fbpx
HONEYMOON

EN 1547 PALABRAS: Cómo sacarle fotos a tu mascota sin morir en el intento

Por qué será que la mayoría de nosotros usamos nuestras mascotas como “ conejillos de indias” en nuestras fotos cuando empezamos? Alguno  habréis pensado cómo conseguir sacarle fotos a mi mascota sin morir en el intento. O no me digáis las fotos de gatitos que tanto furor crean en las redes sociales.

Sí, las mascotas son nuestros aliados  porque los tenemos ahí siempre dispuestos a que les hagamos fotos en cualquier situación. Y tienen paciencia de santos esperando a que tengamos todos los parámetros listos para la foto. Son de diez!

Aun así hay veces que es complicado sacar la foto que queremos a nuestra mascota. Bien  porque requiere que se esté quieta y/o sentada. Bien porque se ponen de espalda a lo que queremos. O no todos son pacientes o tienen un buen día para hacerle una sesión. Hay que tener paciencia.

En este artículo como os hablo desde mi experiencia os hablaré de cómo suelo tomar fotos a mis cuatro perros. Cada uno totalmente diferente a la hora de tomarle fotos. Y cómo suelo hacer fotos en las sesiones de grupos de adopción  o sesiones de familia  con perros. Los perros son una de mis pasiones y siempre que puedo la uno a la fotografía.

A nivel técnico tenéis que usar a poder ser un objetivo 50mm porque os será más sencillo realizar las fotos. O un teleobjetivo si queréis captar determinados detalles sin incomodar a la mascota. Yo suelo usar el modo ráfaga por si el perro se mueve y tener más probabilidad de pillarlo bien. Es importante que la velocidad de captura sea rápida pues en un segundo se pueden mover sobretodo perros inquietos (1/250).

3

La apertura de diafragma depende del efecto que queréis conseguir pero generalmente mejor amplia. No os aconsejo flash  suele molestar bastante a las mascotas si podéis usar luz natural mejor.

Intentar siempre enfocar a los ojos a no ser que queráis retratos más creativos. Por ejemplo enfocar la lengua mientras la saca y los ojos desenfocados…

Mi consejo es que no uséis trípode en exteriores con más de un perro puede peligrar vuestro equipo si se ponen a corretear . Mejor llevarla en la mano que como mucho se llevará un lengüetazo.

7

Primero de todo siempre os será muchísimo más sencillo realizar fotos a perros cuando conozcan la zona. Si los lleváis a un sitio nuevo e intentáis  sacarle fotos sólo bajar del coche será un caos.

Los perros al llegar a una zona nueva necesitan inspeccionar todo el lugar, percibir todos los olores que hay en la zona tanto de personas que puedan haber pasado como de otros perros o animales.

Por ello es recomendable dejar que el perro este una media hora en esa nueva zona olisqueando e inspeccionando todo. Mientras podéis buscar localizaciones que os gusten para tomar la foto y esperar el momento ideal para la foto (caída del sol, salida del sol…). Si por el contrario les hacéis fotos en un lugar que conocen porque siempre pasean por allí os será realmente fácil llamar su atención y mantenerlos en la zona que queréis.

Si el perro no es vuestro es necesario que os hagáis un poco con él para que no esté pendiente de vosotros como intruso en una zona. Dentro de esa media hora jugar con ellos puede ayudaros. O si es el perro de un amigo acompañarlo un par de veces en su paseo de manera que para él seáis algo normal en su paseo. Los perros son animales de rutinas y todo lo que sale de ella los pone inquietos.

bichu

Un factor que debéis tener en cuenta es la zona donde lo llevéis que no haya muchos estímulos. Es decir, que no haya corredores, bicicletas, niños jugando a pelota. Todo ello provoca que los perros estén pendientes de estas cosas y que la mayoría miren para allá o directamente se vayan detrás del ciclista. Un clásico!

Para realizar fotos en la hora dorada tenéis que tener cuidado con los perros de tonalidades oscuras debéis jugar muy bien con los parámetros de cámara para que no salgan como un manchurrón negro que cuesta diferenciar los ojos. Sobretodo si los perros están un poco lejos. Yo tengo un perro de cada color y con el blanco es todo lo contrario resalta un montón en pleno atardecer pero con el negro el atardecer es más complicado.

2

Mis perros ya son como digo yo modelos profesionales porque es sacar cámara enfocarles y mirarme a ver que les pido pero eso es fruto de cinco años practicando con ellos desde muy pequeños. Al principio me lo tomaba como un juego con ellos y jugando con chuches conseguía que me hicieran caso.

Por ejemplo, si se sientan justo en el sitio que quiero, se están quietecitos pero se entretienen mirando el paisaje lo que suelo hacer es mandarles estarse quietos y sentados y enseñarles que tengo una chuche un pelín por encima del objetivo o al lado. Ya sabéis que el efecto chuche es que siguen con la mirada toda zona donde vaya la chuche. Así se consiguen retratos muy chulos como el perro con la lengua fuera o babeando al pensar en esa chuche pero también retratos chulos de vuestra mascota que es lo que si estamos aprendiendo fotografía querremos lograr.

Si queréis conseguir retratos en los que captéis la esencia del perro fijaros en cómo mueve las orejas cuando escucha diferentes ruidos (silbidos, siseos…) a parte de ser algo curioso os dará mucho juego. La mirada del perro también es muy curiosa cuando escucha un ruido, cuando le hablas de comida. Cuando está durmiendo hacer un ruido y captarlo en pleno despertar también es un gesto muy bonito en un perro.

En gatos supongo que debe ser bastante parecido  pero nunca he retratado lindos gatitos.

Practicar estos detallitos con vuestra mascota os dará mucho juego y seguro que si es vuestra ya los conoceréis si no es vuestra ya se complica un pelín la cosa porque son los dueños que tienen que decirnos cuando hacen miradas graciosas o cuando mueven las orejas. Cada perro se sienta de una forma determinada algunos tienen un pose elegante y señorial y si son cachorros a menudo son panchurrones y muy graciosos.

DSC2625

Cuando realizo fotos a parejas con sus perros seguimos estas pautas y además intentamos adaptarnos un poco a ellos. En una de las sesiones queríamos hacer una foto de la pareja con los perros a cada lado. Los perros no querían mirar a cámara (los dos a la vez). La toma era de lejos con lo que era complicado enseñarles chuche y que reaccionaran. Lo que hicimos fue hacer esa toma de espaldas todos caminando alejándose de mí. Y luego en vez de que los perros se movieran hacía mí, me moví yo hacía el otro lado. Para mantenerlos sentados cada uno a un lado de la pareja simplemente cada persona tenía una chuche escondida . Y giraron medio cuerpo hacía mí como si les hubiera llamado y se medio giraron.

8

Desde donde hacer la foto es algo complicado de decir porque depende mucho de la foto que queréis conseguir. Por norma general igual que con los niños lo ideal es ponerse al nivel del perro. Pero tener cuidado porque agacharse para el perro significa hora de jugar y me acerco a ti para ello. Así que si es vuestro practicar el que no se pueda acercar. Si no es vuestro pues ojo que no venga corriendo hacia vosotros. A veces ignorar el perro es una buena forma de conseguir la foto deseada, hacerse el dormido funciona! Se aburre y se va a dar una vuelta o se sienta.

Está navidad también realice una postal navideña con mis cuatro perros y sí, son buenos y están acostumbrados a las fotos pero los cuatro rodeados de lucecitas, subidos en una caja y con gorros navideños no fue tarea fácil. Lo hice por partes. Primero hice una foto del decorado. Después hice una foto del primer perro de la izquierda. Otra foto del segundo perro y así seguí con el tercero y cuarto.

Finalmente fui montando a todos desde la foto del primero y teniendo de reten la del decorado para detalles. Y para no ser experta en montajes me quedo resultona.

1

Por último, comentar que las mejores fotos de perros que he captado han sido espontaneas siguiendo el ritmo del animal… me he esperado a que el mismo se sentará aunque no fuera en el lugar más idóneo para la foto.

Simplemente porque a veces querer esa foto perfecta hace que sea artificial. En cambio seguir al perro en su entorno hace que la foto tenga sentido en si misma.  Como todo depende lo que queráis conseguir.

Si queréis escribirme con vuestros trucos será genial! y sobretodo de otras mascotas como gatos, hamsters…. así todos aprenderemos a fotografiar mascotas.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad