fbpx
Que equipo fotográfico comprar

Qué equipo fotográfico comprar….?

-Primeramente me gustaría indicar que este articulo está escrito desde mi punto de vista ,y las comparaciones y pruebas realizadas a lo largo de mi andadura en la fotografía, tanto a nivel profesional como de aficionado , pasando por conocimientos técnicos avanzados a nivel de reparación de equipos fotográficos de diferentes marcas y gamas, además del funcionamiento de las mismas.

 

Lo primero que debemos preguntarnos es, qué tipo de fotografía queremos realizar o realizamos. Pues dependerá en gran medida la elección del equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Le daremos predilección a unas características técnicas concretas, si el tipo de fotografía que queremos hacer, por ejemplo, es retrato o moda y otras diferentes si queremos realizar fotografía paisajística…. O si nos dedicamos a nivel amateur o profesional.

Lo segundo a tener en cuenta, por supuesto es del presupuesto del que disponemos, ya que este aspecto limita claramente el equipo que tendremos finalmente. (No dejar de lado la compra de material de segunda mano)

Cámara y ópticas Pro, Avanzadas o de inicio:

-Lógicamente tanto las cámaras como ópticas profesionales, serán las que nos proporcionen los mejores resultados.

-Los equipos Semiprofesionales o Avanzados, serán claramente los mas elegidos por la mayoría, gracias a su relación prestaciones/precio.

-Los equipos de inicio, tienen un salto en calidad y prestaciones con respectos a compactas o compactas avanzadas y además el precio es con diferencia la mejor en relación a las características ofrecidas con respecto al precio.

 

Pero tenemos que hacernos unas preguntas antes de adquirir sea la gama que sea…

 

¿Tengo el nivel necesario para sacarle todo el partido a este equipo?

¿Realmente me hacen falta todas las características que me proporciona la gama Pro para el tipo de fotografía que quiero hacer?

¿Qué tiempo le dedico a la afición y hasta donde quiero llegar?

¿Se quedará corto el equipo que compre pronto o lo aprovecharé mucho tiempo?

 

…… Y mientras más preguntas nos hagamos más claro tendremos que equipo necesitamos.

 

 

Aclarado lo esencial y básico, paso a enumerar las características técnicas más importantes a tener en cuenta.

  • En las ópticas , lo más relevante es:

Aberraciones Cromáticas: La luz al pasar por diferentes superficies (Los grupos de lentes que la componen) sufren una dispersión en determinadas longitudes de ondas, lo que provoca que exista un desfase de dichas longitudes de ondas al llegar la imagen al sensor de la cámara o película, esto se traduce con una desviación del color interpretado, creando halos en la gran mayoría de casos de las tonalidades verdes/azules y magentas. Estas aberraciones cromáticas serán más acusadas a medida que la calidad del objetivo disminuye. Otro factor que influye en las aberraciones cromáticas es la apertura del diafragma, a más apertura, mayor dispersión de las longitudes de onda. El diafragma también influye en el viñeteado provocado también por el uso de diafragmas muy abiertos.

DSC8804

Distorsión Geométrica: Esta distorsión la causa la forma circular de las lentes que conforman el objetivo, y mientras el diámetro del las lentes esté más cercano(o menor) al diámetro de circunferencia que rodea al sensor de imagen o película mas distorsión tendremos, ese es el motivo por el cual una óptica pro, por ejemplo, 50mm es de mucho mas volumen que un 50mm barato.

TamanodeSensoryCirculodeImagenDX

Existen tres tipos de distorsiones geométricas y lógicamente a mayor calidad óptica y construcción, menor efecto tendrá.

650 1200

Definición: La definición la da la calidad del cristal o compuesto con el que están hechas las lentes de las ópticas, y no debemos confundir con él enfoque, La definición es la cualidad que tiene una óptica de diferenciar elementos muy pequeños en la imagen, que no se entremezclen o empasten y sea nítido incluso en aplicaciones o recortes. Esta característica si marca gran diferencia entre ópticas Pro y el resto, mientras más pequeña es la estructura atómica del cristal más definición tendrá (Nikon : Nanocristales).

DSC8801 DSC8807

Diafragma: En este aspecto también hay diferencias drásticas entre ópticas Pro y el resto, ya que las pro tienen más palas  y son más grandes de diámetro lo que evitan aberraciones y viñeteo.

diafragma

Enfoque: El enfoque en un objetivo esencialmente se basa en la rapidez y la precisión. A mayor calidad en la electrónica y la construcción de los elementos que conforman el sistema de enfoque, mejor serán estas características.

Tratamiento óptico: Son tratamientos que mejoran el rendimiento óptico en circunstancias extremas, como contraluces, flares, etc… Los tratamientos por norma general, en las ópticas Pro son mejores y más duraderos.

Construcción Externa: En este aspecto no hay nada determinado, ya que hay ópticas básicas con una construcción y robustez buenísimas y sin embargo ópticas Pro enteramente hechas de plástico y con poco peso y robustez.

La conclusión a estas características es que la inversión en ópticas Pro es preferible, y optar por estas, será un acierto siempre. Tengas la cámara que tengas.

 

  • En las cámaras lo más importante a tener en cuenta es:

 

Resolución: La Resolución al contrario de lo que piensan la mayoría no es sinónimo de calidad, Hay límites que deberíamos de tener en cuenta, y el más importante es la densidad de pixeles por tamaño del sensor. Hay que saber que a más resolución más pequeños son los pixeles, y esto genera que tengan menos fotocaptores dichos pixeles, esta consecuencia hace que el sensor de imagen tenga menor rango dinámico y más contaminación lumínica entre los pixeles adyacentes además de peor gestión de isos. Como las cámaras mas compradas son los formatos FullFrame, Apsc, 4 Tercios, por lo que siempre será mejor optar por una cámara FullFrame de 23Mp que otra de 40Mp por ejemplo. Comentaré las resoluciones máximas para estos tipos de sensores.

FullFrame: entre 23 y 25 mega pixeles
Apsc: entre 14 y 15 mega pixeles
4 Tercios: entre 8 y 10 mega pixeles

 

Sensibilidad ISO: Es el rango de sensibilidad por el que podemos movernos con la cámara, a mayor rango ISO tendremos más sensibilidad utilizable. Este factor depende de la calidad del sensor y los elementos usados en su construcción y de no sobrepasar la densidad de pixeles.

 

Gestión de ISOS: La gestión de isos se realiza por un algoritmo que reduce ruido de la imagen conservando los detalles de nitidez y color. Mientras más complejo sea el algoritmo mejor será la gestión de isos altas, lógicamente dentro de la misma generación de cámaras, las Pro tendrán mejor gestión. Pero en diferentes generaciones de cámaras eso cambia ya que una cámara Pro de hace 5 años gestionara el ruido menos eficientemente que una cámara básica de última generación.

 

Cualidades mecánicas y electrónicas: Como por ejemplo la cantidad de disparos por segundo, velocidad de obturación máxima, o la posibilidad de obturador electrónico, robustez y hermetismo son elementos muy importantes a la hora de decidirse según el tipo de fotografía que queramos hacer.  

 

Compatibilidad: El hecho de que elijamos una cámara que sea compatible con modelos de ópticas más antiguos, manteniendo las funciones de autoenfoque y diafragmado, nos permitirá invertir en ópticas más antiguas pero de gran calidad, por un precio mucho más económicos que las revisiones de estas más modernas.

 

Conclusión de la cámara a elegir: Aquí sí que debemos de invertir con más juicio, ya que dependiendo de la modalidad fotográfica nos vendrá mejor una u otra.

 

 

En moda, estudio o publicidad  primará la resolución por encima del rango dinámico, sensibilidad ISO o velocidad de disparo, ya que las publicaciones se realizan en tamaños de impresiones medios y grandes. Y además las sesiones de fotos son con iluminación controladas por lo que no tienen que hacer uso de isos altos. Pero la precisión del enfoque y la definición de las ópticas si son muy importantes en este tipo de fotografía. En esta modalidad suele imperar el sensor de medio formato.

 

En fotografía paisajística diurna o nocturna primara un mayor rango dinámico, sensibilidades isos , y a menos que se quieran realizar grandes ampliaciones no es preciso altas resoluciones. No hace falta un enfoque rápido, pero si gran definición y nitidez en las ópticas, además de unas aberraciones cromáticas muy contenidas.

 

En fotografía de fauna, periodismo o Deportiva Primara un sensor Apsc gracias al efecto multiplicador del recorte del sensor, respecto al FullFrame, lo que ahorrara en ópticas que en mismas longitudes focales y aperturas tienen un precio considerablemente superior. En esta modalidad si es muy importante la velocidad de ráfaga de disparo, además de la velocidad y acierto de enfoque en las ópticas y por supuesto las ópticas de gran calidad y no tanto el rango dinámico o sensibilidad iso.

 

En fotografía social (como bodas) Si que es importante casi todas las características Pro, como calidad óptica, resolución contenida, rango dinámico, sensibilidad y gestión ISO, enfoque preciso, cámara y óptica robusta, etc… Ya que es una modalidad muy compleja.

En fotografía Time Lapse Una característica muy a tener en cuenta además del rango dinámico y sensibilidad y gestión ISO y calidad óptica es la posibilidad de un obturador electrónico para poder alargar la vida de la cámara.

En fotografía macro Tenderán a ópticas de gran calidad y sensores con factor de recorte y altas resoluciones y compatibilidad con ópticas antiguas o inversas. Y no tanto a la sensibilidad iso y su gestión.

 

 

Con respecto a las marcas, solo deciros que elijáis la que mas os guste o mas cómodos estéis con sus menús y ergonomía.

 

 

Por supuesto si tenéis alguna duda que pueda solucionaros, podéis comentar este artículo e intentaré responderos lo antes posible.

 

Un saludo y espero que haya sido de ayuda.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad