hora de afrontar una sesión de fotos de cualquier tipo. Todo suma. Te propongo un ejercicio. Busca tu carpeta de fotos y échales un ojo ¿Son parecidas? ¿Juegas siempre con los mismos encuadres? ¿las mismas tonalidades? ¿Qué cambia? ¿Te atreves a probar algo diferente? Enséñame tu cambio!!

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad