fbpx
Portada

Fotografía de Paisaje

El paisaje por definición es una “Parte de territorio que puede ser observada desde un determinado lugar” (RAE), por tanto, la Fotografía de Paisaje corresponderá a una fotografía de esta parte de territorio, pudiendo ser natural o urbano, con o sin la presencia personas o vehículos, diurna o nocturna, instantánea o de larga exposición, realista o idealista, sea de uno de estos estilos o la mezcla de varios, en tanto la imagen destaque el entorno, el resultado será una fotografía de paisaje.

DSC7162

Desde la memorable fotografía de Nicéphore Niepce “ Vista desde la ventana en Gras” que la fotografía de paisaje ha sido parte activa del desarrollo de la fotografía moderna y lo seguirá siendo, esto tiene su origen en que no tenemos forma de desvincularnos de nuestro entorno, lo cual gatilla una necesidad permanente de dejar evidencia de cómo nos relacionamos con él. Por lo mismo, la fotografía de paisaje ha sido un aporte permanente en disciplinas del índole documental como lo son la arqueología, etnografía o con fines antropológicos, disciplinas que relacionan las personas con su entorno, lo mismo pasa con disciplinas biológicas donde la relación de las distintas especies animales con su entorno quedan retratadas en fotografías del mismo tipo.

DSC1757

 

La historia, la actualidad y nuestro futuro probable, vistos a través de las imágenes, son algunos ejemplos en los cuales la fotografía de paisaje se transforma en la principal herramienta de comunicación, es tan así que hoy en día, ha tomado especial relevancia la protección de la fauna, la flora y el medioambiente, poniendo en primer plano a la fotografía como medio de denuncia, difusión y concientización de las personas que consideramos, primordial, la conservación y cuidado del planeta que nos cobija.

DSC4725

Bueno, vamos a dejar un poco de lado la filosofía e intentar enfrentar la Fotografía de Paisaje desde un punto de vista un poco más técnico.

Equipo y Accesorios

En general, se puede decir que bastaría con una cámara y un lente cualquiera, sin embargo, para optimizar los resultados en esta disciplina, hay algunos equipos y accesorios que se recomiendan tener siempre a mano:

  • Conjunto Cámara-Lente, si bien, la fotografía de paisaje puede realizarse con cualquier tipo de cámara, se recomiendan equipos que permitan ángulos de visión amplios, aquí los lentes de tipo angular son relevantes, pues darán la posibilidad de capturar paisajes amplios y aumentarán la profundidad de campo, un buen rango de focal es entre 16 y 35 mm de focal equivalente, o sea, si se tienen una cámara APS-C con factor de recorte de 1,5, se requerirá un lente de 12 a 23 mm.
  • AccesoriosTrípode, si vas a realizar fotografías de larga exposición si o si lo vas a necesitar, ahora, independiente de esto, yo te recomiendo utilizarlo de todas formas, te permitirá obtener imágenes más estables. Has todo lo posible por contar con un trípode robusto, de peso medio y que permita bajar lo más cerca del suelo posible, esto te permitirá utilizarlo en casi cualquier situación y te dará la estabilidad suficiente en situaciones de vientos fuertes, corrientes de agua, oleaje, etc.
  • Rótula, Si tenemos un buen trípode, no podríamos tener una rótula de baja calidad, preocúpate de contar con la mejor rótula que tu presupuesto te permita, esta debe permitir movimientos fluidos para encuadrar y cuando la fijamos, no debe ceder con el peso ni el viento, en lo personal, para paisaje, yo prefiero aquellas rotulas que permiten realizar movimientos laterales y angulares independientes.
  • Filtros y Portafiltros, en fotografía paisaje es frecuente encontrarse con situaciones de alto contraste debido a la posición del sol en horas de la mañana y en el atardecer, para estos casos, los Filtros Degradados son fundamentales para equilibrar las luces altas y bajas. Por su parte, si pretendes realizar largas exposiciones diurnas, si o si vas a necesitar filtros de Densidad Neutra, yo suelo utilizar filtros de 3, 6 y 10 pasos, los cuales te darán suficiente flexibilidad, también tengo un filtro de densidad neutra variable, puede ser de ayuda en ciertas circunstancias pero tiene algunas limitaciones, si cuentas con uno, prueba hasta donde puede funcionar bien. Finalmente, un filtro recomendable en fotografía de paisaje es el Filtro Polarizador, pero ojo con su uso con objetivos gran angular, ya que podrías obtener en el cielo un degradado no muy agradable.
  • Disparador Remoto, si bien no es un accesorio fundamental, podría ser muy útil en ciertas situaciones y fundamental para fotografía nocturna y de larga exposición.

No olvides que dependiendo del tipo de fotografía que hagas podrías necesitar otros accesorios tales como flashes, difusores, linternas, soportes, entre otros.

La Planificación

Al igual que cualquier salida a fotografiar, el primer paso que te ayudará a aumentar la probabilidad de éxito es planificar la fotografía, en cierto orden, deberás partir determinando la locación, para ello, visita previamente el área donde realizarás la o las fotografías, explora algunas posibilidades de encuadre, determina el equipo que necesitarás y las medidas de seguridad que requiere la salida.

DSC0676

Averigua si las condiciones ambientales y climáticas se adaptan al resultado que esperas, por ejemplo, si vas a hacer una fotografía nocturna, no será lo mismo si lo haces con o sin luna, o la posición de las estrellas, lo mismo pasa si es un día de lluvia, es invierno o verano, etc..

Lo mismo con la luz disponible, las condiciones lumínicas durante el día van cambiando y por ende, la necesidad de equipamiento también, es probable que en el ocaso necesites de filtros.

En resumen, trata de mantener controladas la mayor cantidad de variables y con ello, la posibilidad de volver a casa con una buena fotografía será más alta.

Y ahora a fotografiar

Antes de comenzar, toma tu tiempo, analiza y piensa, respira profundo, disfruta la sensación de estar ahí, conforme goces de lo que haces vas a poder ir avanzando en el proceso de obtener la fotografía que buscas, mira a tu alrededor y comienza a definir el encuadre que le darás a cada una de las fotografías que realices.

Es aquí donde el proceso creativo requiere que pongas en práctica los conocimientos en composición que hayas adquirido, si no los tienes, la probabilidad de fracaso y frustración aumenta considerablemente, así que un consejo, estudia, estudia, estudia y practica, practica y practica, componer no es algo que se aprenda de un día para otro, requiere de mucho estudio, así que enfócate en ello, cada cierto tiempo toma un libro, busca un texto, revisa a tus referentes y a los referentes de tus referentes, no te quedes con que hay reglas, porque no las hay. Si ya tienes por lo menos nociones de composición, entonces, es el momento de definir los elementos que quedarán en tu encuadre, los puntos de fuga, líneas de fuerza, el peso que tendrá cada uno dentro de la imagen, el equilibrio, la orientación, proporciones, agrupamientos aislamiento, hitos, aedes, edges, perspectiva, armonía, simetría, etc.

Observa la dinámica de la escena que tienes en frente, determina que tan estática será la escena o bien el dinamismo que le darás, si tienes dudas, prueba haciendo un par de fotografías del mismo encuadre, un con tiempos de exposición cortos y una de varios segundos o incluso minutos, observa la diferencia y con esa misma experiencia podrás determinar la siguiente fotografía sin necesidad de estar haciendo pruebas.

Simplifica en todo lo que puedas… “Menos es Más”… es una frase que es muy frecuente, esto se debe a que una fotografía con pocos elementos, en general, es más fácil de leer y por tanto, logra captar la atención del observador de mejor manera, pero ojo, esto no la vuelve más fácil de hacer, cuando hay menos elementos es fácil que la fotografía pierda equilibrio visual si estos no están situados de una manera armónica.

DSC0723

No olvides que…

El retrato de paisajes no es algo nuevo, mucho antes de que existiese la fotografía, pintores, artesanos y constructores, entre muchos otros, ya lo observaban y lo tenían presente en sus obras, si bien la fotografía permite, como ya lo he mencionado, obtener un registro documental del entorno, no necesariamente debe quedarse en eso, la fotografía es un disciplina artística y así como los artistas plásticos lograr inmortalizar en los paisajes que retrataban o creaban sus propias sensaciones o vivencias, también la fotografía lo puede hacer desde una mirada creativa distinta… lo que quiero decir es que, no te quedes con sólo hacer una fotografía, has todo, si así lo quieres, para que tus fotografías sean realmente obras de arte, porque en definitiva no es sólo una foto, son nuestras emociones y memorias las que perdurarán si lo hacemos bien.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad

Descarga la guía gratis con 75 consejos para mejorar tus fotografías

Y únete a la gran familia de Carreteros que amamos la fotografía