fbpx
Youre getting married

La entrevista, Paco Alacid

Te presentamos esta entrevista a Paco Alacid, extraordinario fotógrafo de Elche afincado en washington especialista en fotografía de moda.
La entrevista está publicada en nuestra edición número 2 de la revista Phot y está realizada por Yolanda Borrás.

Puedes hablarnos un poco de ti y de tus inicios?

Ufff!… Nací en Elche, hace mas años de los que me gusta recordar. Comencé a viajar bastante tarde, como a los 25 años, pero después de mi primera visita a Nueva York ya no pude parar más de dos meses en el mismo lugar. Ahora vivo en Washington DC y viajo cada mes, sobre todo a Centroamérica y el Caribe. Los veranos los paso en Europa, impartiendo talleres de fotografía y haciendo algunas sesiones para empresas de USA y España.

2

Como te iniciaste en la fotografía?

A los ocho años me regalaron mi primera cámara; una Werlisa Club Color (todo el mundo tuvo una). Y a partir de ahí no pude dejar de fotografiar todo lo que tenía alrededor. A los 13 años mis padres pudieron comprar mi primera cámara reflex (que aun tengo) y un pequeño estudio de revelado en blanco y negro con el que conseguí que mi casa oliese a vinagre de manera casi constante por un buen número de años.

En tus videos podemos ver que usas bastante equipo, puedes decirnos más o menos con qué trabajas hoy día habitualmente?

Mi cámara principal es una Nikon D810, tengo una segunda D800 y dos cuerpos DX, una D700 y D7100. Tengo un juego de lentes bastante amplio, pero lo que mas uso es un 50mm f/1.8, el 85mm f/1.8, 14-24mm /2.8 y 70-200mm f/2.8. todos de Nikon.
En cuanto a iluminación, uso mucho flash pequeño, tengo cinco unidades de los SB900 y SB910, y otras cinco del último modelo de Yongnuo, el 568 EX. Además me gustan mucho los flashes de estudio de Paul C. Buff, el único problema es que no puedo viajar a Europa con ellos. El verano pasado dejé frito uno de mis XT1600 en cuanto lo conecté a la toma de corriente en uno de mis workshops en Alicante.

En cuanto a modificadores y accesorios, me encantan los octa de 52 pulgadas para trabajar en estudio y mi herramienta favorita son los brolly, de los que tengo como 10 unidades en diferentes tamaños. Dispongo además de reflectores California Sunbounce y Westcott, creo que son de lo mejor del mercado (y bien caros). El resto de mi equipamiento es una mezcla de todo lo que voy probando. Soy bastante agnóstico en cuanto a marcas o equipamiento; si me sirve para el trabajo, lo uso, sin más.

5

Cómo decides el tipo de retrato qué vas a hacer?

Intento que mi trabajo se base en la simplicidad, después de eso lo que siempre quiero es que haya una calidad única en la iluminación que uso. Me gusta poder ver una imagen, analizar como se hizo y poder ver la textura de la luz. De igual modo me gusta poder explicar mis fotografías en esos términos. No se trata de conseguir resultados casuales, si no de poder trabajar con las herramientas disponibles para conseguir que una imagen tenga el aspecto que queremos y refleje el carácter de nuestro sujeto.

Porqué decidiste vivir en USA?

Profesionalmente, DC es un lugar que ofrece varias ventajas, aparte de contar con tres aeropuertos y ser la capital del país, existe un mercado constante para un retratista. Miles de políticos, artistas, profesionales, organizaciones de todo tipo, etc. Con eso dicho; no descarto vivir dentro de seis meses en una playa perdida en Venezuela o de nuevo en España cerquita del Mediterráneo. Como decía, no estoy más de dos meses en el mismo lugar.

9

Hay alguna sesión que haya sido tu favorita?

Uffff, no. Es difícil elegir, me gusta producir mis sesiones porque cuanto mas pongo en ellas, mas me divierto, pero realmente al final lo que queda es el recuerdo de la gente con la que trabajas y que conociste en cada sesión. El resultado final siempre es mejorable y piensas que se puede cambiar, pero tu relación con la gente queda.

De donde sale la idea de hacer videos y tutoriales?. Es una parte importante de tu negocio como profesional?

Empecé a hacer videos después de mi primer workshop en Panamá, el video todavía está en mi canal de YouTube. Quería explicar a los participantes, el equipamiento que habíamos usado durante el workshop e hicimos el video en una sola toma. Recibí varios comentarios positivos y a partir de ahí comenzó el canal. El video está aquí:

En cuanto a si el canal es una parte importante como profesional, yo diría que me ayuda a exponer mi trabajo y sobre todo a inspirar a otros y ayudar a quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la fotografía. Económicamente; despues de 18.000 seguidores y un millón de visitas, creo que YouTube me paga como 30 euros al mes, lo que en una ciudad como Washington te permite pagar una entrada al cine y las palomitas (sin bebida, por supuesto).

12

Tienes algún consejo para los nuevos fotógrafos?

Fotografía mucho. No lo dejes, ayuda a otros mientras practicas. Con el tiempo todo el mundo encuentra su nicho y su estilo. La fotografía es un arte en el que dominar la técnica es sencillo, lo que es mas díficil es conseguir la consistencia y el transmitir emoción y carácter con las imágenes; eso llega con el tiempo.
La fotografía profesional es una carrera de fondo, nunca un sprint.
De manera mas práctica; nunca compres equipamiento con crédito e invierte más en producción que en equipamiento ( educación, viajes, modelos, maquillaje, vestuarios ), una imagen bien producida se hace bien con cualquier cámara, a una imagen mal producida no la salva ni la Hasselblad mas cara.
Nunca regales tu trabajo, mas que a quien lo aprecie y lo necesite de verdad. Por experiencia se que una vez que se regala el trabajo, especialmente a publicaciones y empresas, estamos de manera directa poniéndole un precio de cero euros a lo que hacemos.

En la comunidad fotográfica se te conoce bastante, que haces a partir de ahora, cuales son los nuevos proyectos?

Seguro que se me conoce bastante?… jajaja. Siempre queda mucho por hacer, este año tengo previsto cruzar los Estados Unidos a lo largo de dos semanas y fotografiar todo el recorrido. Una de mis asignaturas pendientes es fotografiar en Asia, después del Verano y de los workshops en España tengo pendiente un viaje a Bali para trabajar en un proyecto durante diez días. Además aprovecharé los dos meses de Verano para visitar trabajar en varios rincones de España que no he visitado todavía.

En principio lo que me queda por hacer es viajar, viajar y viajar más. Fotografiando cada día y documentando todo lo que pueda.

7

Algo mas para el final para nuestros lectores?

Seguir buscando información y aprender todo lo que se pueda, leer blogs, ver muchos tutoriales y atender a talleres, la parte mas importante de la fotografía es la educación.
Simplemente llevar la cámara en todo momento y salir a disparar, el resto vendrá solo.

 

Entrevista realizada por Yolanda Borrás para la edición 2 de la Revista Phot.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía