fbpx
The ruby stands for nobility. 2

En 1523 palabras: Ideas para dejar volar tu imaginación y hacer sesiones de ensueño está navidad.

A quién no le pasa que en estas fechas les invade el espíritu navideño? Si es así te doy una serie de ideas para dejar volar tu imaginación y hacer sesiones fotográficas de ensueño está navidad.
A mi manera de ver hay dos estilos de fotógrafos en estas fechas o bien una combinación de ambos.

Primero diría que hay un fotógrafo que empieza a ver en diferentes redes sociales fotos monísimas de lucecitas navideñas, desenfoques chulísimos y esa magia que transforma cada fotografía en Navidad. Y le apetece hacer algo así. Cámara en mano empieza a pedir consejo y ayuda e intenta aprender a hacer ese tipo de fotos. Yo fui una de ellas en su momento!

Desde que hemos entrado en todo este mundo de la globalización y era tecnológica se ha perdido eso de ponerte a escribir unas notas para tus família. Cosa que es una lástima. Si eres aficionado a la fotografía no hay forma más bonita que pensar en una idea y llevarla a cabo para felicitar con una foto la Navidad a tus seres queridos. Si os animáis os doy ideas a probar para hacer la postal perfecta.carrete2

Por ejemplo, un bokeh de luces de vuestra ciudad, de un árbol de navidad, de un jarrón lleno de luces, unas manos aguantando luces…. Si navidad significa algo para mí son luces, me chiflan!!! No hay navidad sin luces.
Los reflejos en bolas del árbol de navidad, o del escaparate de una tienda que refleja las luces y adornos de la calle también son un recurso chulo.
Te aconsejo dejar volar tu imaginación en fotografía en estas fechas. Nunca temas que sobren luces, emoción, la ternura de un niño escribiendo su carta, personas comprando sus regalos, todo vale! Los limites los pones tu!!

El segundo tipo de fotógrafo es el que le gusta desde septiembre-octubre empezar a pensar en una idea para hacerle fotos a sus hijos, sobrinos, nietos, vecinitos…
Yo empiezo a pensar en la idea en vacaciones en agosto. Si es raro pensar en frio, nieve, gorros, abrigos en pleno agosto con el aire acondicionado en pleno rendimiento y pensando en un bañito en la piscina. Pero es que si no, no te das cuenta y estas en diciembre.

Primero realizo una lluvia de ideas de lo que para mí significa Navidad ese año. Después de realizar varios años es más difícil… empezó siendo regalos, luego muchas luces y este año he pensado en una cabaña, una chimenea… la calidez del hogar navideño.
Una vez tengo la idea la dibujo en un folio. Lo que me gustaría hacer, qué necesito para ello, qué tipo de luz necesitaría, toda la decoración necesaria. Tipos de planos que podría hacer.
Y teniendo el proyecto en mano empiezo a construir. Este año por ejemplo tenía que conseguir palets de madera y barnizarlos. También con ramas de arboles pintadas de blanco crear ventanitas y una puerta de cabaña.

carete
Si te gusta la fotografía y además te gusta crear cositas de este tipo ya verás como disfrutas un montón. Si no siempre puedes encontrar muchas cosas ya hechas y los precios como en todo oscilan mucho. Yo prefiero crear de cero todo lo que está en mi mano.
Una vez tengo el escenario básico, pienso en las luces que necesito y las voy colocando por todo el decorado. Cosas a tener en cuenta:
– Si vas a hacer fotos con niños intenta que no haya velas reales. Se podrían quemar. Hay velas de plástico que cumplen superbien la función. De todos los colores y tamaños
Un consejo no enseñes a los niños como se encienden y apagan. Como lo hagas depende de la edad estas perdido sólo querrán enceder y apagar todo el rato!
Yo lo enciendo todo antes de que lleguen y me curo en salud.

– Intenta que todos los elementos de la sesión sean de plástico. Que no haya cerámica, cristal o elementos cortantes… yo por ejemplo todo el decorado de madera lo tengo pulido para evitar problemas.

Los botes son un recurso muy chulo para meter unas luces dentro que van con pilas y puedes hacer tomas muy chulas con los niños cogiendo el bote.

Generalmente sigo con cosas que apunte que para mi significaban navidad. Por ejemplo una manta rojiza sobre la tarima que he creado, cojines de colores sobre la manta, un cesto lleno de leña, un farol, regalos, etc… Poco a poco el escenario va tomando forma.
Os aconsejo mucho el uso de cojines. Os pueden valer para aguantar en una posición a niños más pequeños. También os pueden valer para hacer fotos tumbados a los niños leyendo un libro con dibujos navideños… da mucho juego.
Otros años había colgado estrellas de cartulina doradas y rojas el techo y la verdad es que quedo muy resultón. A veces no se necesita grandes decorados para hacer una foto bonita de navidad. No siempre más es mejor.

carrete5

Vale, tenemos el decorado de “muebles”, la decoración lumínica, la decoración textil. Vayamos a los niños.
Yo por lo general pienso en decorados que me sirvan para bebes hasta unos siete ocho años como mucho. El lugar donde lo hago no me permite mucho más porque no me da margen para hacerles foto de pie y he de hacer todas las tomas sentados o tumbados y no me gusta.
Si bien es cierto que la mayoría de nenes que les hago fotos tienen hermanos mayores por lo general o acaban con los años siendo ellos los mayores y no me queda otra que jugar con el sentados y tumbados… pero intento acotar edad para poder hacer las fotos que tengo pensadas.
En el caso de bebes pues necesitaremos alguna cestita, para mí preferentemente sin asa. Algún tipo de cuenco también vale.
Si no estáis seguros de la medida a comprar o usar. Tener como referencia que por lo general un bebe suele ocupar lo que ocupa tu mano hasta tu codo. Más a o menos.
Así que cuando estéis en la tienda hacer la prueba si os cabe más o menos el brazo de mano a codo seguramente os valdrá para niños de una largada normal. Si son más pequeños con cojines los podéis levantar y si son más grandes los podéis poner sentaditos… es jugar un poco.
Un aspecto a tener en cuenta siempre es la seguridad del bebe. Sobretodo vigilar que no pueda volcar, clavarse algo, etc. Se pueden usar cestas de casa y cosas de casa pero siempre revisar bien con la mano que no hay nada que roce, clave, etc…

carrete6
En cuanto a los trajes o la vestimenta que han de llevar los niños en este tipo de sesiones puede variar mucho.
O bien tu preparas todo el ambiente se lo explicas a los padres y ellos deciden como quieren traer a los peques. O bien tú les dices más o menos qué crees que les iría bien para una sesión así. Y la última alternativa es que tú creas el vestuario.
Yo empecé con la primera opción. Después evolucione a decirles que les trajeran con pantalones, vestidos o cosas que más o menos sabía que podían tener o bien que usarían en esas fechas ese año.
Hablando con los papas les daba mi idea y ellos mismos suelen sugerirte lo que tienen o lo que pueden comprar. A veces yo les digo que compraré algo porque veo que lo usaré en más sesiones y son cosas que ya guardas para más cosas.
Y este año haré un intermedio entre un vestuario que haré yo para bebe tejido por mí, uno con tules y lazos medio comprado medio hecho por mí y alguna camiseta o camisa que le pediré a los padres que traigan.

carrete4
Lo bueno de que cada niño traiga su propia ropa es que le da un toque único a las sesiones. Aunque el decorado y el tipo de foto pueda ser parecida tienen ese aspecto diferente.
Por último en cuanto atrezzo y decorado siempre les suelo pedir a los niños que traigan algo de su Navidad a la sesión. Puede ser un gorro que suelen ponerse, un muñeco que cuelgan en el árbol o que usan de decoración… para mí eso es importante porque hace que los niños identifiquen en la foto su navidad porque están sus cosas.
Como veis desde la idea hasta que llegas a hacer las fotos hay todo un proceso detrás que dependiendo del tiempo libre que tengas puede empezar antes o después pero lo que si que es cierto es que no puedes decir: va este finde sesión! Porque la planificación de las sesiones de navidad hay que tomarlas con tiempo si quieres crear una sesión especial.
Por último añadir que la mayoría de mis fotos navideñas siempre acaban con algún tipo de encuadre digital que las hace como postalitas. Ya sea una bolas navideñas en una esquina, unos copitos de nieve, etc.. el elemento digital suele estar presente.

carrete1
Así que si os animáis a hacer fotos de Navidad ya sea porque os gusta hacer fotos de momentos navideños o creando vuestra propia navidad enviarme vuestras fotos a Nuwart me encantará verlas.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad