fbpx
EN 945 PALABRAS COMO HACER PLANOS CORTOS POTENCIANDO LAS FACCIONES DE LA PERSONA.

EN 945 PALABRAS: COMO HACER PLANOS CORTOS POTENCIANDO LAS FACCIONES DE LA PERSONA.

Cómo mejorar tus retratos potenciando las facciones de la persona

Siguiendo la línea de los artículos anteriores vamos a hablar en esta ocasión de pequeños trucos para mejorar los planos cortos potenciando al máximo las facciones de la persona a fotografiar.

Como en el artículo anterior partimos de la base que la persona a fotografiar no es modelo. Que la situamos delante nuestro y tenemos que dirigir su barbilla, sus hombros y la mirada para conseguir ese retrato que buscamos.

En la primera foto podéis ver la persona tal cual se pondría sin ninguna directriz.

Generalmente es como la persona suele posar al hacer fotos en celebraciones o cuando se hace selfies. Partiendo de esa pose tendríamos que valorar varias cosas.
Como siempre tener en cuenta que si jugamos con la simetria o asimetria podemos potenciar más las facciones. Y jugar si nos interesa más destacar o esconder pequeñas imperfecciones.
Normalmente  la pose natural de la persona suele ser de frente con lo cual si tiene un ojo más grande que el otro se ve mucho la diferencia. Las personas de por si tenemos asimetrias. la parte derecha de nuestro cuerpo es más grande o pequeño que la izquierda. Y en algunas personas no se ve mucho pero en otras persona se nota mucho la diferencia. .

Personalmente me gusta minimizar siempre que puedo estas asimetrias.

Muchas veces me han pedido si puedo retocarles algún detalle con photoshop y al principio lo retocaba sin más pero llegue a la conclusión que debía haber una forma de minimizarlo directamente desde cámara e intente encontrar la forma.

Desde entonces siempre que me piden un determinado retoque luego analizo como puedo conseguirlo desde la foto directa.
Engañar al ojo humano puede llegar a ser tremendamente fácil si te lo propones.

Pero si no queda otra siempre podemos recurrir a photoshop pero si te puedes ahorrar ese paso mejor que mejor.

Cómo podemos conseguirlo.

Bien para conseguir por ejemplo minimizar la asimetria en los ojos podemos jugar con ladear la cabeza ligeramente. Los ojos en un retrato cerrado van a ser lo que centre nuestra vista. La dirección de nuestra mirada se va a ir a los ojos por lo que tenemos que jugar con desviar suavemente el punto de atención. Sólo girando la cabeza logramos el objetivo. Es un truco sencillo que da buenos resultados.

Cuando hagamos retrato debemos tener en cuenta que la persona suele verse mejor siempre de un determinado lado. Si durante la sesión le vamos preguntando nos será mucho más sencillo el lado que de por si la persona ya considera su lado bueno y enfatizarlo más si es necesario.

En esta segunda pose fijaros como inclinando hacía un lado la cabeza y el cuerpo conseguimos el efecto del que hablába. Adquiere más fuerza.

DSC 2469

En ocasiones lo que hago es poner a persona girada y luego le pido que gire suavemente el cuerpo hacía mi sin mover las piernas. En este giro ya consigues que la cabeza este un tanto girada y cuadrar la pose más rápido.

Esta directriz es sencilla para la persona y logras una buena colocación del cuerpo. Hay que tener cuidado que al girarse la persona no fuerce la pose y se le arrugue en exceso el cuello porque salen unos pliegues que no son muy atractivos para el retrato.

No hay que olvidarse de que la persona no puede estar hundida por los hombros por lo que hay que pedirle que imagine que es una marioneta y que la estan levantando y estirando por unos hilos. Así conseguimos figuras más estilizadas.

Una vez tenemos ya la cabeza recta o ladeada según lo que nos interese les pido que dirijan su barbilla hacía el hombro. Aquí entra mucho en juego la flexibilidad de la persona. Hay personas que son capaces de tocarse bien bien el hombro otros se quedan a mitad. Deberemos encontrar un punto que nos guste. Es difícil delimitar un punto pero donde vosotros veais que el retrato coge fuerza. Aquí podeis jugar con vuestro propio estilo.

Una vez tenemos la barbilla a tocar de hombro suelo sugerir que la persona baje un poco el hombro consiguiendo asi que la mirada resulte mucho más interesante y toda nuestra atención se centre en su mirada.

Este retrato es un plano muy cerrado que busca que se vea la cara y un poco de los hombros y nada más. Dependiendo de nuestro objetivo tendremos que acercanos más o alejarnos más para poder conseguirlo. Yo suelo usar una apertura de diafragma de 4.5/5 aproximadamente. Pero dependerá mucho del efecto que busqueis.

Un aspecto importante es enfocar bien a los ojos porque si no al ser plano tan cerrado se vera movida la foto y se notará mucho,

Normalmente yo pido a la persona que cierre los ojos y los abrá antes de hacer la foto para que la mirada sea directa. Si lo hacemos después  de varios minutos enseñándole a ponerse en la pose que buscamos igual la cara de la persona no acompaña.

DSC 2470

Más consejos prácticos a tener en cuenta

Además intento estar siempre a la misma altura de la persona a fotografiar. Es decir, si sois mas altos intentar agacharos un poco para que el objetivo concuerde con la mirada y si sois más bajitos buscar la manera de estar al mismo nivel subiendo a algun escalon o cajoncito de madera. Yo tengo uno hecho para estas ocasiones y la verdad es que va muy bien.
Y esta es la foto resultado de estos pequeños consejos o tips para mejorar vuestros retratos.

Espero que os ayude a mejorar vuestros retratos y consigais darle más profundidad y si os animais a probarlo contarme que os parecen. Y si teneis más truquitos escribirme para explicarmelos!!!

DSC 24707

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía