fbpx
la masificación de imágenes en internet 2

Influye la masificación de imágenes en las redes, en nuestro trabajo?

Artículo extraído de la microsección «Artículo de opinión» «la masificación de imágenes en la red» de Fran Palmero en la edición número 9 de la Revista Phot.

DSC4107

Hace unos años, si queríamos ver fotografías, debíamos acudir a revistas y libros especializados, desde hace ya un tiempo y gracias a las nuevas tecnologías y a internet, el visionado fotográfico de ha convertido en un cometido más sencillo.
¿Que necesitamos aprender cómo realizar una fotografía a la vía láctea? Se lo preguntamos al señor Google y en milésimas de segundo nos propone miles de posibilidades a escoger para que podamos estudiar cuál es la publicación que más nos interesa (la calidad de los cuales varía dependiendo del objetivo de esa publicación).
Tenemos multitud de plataformas a las que podemos acudir si tenemos necesidad de ver un tipo determinado de fotografías o si simplemente estamos viajando en el metro y queremos hacer el viaje más ameno. El caso es que tenemos acceso a millones de posibilidades fotográficas tan solo con un click telefónico, con ésto hemos conseguido saturar nuestro cerebro de imágenes, acostumbrar a nuestra visión Fotográfica de millones de imágenes que, al entrar en este mundillo, nos parecían increíbles y que, hoy en día, siguen siendo igual de increíbles si tenemos en cuenta el trabajo que conlleva realizarla.
Esta masificación digital ha conseguido restar impacto visual a estas imágenes, ha eliminado el efecto sorpresa, ha evitado que cada vez sean menos las muecas de exclamación de nuestras caras al ver imágenes impactantes… es como si te acostumbraras a comer jamón de bellota cada día, llega un momento en el que te deja de sorprender.
Por este lado es una lástima, con el tiempo perdemos la melancolía de nuestra inocencia inicial y la capacidad de sorprendernos y de valorar el esfuerzo del fotógrafo en conseguir esa foto.
Vamos a por el lado bueno, la tecnología que tenemos al alcance de cualquiera ha permitido que cualquiera que tenga un mínimo de interés tenga acceso a ver ejemplos prácticos y teóricos de cualquier disciplina Fotográfica que desee practicar, además tienes a mano una forma de difusión de tu obra que, hace tiempo, estaba restringido a los profesionales destacados a través de revistas o periódicos.
A nivel empresarial es más fácil dedicarse a la fotografía ya que estás más accesible a quien le interese buscar tus servicios.
En resumen, la misma arma que te salva te puede matar, los recursos utilizados para crecer son los que te pueden hundir.
¿Qué os parece a vosotros, a favor de esa masificación o seríais partidario de restringirla o limitarla de alguna manera?

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad