fbpx
Etiqueta de Post BLOG

Entrevista a Fran Barrero: Fotógrafo de Moda

fran_barreroHoy traemos este especial, una entrevista que nos gustaría haberla realizado a través del Podcast, pero que por motivos de tiempo no ha sido posible. Y es que hoy hablamos con Fran Barrero, fotógrafo de referencia en el mundo de la moda. Este Onubense afincado en Madrid que ha demostrado un talento y empuje más que considerable no sólo a su fantástico trabajo, sino también por el impulso que ha logrado del mismo a través de las redes sociales e Internet.

Hablamos de un fotógrafo y formador, del que conviene hacer hincapié que es de los pocos profesionales que conozco que comparte no sólo su profesionalidad sino también su experiencia propia y consejos sin callarse ni «mú».

Imprime carácter en todo lo que hace, ya sea detrás de una cámara, cómo delante de un ordenador. Os recomendamos tanto su blog como sus cursos, que realmente están a muy buen precio y se pueden obtener desde su página web.

Entrevista a Fran Barrero

  1. ¿Qué te hizo dar el paso de forma profesional al mundo de la fotografía?

    Era mi pasión, una afición que llamaba cada día con más fuerza para convertirse en mi medio de vida, aparte de tener clientes que consultaban presupuestos y me hacían pensar que podía lanzarme a la aventura de intentarlo.

  2. Sabemos que realizaste tus pinitos en el mundo de la naturaleza. ¿Por qué te decantaste por el mundo de la moda y publicidad?

    Dinero, las revistas de viajes y de contenidos generales solo pedían fotos en modo de cesión, la fotografía es cara en cuanto a equipo, tiempo, viajes, etc… y si no recibes algo a cambio, no pagas las facturas. Después de entrar en la moda descubrí que era lo que más me gustaba hacer, aún recuerdo el día que probé un estudio por primera vez, era una droga.

  3. ¿Tuviste algún gran obstáculo que te hiciese pensar en abandonar el difícil mundo del arte y del autoempleo?

    Si claro, al año y medio de estar como autónomo, estaba sin blanca, poco trabajo y muchos gastos… decidí abandonar y volver a mi anterior empleo. Una amiga me convenció de hacer una última búsqueda entre agencias de modelos, me llamaron desde seis y empecé a trabajar a un volumen muy superior… hasta hoy.

  4. ¿Qué consejos darías a alguien que tenga realmente ganas de enfocar su carrera profesional a la fotografía de moda y publicidad?

    Que analice con objetividad si tiene las dos cosas que más va a necesitar para sobrevivir en este negocio: el talento y la perseverancia.

  5. ¿Vivir en Madrid fue por decisión personal o laboral?

    Soy Onubense de nacimiento pero vivía en Madrid cuando empecé en la fotografía amateur, si viviera en otra ciudad, hubiera tenido que desplazarme igualmente a la capital para poder trabjar en este sector.

  6. ¿Qué ha supuesto para tu negocio las redes sociales?

    Todo, el trabajo, la imagen que das, la publicidad, todo viene desde las redes sociales. El blog o web que tengas es primordial, pero lo nutres de visitas desde las redes sociales con un trabajo diario.

  7. ¿Cómo es un día de trabajo contigo?

    Habría que preguntarle a mis colaboradores, supongo que divertido si nos atenemos a que les gusta repetir, me gusta que haya buen humor y ambiente en el estudio, que la gente se divierta, aunque soy muy firme y seco cuando algo no sale bien y tengo que echar una bronca.

  8. ¿Cómo es la relación cliente/fotógrafo en el mundo de la moda y publicidad?, ¿tienes espacio para la creatividad, o por el contrario, tienes límites muy definidos con los que a veces te resulte difícil trabajar?

    Depende de cada cliente, unos dan mucha confianza y libertad mientras otros son más organizadores. La relación luego con ellos suele ser distante, los clientes deben ser solo clientes, nunca amigos. Es raro que no tengan una mala experiencia cuando te dejas llevar por la amistad con un cliente, suelen aprovechar esa situación.

  9. Vemos que estás dedicando cada vez más tiempo a la formación. ¿Qué es lo que más te gusta de este nuevo área?

    Lo agradecido de los clientes, tanto los de la academia y talleres como los que compran libros y cursos en video, es muy gratificante. Las revistas y clientes de publicidad son más parecidos a batallas de poder y vanidad, y rara vez te dicen que les gusta tu trabajo, lo intuyes porque repiten.

  10. ¿Qué trabajo te aportó más satisfacción personal?, ¿Y el que menos?

    La primera vez que publicas una portada en una revista nacional y siendo un trabajo muy cuidado, sientes una gran satisfacción, es algo que no olvidas con los años. Poca satisfacción me han dado algunas campañas publicitarias donde no he podido tener decisión y los resultados han sido muy inferiores a lo que podríamos haber logrado.

  11. Como fotógrafo profesional, ¿cuál crees que es una de las principales virtudes para poder desarrollarse como tal?

    Tener una gran versatilidad, olvidarte de tener un estilo propio basado en una luz y un retoque en concreto. En este sector solo sobrevives si te adaptas a cada cliente, y cada uno te pide algo distinto, si sabes darle al cliente lo que desea, podrás prosperar.

  12. Al ser un trabajo tan solitario, ¿como consigues luchar con la barrera crítica?, ¿te apoyas en alguien para valorar tus trabajos?, ¿pides una segunda opinión a algún compañero del sector?

    No pido ni valoro críticas, sobre todo porque no sabes lo que hay detrás de cada una, podría ser peloteo en las criticas positivas o intención de hacer daño en las negativas. Al final la única opinión valorable cuando eres profesional es la de tus clientes.

fran_barrero_2

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía