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Fotografía en Conciertos y Recitales

 

DSC8291Para mí, esta es una de las disciplinas que más disfruto, todos quienes hemos ido a un concierto o un recital, buscamos la forma de inmortalizar de alguna manera ese momento que estamos viviendo, queremos la imagen o vídeo del artista tocando ese tema que tanto nos gusta y queremos transmitirlo a todos, si a lo anterior le sumamos que somos uno de los fotógrafos oficiales del evento, que además es un grupo de nuestro gusto, del que buscamos captar lo que nadie más, el momento exacto, con la luz perfecta, en un ambiente de total dinamismo, dónde no hay respiro y dónde el público y los artistas están en un estado de euforia que nos arrastra, termina en que la Fotografía en Recitales o Conciertos pasa de ser un simple evento más, a un éxtasis total.

Para empezar

A muchos de nosotros nos gustaría llevar nuestras cámaras a un concierto, pero no es tan fácil, pese a que todos los artistas escénicos, sin excepción, quieren tener un registro de sus presentaciones, la mayoría de las veces no es tan sencillo como tomar nuestra cámara semi o profesional, comprar la entrada e instalarnos a sacar fotos, en prácticamente todos los eventos hay restricciones de ingreso de cámaras réflex, ya sea porque existen temas asociados a los derechos de uso de imágenes de los artistas o bien por restricciones en el recinto que apuntan a lo mismo, así que, si no se trata de una presentación de unos amigos, en una «tocaca» que se va a realizar en algún Pub o Centro Nocturno sin restricciones, entonces, lo primero es averiguar si hay o no este tipo de restricciones.

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En todos aquellos casos donde hay restricciones de ingreso de equipo fotográfico, se debe contar con una acreditación que te permitirá, no sólo ingresar el equipo, también te dará acceso a sectores que el público en general no tiene, ya sea en la mesa de control, un sector destinado a los fotógrafos, el escenario o el backstage podrás conseguir imágenes distintas, que los asistentes al evento, con sus celulares, no podrán obtener… pero ojo, no por que tengas una cámara ultra super hiper profesional, te van a acreditar, normalmente se entregan las acreditaciones a la prensa, así que si no perteneces al rubro, va a ser algo complicado… hay algunas formas de conseguir los permisos o acreditaciones, la más directa es hacer todo por contactar a la Productora, quienes en la mayoría de los casos contratan a los fotógrafos que cubrirán el evento, en otros casos puedes conseguir canje, fotos por acceso, si es lo que te interesa, puede ser una alternativa, también a eventos en que no te piden nada en particular y te dan el acceso sin problema… como sea, hay que tomar contacto con la productora, en especial, con la persona responsable de prensa.

El Equipo

DSC8321Lo más obvio es la cámara, pero si lo tuyo es la fotografía de eventos nocturnos, lo que te recomiendo es que busques una cámara que tenga una buena respuesta a ISO’s altos, sino es así, bueno, tendrás que defenderte con lo que tengas, utiliza la reducción de ruido por ISO alto y en el procesado puedes mejorarlas un poco más.

Respecto de las focales, para mi gusto lo mejor son las tipo zoom, en rangos entre los 16 y 50 mm y desde los 70 mm hacia arriba, evita utilizar focales que cubran todos los rangos, por ejemplo un 18-200mm, estás tiene problemas de calidad que no las voy a explicar acá, sólo decirte… evítalas.

También podrías necesitar un flash, este no es para el escenario, o sea, no tiene el objetivo de iluminar a los artistas, sino que al público, que es el que normalmente se encuentra en las sombras y requiere de algo de apoyo de iluminación adicional.

De ser posible, lleva un trípode o monopié, no es usual, pero dependiendo del tipo de iluminación utilizada en el escenario, si realizar exposiciones lentas para producir un efecto de envolvimiento de  las luces, el trípode realmente te va a ayudar.

Y con eso estamos… vamos a la técnica.

La Técnica

DSC4463La fotografía de conciertos o recitales es idéntica a la de cualquier evento nocturno con iluminación artificial y, como en la mayoría de los casos, no tienes control sobre esa luz, así que debes ser capaz de adecuarte a lo que vaya sucediendo en cada momento.

Lo primero que te puedo decir es que le pierdas el miedo a los ISO’s altos, en estos eventos, pese a que en general hay una buena iluminación en el escenario, no encontramos en innumerables momentos con luces focalizadas que no permiten captar fotografías bien expuestas, quedando por lo general, muy oscuras o movidas, para evitar esto, hay que considerar tiempos de exposición que por lo general son inferiores a 1/60 seg, siempre, dependiendo de la focal y el nivel de movimiento que se produzca en el escenario, hay momentos en que deberás bajar a 1/200 seg o menos y así evitar que los sujetos en las fotografías salgan movidos o trepidadas, por tanto, tendrás que subir el ISO hasta un punto tal que te permita captar la iluminación escénico y a su vez, congelar el movimiento de los artistas… en lo personal, yo suelo iniciar con ISO800, sin embargo, la mayoría de mis fotografías las hago a ISO1600 e incluso ISO3200.

DSC4528En el transcurso del concierto, debemos lograr obtener primeros planos de todos los artistas en el escenario, cada uno en su propia actividad, se debe estar atento a cada movimiento para no perder ese momento especial en que cada uno se luce por sí solos. Pero no es todo, el público es parte fundamental de estos eventos y querremos capturar aquellas expresiones de adoración, aquellas imágenes especiales y diferentes que ciertos fans van mostrando en el transcurso del concierto.

El ambiente que se vive durante el recital es muy relevante a la hora de contar su recorrido en imágenes, planos abiertos del escenario completo, planos que muestren al público y su relación con los artistas, imágenes desde el escenario que permitan establecer la complicidad que existe entre el artista, esto se ve en las caras del público mientras el artista se mueve en el escenario.

Eventualmente querrás y podrás realizar algunas fotografías de exposiciones más largas, estas imágenes permiten transmitir el ambiente escénico, especialmente las luces y su movimiento, esto se logra en situaciones un poco más estáticas, aquí vas a necesitar el típode para asegurar las fotografías, si bien es posible realizarlas a pulso, te aseguro que perderás muchas y esto sucede porque estamos hablando de fotografías con tiempos de exposición mayores a 1/15 seg, y de incluso 1 a 2 segundos, es bastante tiempo para una cámara, la que de no estar dispuesta de manera estable, saldrán sencillamente trepidadas.

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Respecto del uso del flash, como indicaba anteriormente, es sólo para levantar un poco las sobras en el público, para el escenario yo no lo utilizo de ninguna manera, ni rebajado, ni para relleno, ni nada… a mi juicio, el flash es perjudicial para lograr sensación de espacio y tiempo, disminuye o elimina el efecto de las luces en el escenario, por lo tanto, yo simplemente no lo uso, salvo para iluminar a la parte del público que me interesa destacar y de manera muy rebajada, evitando que se detecte su presencia en la fotografía.

DSC7334Para terminar, sólo me queda decir… “disfruta”, un concierto o un recital es una fiesta, pásalo bien, disfruta de la música, interactúa con los artistas y el público, todos quieren una foto, pero no te descuides, un consejo; no bebas alcohol, debes estar atento a todo lo que sucede en el evento y las bebidas alcohólicas no te lo van a permitir, no olvides nunca el objetivo por el cual estás ahí, si pasas a ser parte del público, entonces dejarás de ser el fotógrafo del evento.

Un pequeño refuerzo

Algunas recomendaciones adicionales que te puedo dar son:

  • Lleva varias tarjetas de memoria, es posible que copes alguna y de no tener más capacidad de almacenamiento te vas a arrepentir, recuerda que el climax de los recitales y conciertos está al final de la presentación, es por tanto, el momento más importante que debes fotografiar
  • Utiliza, de ser posible, grabación simultánea en dos tarjetas de memoria. Primero, como un respaldo, si llaga a fallar alguna no tendrás que sufrir tratando de recuperar las fotos, y lo otro, si estás contratado para un concierto de un artista de renombre, la productora, inmediatamente terminado el evento, te va a pedir la tarjeta y no te la va a devolver, es lo que normalmente se establece en el contrato.
  • DSC7294Si te quedas con fotografías de un evento en el que estabas contratado, ten cuidado con la difusión de las imágenes, recuerda que normalmente están bajo la modalidad de derechos de uso de imagen restringida a la organización.
  • Lleva el equipo justo, dos o tres lentes como máximo, un flash y un juego de pilas adicional, nada más, lo que sea que lleves adicional, sólo será peso extra en tu espalda, idealmente, con un banano o bolso a la cintura, debería ser suficiente para llevar lo que necesites, salvo que utilices grandes focales, lo que en general en un concierto con acceso privilegiado, no es necesario, averigua antes del evento cuál o cuáles serán las ubicaciones disponibles para ti.
  • Interiorízate del repertorio antes del evento, conocer la música, la puesta en escena, las pausas, etc., te permitirá estar preparado para obtener imágenes de momentos especiales, cada canción tiene un climax, cada canción produce en el espectador una reacción distinta y en cada una, los artistas realizan una performance diferente, y tienes que estar preparado para cada uno de estos momentos, de forma que los puedas capturar y tu imágenes realmente transmitan lo que ahí pasó.
  • No todo es el escenario, el espectáculo funciona, si y sólo si, el público conecta con los artistas, capta esa conexión, debes hacer todo para lograr que en las imágenes quede reflejada la interacción que se produce entre ambos actores.

 

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