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Fotografía de Retrato

Para comenzar, lo primero es establecer lo que es una fotografía de retrato, ¿lo sabes?, bueno, es bastante simple, un retrato es una representación de una persona en algún medio plástico o, en nuestro caso, por medio de la fotografía, donde el sujeto principal y que ocupa la mayor parte del espacio es la persona fotografiada.

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En términos técnicos, la fotografía de retrato no tiene grandes diferencias con otras disciplinas, los aspectos relevantes están dados producto de que se busca es resaltar al o la modelo por sobre todo, para esto lo principal es el manejo de la luz y los encuadres que se utilicen

En lo que se refiere a composición lo primero es definir el plano a utilizar, los más frecuentes son:

Plano General

En este se puede observar la totalidad del cuerpo de la persona, pero ocupando una porción importante del encuadre de manera que se le destaque a este por sobre el entorno. Es un plano que permite mostrar al sujeto en su totalidad y dado que hay información del entorno, nos podremos situar en el lugar donde se encuentra, por lo que la coherencia entre el fondo, la iluminación y el sujeto, debería ser bien cuidada, ya que en su conjunto, de estar bien armonizado, aportarán para obtener una imagen realmente atractiva.

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Plano Americano

El Plano Americano que se le ha dado esta designación, adquirió popularidad en el cine Norteamericano en los años 30 a 40, donde se utilizó reiteradamente en las películas de vaqueros, los conocidos Western y corresponde a un plano que encuadra al sujeto por encima de la cabeza hasta aproximadamente las rodillas, dejando fuera la parte inferior de las piernas.

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Plano Medio

El Plano Medio es una plano que se acerca a al sujeto, con resultados que permiten establecer una sensación de mayor intimidad con él, el encuadre se sitúa desde la cintura hasta por encima de la cabeza de la persona retratada.

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Plano Medio Corto o Pimer Plano Mayor

Esta es una variante del Plano Medio que cubre desde el torso o a la mitad de la zona del busto hasta unos centímetros por encima de la cabeza, al tener cubierto gran parte del encuadre con el sujeto.

Primer Plano

En este plano se encuadran la zona de la cabeza hasta los hombros, tratándose de fotografías en que el sujeto ocupa prácticamente todo el encuadre, otorgará al observador una fuerte sensación de intimidad, es por tanto la gesticulación del sujeto la que establecerá el mensaje visual, pasando a un segundo plano la pose y el entorno que ya es prácticamente invisible para el observador.

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Primerísimo Primer Plano

Este encuadre abarca el rostro de la persona, desde la frente hasta el mentón, al tener un cuadro tan cerrado, se genera un vínculo de intimidad y cercanía con el observador de gran carga emocional.

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Plano de detalle

Este plano recoge sólo una parte del rostro o cuerpo del o la modelo, son imágenes que dejan mucho a la imaginación y que revisten un grado de mayor carga emocional y/o creatividad, son imágenes que carecen de información explícita, teniéndose sólo algunos rasgos o gestos que podrán dar al observador alguna pista que lo lleve a interpretar lo que el autor habría querido transmitir.

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El Equipo

Uno de los factores relevantes a la hora de obtener buenos resultados en la fotografía de retratos, es el manejo de la iluminación, sea en interiores o exteriores, se debe hacer todo lo posible para controlar al máximo las condiciones de iluminación del sujeto y fondo, por lo tanto, dentro del equipamiento recomendable en esta disciplina, son todos aquellos elementos que te permitan emitir y/o modificar las condiciones de iluminación, con esto nos referimos a:

  • Flash, ya sean portátiles o de estudio, el flash va a ser tu principal herramienta de trabajo, sea como luz principal, de relleno, de contra o de perfilado, de ser factible, siempre llévalo contigo.
  • Difusores, aquí entran todos los tipos que se requieran para los esquemas de iluminación que vayas a implementar, softbox’s cuadrados, retangulares, octabox, Beauty dish, Snoot, etc., lo que necesitas.
  • Reflector, siempre es bienvenido un reflector, son ideales para levantar sombras, ya sea con iluminación artificial o natural, e incluso son utilizados como fondo, así que hazte de uno que se ajuste a tus necesidades.

Si bien el uso de flash es lo que mayor versatilidad te ofrece a la hora de construir un esquema de iluminación, no siempre es necesario, perfectamente puedes utilizar fuentes de luz continua, ya sea artificial o natural, o bien mezclar ambos tipos de fuentes, así que si no tienes flash, no te preocupes, eso no te debe detener  la hora de hacer Fotografía de Retrato.

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Otros accesorios que pueden serte útiles son un buen trípode, disparador, filtros, entre otros.

No olvidemos de hablar respecto de la cámara y el objetivo, en la cámara creo que no hay problema, todas sirven, en lo que se refiere a objetivo, la cantidad de dudas que manifiestan los usuarios de internet respecto de qué objetivo es mejor para retrato es realmente enorme, así que vamos a tratar de aclarar un poco el tema…

Primero, todas las focales sirven, el tema es cuando y como las vas a utilizar, las focales cortas tienen la dificultad de que el ángulo de visión es muy grande y por tanto, debes acercarte bastante al sujeto, además, debes prestar mucha atención a todo los elementos que van a entrar en el encuadre, de forma que estos no desvíen la atención o que no sean los que quieras que aparezcan en la fotografía, pero no te limites, se puede y los resultados pueden ser muy buenos.

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Las focales excesivamente largas, sobre 200mm, presentan el problema de que vas a tener que estar muy lejos de tu sujeto y por tanto, se dificulta la comunicación con la modelo, por otro lado, pierdes estabilidad, cualquier movimiento, por muy pequeño que sea, te van a producir falta de nitidez o barridos indeseados, acá te puedes apoyar con un buen trípode y con velocidades de obturación elevadas.

Yo, en lo personal, el lente que más utilizo es el 70-400 mm, normalmente entre 70 y 100mm de longitud, es el que mejor se adapta a lo que normalmente realizo, me permite ubicarme a una distancia prudente, dejar fuera del encuadre elementos que no deseo que aparezca y un buen control de la profundidad de campo, sin embargo, también utilizo el 50mm f/1.4, en especial cuando tengo poco espacio y/o condiciones de luz baja y sin posibilidad de usar flash, y el 16-35mm sólo lo uso en casos especiales en los cuales quiero capturar parte importante del entorno.

La Técnica

A mi juicio, en términos técnicos, lo más relevante es definir, de acuerdo al resultado que buscas, la profundidad de campo, para esto debes tener claro la longitud focal que vas a utilizar, la distancia a la o el modelo y con esto, determinar la apertura del diafragma, a modo de dato, yo suelo disparar con en 70mm, a una distancia aproximada de 2 a 4 mt, si lo que busco es mantener enfocado desde la junta de la nariz hasta el último cabello y si pensamos en que el enfoque se realiza sobre el ojo más cercano a la cámara, entonces, más o menos, se deberá tener una profundidad de campo de unos 40 cm, 20 detrás del punto de enfoque y 20 por delante, por tanto, mi apertura máxima la defino en f/8, si me acerco más, tendré que cerrar más el diafragma y si me alejo, lo contrario, lo mismo si aumento o disminuyo la distancia focal respectivamente, por tanto, la mayoría de mis fotografías de retrato las saco entre f/7.1 y f/11.

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Dicho lo anterior, aclaro de inmediato, esto no es una regla para nada, es sólo un punto de partida, por ejemplo, hay fotografía en que busco tener enfocado sólo un ojo y la nariz y pelo desenfocados, para esto deberé si o si, acercarme o abrir el diafragma hasta un punto tal de que logre esto, por el contrario, si busco que el fondo se vea nítido, buscaré usar focales más cortas y diafragmas más cerrados.

Para, lo más importante es definir el esquema de luz que se utilizará, este será el elemento principal que defina, junto con el entorno, la composición de la fotografía, pero eso es tema para otra oportunidad, ahora sólo les puedo decir, a estudiar esquemas.

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Pero para que no se queden sólo con percepciones, aquí les dejo algunos consejos que les pueden ser útiles:

  • Aplica la denominada “Ley de la Mirada”, esta señala que se debe dejar más espacio entre los ojos y el borde del encuadre en la dirección que apunta la mirada.
  • La “Regla de los Tercios”, más que conocida, ubica los elementos importantes en la intersección de las líneas imaginarias que dividen el encuadre en tres partes de forma horizontal y vertical, los denominados puntos de interés.
  • Conocidas las “Reglas”… no te quedes pegado a ellas, busca tu propia forma de expresión.

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  • Comunícate de forma fluida con él o la modelo, muéstrale las fotografías que han ido tomando, esto le dará más confianza y ambos se irán relajando, al final, siempre las últimas fotos son las mejores, guíalo en las poses, busca que transmita emociones a través de la mirada, los gestos, las posiciones… antes estudia algunas poses típicas que te pueden servir de base… aliéntalos a probar y jugar con poses distintas, has que disfruten la experiencia, demuéstrales respecto y aprecio, y nunca, pero nunca, toques a tus modelos… el contacto físico es sólo para personas cercanas y tú sólo eres el fotógrafo, alguien que presta un servicio y ese servicio debe ser profesional, si no resistes la necesidad de tocar, entonces esto no es para ti.
  • Busca alguien que te acompañe, apoye y ayude durante la sesión, y trata de que tu modelo también vaya con compañía, le servirá para estar más en confianza.
  • Has fotos en horizontal y en vertical, verás que los resultados van cambiando.
  • Busca ángulos poco usuales, a nivel de piso o desde la altura.
  • Enfoca al ojo más cercano a la cámara.

Bueno, sólo queda decir… estudia, practicar y disfruta la fotografía.

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