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Fotografía de Estudio

DSC3846A la mayoría de los fotógrafos, si es que no a todos, más de alguna vez hemos deseado poder contar con un estudio dónde hacer nuestras fotografías de manera profesional, y es que tenemos muy arraigado en el subconsciente que para poder hacer fotografías profesionales si o si se necesita tener estudio… desde un punto de vista muy personal, mi visión es que no es necesario, sin embargo, un buen estudio, bien equipado, permite multiplicar las opciones de fotografía respecto de otros lugares que no cuentan con ciertas características que sólo las puedes obtener en un estudio… vamos a ver por qué.

Las ventajas de un estudio

La gran diferencia que existe entre realizar fotografías en un estudio o no radica en el control de las condiciones del entorno, me refiero a condiciones climáticas y lumínicas, un estudio permite aislarse del entorno, permite controlar al 100% las condiciones de la luz a utilizar, sin depender de si hay o no sol, si es de día o de noche, si hay o no viento, etc.

En el estudio puedes crear tu propia atmósfera, simular un entorno, crear un ambiente, simular distintas fuentes de iluminación y todo, a cualquier hora y día, no importa si es invierno o verano, si estás en la playa o la montaña, quieres nieve, puedes tener nieve, quieres un día soleado, lo puedes tener… las únicas limitaciones están dadas por el espacio, recursos y tu imaginación.

Y ni hablar de la comodidad, no es lo mismo tener que llevar todo tu equipo al desierto y montar ahí, que contar con todo el equipamiento ya conectado, disponible, sin mayores riesgos de que se dañe y sin mayor esfuerzo.

025Pero claro que hay limitaciones, estamos hablando de fotografía de estudio, no de paisaje, así que no puedes pretender tener un edificio dentro del estudio, hablamos de modelos, personas, animales, objetos… sujetos, que son factibles de tener en un lugar cerrado, parece obvio, pero es mejor recordarlo, siempre hay quien, como decimos por acá, “le busca la quinta pata al gato”.

Características de un estudio

Antes de listar el equipamiento, debemos tener claro ¿Qué es un estudio fotográfico?, lo podemos definir como un espacio de trabajo dónde tomamos las fotografías, pero debería tener algunas características básicas.

Primero, debería estar completamente aislado de la influencia de luz exterior, para esto, el estudio debe contar con condiciones de sellado suficientes para evitar que ingrese luz ambiente, el objeto es eliminar la posibilidad de que nuestras fotografías se vean afectadas por alguna fuente de luz distinta a la que definimos para un trabajo determinado.

DSC0806Respecto del tamaño, dependerá del tipo de fotografía que se realice, puede ser una pieza pequeña, lo cual sería suficiente para realizar fotografías de productos pequeños o de recién nacidos, ahora, si lo que quieres es hacer fotografías de automóviles, definitivamente necesitarás un galpón, lo usual es hacer fotografías de modelos, para esto, necesitarás un espacio de unos 4×6 mts, puede ser menos, pero lo ideal es que sea más, esto tiene una razón práctica, para lograr fondos relativamente desenfocados y separar la iluminación principal de la del fondo, tienes que ubicar al modelo a un mínimo de 2 metros del fondo y tu deberás estar también a lo menos a esa distancia, si le agregamos los espacios entre la pared y el fondo utilizado y tú y el espacio que necesitas para moverte hacia atrás, tienes más o menos los 6 mts, el ancho, tiene relación con los espacios necesarios para ubicar la iluminación.

En términos de aislación térmica, lo que recomiendo es que cuentes con equipos que permitan que el modelo se encuentre cómodo, esto implica, mantener una temperatura ambiente adecuada, así que es probable, dependiendo de donde estés, que tengas que contar con calefacción o aire acondicionado, es de especial importancia, sobre todo en la fotografía de bebes y niños, ya que los chicos y los padres terminan incomodándose bastante si las condiciones de temperatura no son las adecuadas, y podría fracasar una sesión producto de esto.

No te olvides que además necesitas contar con un espacio destinado a camarín, el que debe ser privado y sin acceso más que a tu modelo, y por último, y no menos importante, debes tener baño.

El equipamiento

En términos de cámara y equipo no hay limitaciones, las focales utilizadas varían según los resultados que se buscan y las limitaciones de espacio del estudio, lo frecuente es la utilización de focales entre 50mm y 105mm, en fotografía de retrato, yo suelo usar 70mm y de cuerpo completo el 50mm.

Foto 1Respecto de equipo de iluminación, hay una gran cantidad de opciones disponibles en el mercado, lo mínimo es contar con:

  • Fondos, son telas, vinilos o papeles de colores uniformes o texturizados, con motivos, gráficas o paisajes que se utilizan como fondo de la fotografía, estos deberían tener un ancho no menor a 2 mt y de largo, 3 mts para el alto y otros 3 para el piso si es que se va a realizar cuerpo completo, pero pueden ser más pequeños para retrato o sujetos de menor tamaño, lo importante es que cubra el encuadre por completo.
  • Flash, ideal de estudio, si bien los strobist son útiles, tienen limitaciones de potencia y estando en un lugar cerrado y con energía eléctrica disponible, lo ideal es utilizar fuentes de luz que permitan mayor flexibilidad.
  • Difusores, en el mercado hay infinidad de tipos y tamaños, busca los que necesitas para las distintas aplicaciones, yo recomendaría tener a lo menos un Beatydish, octaboxes, un par de strip, varios softboxes rectangulares, un reflector, un Snoot, un par de paraguas… todo esto te dará la flexibilidad suficiente para hacer casi cualquier tipo de fotografía
  • Soportes, al igual que en el caso anterior, debes buscar los que mejor se acomoden a tus necesidades, la prioridad es que sean robustos y que no estés preocupado si van aguantar el peso o no.

AccesoriosOtro elementos que se suelen utilizar en estudio son pisos de madera, sillas, sitiales, sillones, cubrecamas, alfombras, telas de distintos tipos, plumas, máquinas de humo y/o neblina, ventilador, entre otros, nada es esencial, pero todo ayuda a obtener mejores resultados y más creativos.

Por último, un accesorio que es de gran utilidad en el estudio y en general, en cualquier tipo de fotografía de modelos, es el Exposímetro, si bien no es un equipo barato, te ahorra gran cantidad de tiempo que pierdes tratando de establecer las potencias más adecuadas de los flashes, así que si puedes, incorpóralo dentro de tus prioridades.

Y ahora a hacer fotos…

Respecto de la técnica no hay mucho que decir, dependerá del tipo de fotografía a realizar, sin embargo, buena parte de las fotografías, al ser realizadas con un 70 mm, como es en mi caso, para obtener una buena profundidad de campo, que permita ver todos los detalles del rostro de mis modelos, utilizo aperturas entre lo f/7.1 y f/11, siempre, dependiendo de la distancia de enfoque que tenga y el resultado que busquemos.

Se puede decir que debemos partir preparando el set de acuerdo al tipo de fotografía que vamos a realizar, seleccionamos un fondo, la escenografía y utilería de apoyo, preparamos los esquemas de iluminación que ya tenemos pensado utilizar y medimos la cantidad de luz que cada fuente aporta a nuestra escena y seteamos los parámetros de cada flash y cámara. A mi juicio, el éxito de una sesión de estudio depende, en gran medida, de la preparación previa, para esto, antes de realizarla ya se debe tener claro todos los aspectos escénicos, incluidas las poses que se realizarán y el o los esquemas de iluminación que se utilizarán, por tanto, se requiere mucho estudio al respecto, aquí te recomiendo practicar los distintos esquemas de iluminación, estudiar el equipo que tienes disponible, conoce las prestaciones que cada uno entrega, si bien es posible improvisar, dicha improvisación debe limitarse a detalles menores, pequeños ajustes, ya que de no ser así, te aseguro que quedarás en evidencia y peor, perderás tiempo tuyo y de tus modelos… así que, antes de todo, estudia, practica, corrige, mejora y vuelve a estudiar y practicar y… esto no para nunca

DSC0997Resuelta la parte técnica del set, ahora está la estética del o los modelos, ellos deben prepararse para la sesión, pasan por la etapa de vestuario, maquillaje y estilismo, los que dependiendo de los alcances definidos la sesión, podrán ser parte de la sesión o de responsabilidad del modelo, en el primer caso, busca y hazte acompañar de especialistas, no utilices los servicios de personas que no conozcas su trabajo, es importante asegurar que el resultado sea siempre de la mejor calidad. Si el vestuario y/o maquillaje y/o peinado los lleva quien contrató la sesión, evita interferir, salvo en temas muy puntuales, recomendaciones menores que no cambien el concepto que el cliente ha acordado, ahora, para poder aportar, necesariamente deberás tener algunos conocimientos básicos respecto de estas especialidades, estudia, asesórate, busca y pregunta, no confíes todo a un tercero, ya que el resultado final podría no ser el que se espera, piensa en los reflejos, la saturación, sombras y luces, coherencia con el set y con el mensaje, todo va relacionado, vestuario, accesorios, maquillaje y peinado, todo en su conjunto crean una imagen que deberá transmitir el mensaje que el cliente espera como resultado, por tanto, debemos ser un personaje activo durante todo el proceso.

Y por fin, ya con todo listo, procedemos a la realización de la sesión, es esta la parte clave del proceso, deberemos indicarle a nuestros modelos lo que esperamos de cada uno, habrá que ir guiándolos en cada pose para lograr sacarle el máximo provecho a la sesión, cuando nuestra modelo es profesional, este proceso será bastante sencillo, ya que normalmente su experiencia se ve reflejada en su desplante en el set, sin embargo, cuando tenemos modelos sin experiencia, seremos nosotros quienes tendremos que guiar, muy pacientemente, cada uno de los pasos, al respecto hay bastante información en internet, de la que quisiera rescatar algunos de los consejos que más sentido me hacen:

  • Para guiar a un modelo has las funciones de espejo, muestra las poses que quieres de manera que la modelo las pueda replicar.
  • Conforme vayas obteniendo las fotografías, muéstrale el resultado, con esto va a ir soltándose y con ello se lograrán poses más naturales.
  • Usa alguna música que relaje a tu modelo, algo que inspire a ambos permitirá un relajo, dejando atrás las tensiones.
  • Establece una relación más cercana a través de la conversación, la sesión debe ser entretenida, busca averiguar que hace y que cosas en común le puedes compartir, de lograrlo harás que tome confianza en lo que estás haciendo.
  • Nunca intentes ir más allá de lo que se te permita, evita el contacto físico y si definitivamente es indispensable, pide permiso y espera a que te lo den.
  • Has todo lo posible para que en la sesión el modelo no esté sólo contigo, siempre un amigo o amiga, pareja o familiar ayudará a que todo se desarrolle de una manera más coloquial, si persona va sola, trata de incorporar alguien que te ayude, la idea es evitar a toda costa estar solos, nunca, jamás, debe crearse un ambiente que se preste para malos entendidos.
  • Una cosa que a mí me funciona bastante bien es tener alguna reunión previa, una conversación y un café facilitan la creación de una ambiente de confianza durante la sesión, recuerda que entre más relajada sea la sesión, los resultados serán más naturales y fluidos.
  • Define con anticipación, junto a tu modelo o cliente, cuáles serán los alcances de la sesión, no sólo los tiempos o cantidad de fotos, define cosas fundamentales tales como quien provee el vestuario, los alcances del maquillaje y peinado, no puede pasar que llegue tu modelo al estudio esperando que alguien las maquille y peine y tú no cuentes con los especialistas, o viceversa.
  • Firma un contrato, ya sea para la sesión de uso de imágenes o para la concreción del servicio de fotografía, el contrato da seriedad y te resguarda para poder utilizar las fotografías, aunque sea sólo para uso en tu book o frente a posibles incumplimientos de cualquiera de las partes, incluye todos los alcances de la sesión, fecha, horarios, duración, responsabilidades, sesión de las imágenes, cantidad de fotos, cantidad de fotos retocadas, uso de las imágenes, tiempo de sesión de uso de las imágenes, etc., entre menos vacíos existan, habrá menos riesgo de incumplimientos.

DSC1023¿Y ahora? … Vamos a hacer fotos.

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