fbpx
Etiqueta de Post BLOG

¿Instagram vende tus fotos?

Sin duda una de las máquinas más curiosas relacionadas con la impresión de fotografías me la he encontrado en un centro comercial de Salamanca, aunque también la puedes encontrar en más sitios. Aunque es una «impresora-máquina de vending»  prefiero llamarla «Máquina de Instagram», cuya función es la de imprimir fotos subidas a esta red social.

Se trata de una máquina de unos dos metros de altura, bastante visible, con gran pantalla y unas ranuras para introducir el dinero. Admite billetes y monedas, y también da cambio. Otra ranura, más grande, permite recoger la fotografía impresa.

Imprimir fotos de Instagram. Impresoras/máquinas vending de Intagram
Usuaria viendo el perfil de Instagram de @jesuscabanillasfotografo

El funcionamiento es sencillo. Primero se introduce un nombre de usuario (el tuyo o el de cualquier persona con perfil público) o una etiqueta o hastag. En unos instantes se muestran todas las fotografías obtenidas como resultado de esa búsqueda. Durante 60 segundos podemos ver las fotos, pero en cuanto volvemos a tocar la pantalla el contador se reinicia y vuelve a mostrarlas durante 60 segundos más. Esta visualización es totalmente gratuita. Sólo se paga por la impresión.

A continuación, seleccionamos en la pantalla táctil las fotos que más nos gusten (de quien sea, no tienen que ser tuyas) e introducimos una moneda de un euro. En unos segundos tendremos las dos fotografías impresas. Sin más, así de fácil. Sean de quien sean las fotos siempre que el perfil sea público, como dije antes.

Imprimir fotos de Instagram. Impresoras/máquinas vending de Intagram
Seleccionando fotografías del perfil @pilar.marsa para su posterior impresión en papel

Hasta aquí la parte descriptiva del aparato y su funcionamiento. Pero… ¿Y los derechos de autor? ¿Y el beneficio por la venta de tus fotos? ¿Tiene Instagram la propiedad de tus fotos? Ahí queda el debate abierto. Si me gusta una fotografía de un artista, ¿puedo llevármela a casa por sólo 0,50 euros? Sí. Sin entrar en aspectos legales, sí, me la puedo llevar. El tamaño es pequeño pero en muchos casos nos valdría para llevarnos esa foto que nos encanta de algún fotógrafo famoso. La democratización de la fotografía con la aparición de lo digital ha traído estas cosas, buenas para unos y malas para otros.

Y a ti, ¿qué te parece la Máquina de Instagram? ¿Crees que tiene futuro? ¿Serías usuario de ella?

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad